Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: una mirada desde la Argentina contemporánea

Este artículo se propone revisar algunos discursos pedagógicos históricos y actuales producidos en el campo de la educación sexual en la Argentina, desde el cierre del siglo XX hasta inicios del XXI. Para ello, nos detendremos en algunos discursos oficiales iniciando en la década de 1980, para anali...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zemaitis, Santiago
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171083
Aporte de:
id I19-R120-10915-171083
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1710832024-10-03T20:11:21Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171083 Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: una mirada desde la Argentina contemporánea Identities, perspectives and rights in the paths of sex education. A look from contemporary Argentina Zemaitis, Santiago 2020 2024-10-03T18:14:53Z es Educación Educación Sexual Heteronorma Perspectiva de riesgo Enfoque integral Derecho a la educación sexual Argentina Sex Education Heteronorm Risk perspective Integral approach Right to sex education, Argentine Este artículo se propone revisar algunos discursos pedagógicos históricos y actuales producidos en el campo de la educación sexual en la Argentina, desde el cierre del siglo XX hasta inicios del XXI. Para ello, nos detendremos en algunos discursos oficiales iniciando en la década de 1980, para analizar el tratamiento normalizado sobre la sexualidad y las identidades de género hegemónicas, en la letra de propuestas y materiales ministeriales. También nos interesa mostrar las intervenciones de agentes intelectuales católicos en el currículum oficial, cuando la educación sexual se incluyó por primera vez en el currículo nacional en diversas materias en el marco de las reformas educativas a mediados de los años noventa. El artículo continúa con el análisis de la actual perspectiva integral en el abordaje de la educación de la sexualidad (enfoque al que nos adscribimos) en especial, a partir de la aprobación de la histórica ley de Educación Sexual Integral (ESI) 26.150 en 2006, que implicó la inclusión transversal y obligatoria de la educación sexual en todas las escuelas del país, volviéndola así un derecho fundamental. El artículo finaliza con la propuesta de algunos pasajes de perspectiva que creemos necesarios en algunos sentidos para potenciar una educación sexual antinormativa que habilite y enseñe modos de ser más libres. This article aims to review some historical and current pedagogical discourses produced in the field of sex education in Argentina, from the end of the 20th century until the beginning of the 21st. To do this, we will stop at some official discourses beginning in the 1980s, to analyze the standardized treatment of sexuality and hegemonic gender identities, in the letter of proposals and ministerial materials. We are also interested in showing the interventions of Catholic intellectual agents in the official curriculum, when sex education was first included in the national curriculum in various subjects in the framework of educational reforms in the middle in the 1990s. The article continues with the analysis of the current integral perspective in the approach to the education of sexuality (approach to which we ascribe) especially, after the approval of the historic Law of Integral Sexual Education (ESI) 26,150 in 2006, which it implied the transversal and compulsory inclusion of sex education in all the schools of the country, making it a fundamental right. The article ends with the proposal of some perspective passages that we believe are necessary in some ways to enhance an anti-normative sex education that enables and teaches ways to be freer. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 137-152 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación Sexual
Heteronorma
Perspectiva de riesgo
Enfoque integral
Derecho a la educación sexual
Argentina
Sex Education
Heteronorm
Risk perspective
Integral approach
Right to sex education,
Argentine
spellingShingle Educación
Educación Sexual
Heteronorma
Perspectiva de riesgo
Enfoque integral
Derecho a la educación sexual
Argentina
Sex Education
Heteronorm
Risk perspective
Integral approach
Right to sex education,
Argentine
Zemaitis, Santiago
Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: una mirada desde la Argentina contemporánea
topic_facet Educación
Educación Sexual
Heteronorma
Perspectiva de riesgo
Enfoque integral
Derecho a la educación sexual
Argentina
Sex Education
Heteronorm
Risk perspective
Integral approach
Right to sex education,
Argentine
description Este artículo se propone revisar algunos discursos pedagógicos históricos y actuales producidos en el campo de la educación sexual en la Argentina, desde el cierre del siglo XX hasta inicios del XXI. Para ello, nos detendremos en algunos discursos oficiales iniciando en la década de 1980, para analizar el tratamiento normalizado sobre la sexualidad y las identidades de género hegemónicas, en la letra de propuestas y materiales ministeriales. También nos interesa mostrar las intervenciones de agentes intelectuales católicos en el currículum oficial, cuando la educación sexual se incluyó por primera vez en el currículo nacional en diversas materias en el marco de las reformas educativas a mediados de los años noventa. El artículo continúa con el análisis de la actual perspectiva integral en el abordaje de la educación de la sexualidad (enfoque al que nos adscribimos) en especial, a partir de la aprobación de la histórica ley de Educación Sexual Integral (ESI) 26.150 en 2006, que implicó la inclusión transversal y obligatoria de la educación sexual en todas las escuelas del país, volviéndola así un derecho fundamental. El artículo finaliza con la propuesta de algunos pasajes de perspectiva que creemos necesarios en algunos sentidos para potenciar una educación sexual antinormativa que habilite y enseñe modos de ser más libres.
format Articulo
Articulo
author Zemaitis, Santiago
author_facet Zemaitis, Santiago
author_sort Zemaitis, Santiago
title Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: una mirada desde la Argentina contemporánea
title_short Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: una mirada desde la Argentina contemporánea
title_full Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: una mirada desde la Argentina contemporánea
title_fullStr Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: una mirada desde la Argentina contemporánea
title_full_unstemmed Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: una mirada desde la Argentina contemporánea
title_sort identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: una mirada desde la argentina contemporánea
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171083
work_keys_str_mv AT zemaitissantiago identidadesperspectivasyderechosenlosderroterosdelaeducacionsexualunamiradadesdelaargentinacontemporanea
AT zemaitissantiago identitiesperspectivesandrightsinthepathsofsexeducationalookfromcontemporaryargentina
_version_ 1825276115559645184