Relatos sobre el origen de lo social (y de la desigualdad sexual): fundamentos simbólicos de la violencia contra las mujeres
En las sociedades patriarcales, la dimensión simbólica legitima la institución de un orden social que necesita del ejercicio de la violencia contra las mujeres para su instauración y reproducción. Esta hipótesis atraviesa el siguiente trabajo y es trabajada a partir del análisis de dos mitos. El pri...
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2013
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I19-R120-10915-1710362024-10-03T04:11:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171036 Relatos sobre el origen de lo social (y de la desigualdad sexual): fundamentos simbólicos de la violencia contra las mujeres Stories of the origin of the social life (and sexual inequality). symbolic basics of the violence against women Sciortino, María Silvana 2013 2024-10-02T14:55:45Z es Ciencias Sociales Violencia contra las mujeres Valencia diferencial de los sexos Dominación masculina Mitos Violence against women Differential valency of sexes Male domination Myths En las sociedades patriarcales, la dimensión simbólica legitima la institución de un orden social que necesita del ejercicio de la violencia contra las mujeres para su instauración y reproducción. Esta hipótesis atraviesa el siguiente trabajo y es trabajada a partir del análisis de dos mitos. El primero hace referencia a la horda primitiva narrada por Sigmund Freud en Tótem y Tabú. El segundo consiste en un mito sobre el matriarcado originario, reconstruido por Anne Chapman en su etnografía junto a los selk'nam en Tierra del Fuego. Ambas son historias conjeturales sobre un momento inaugural de la vida social. Llamativamente, en ambos relatos, la trama presenta la violencia contra las mujeres como hecho necesario para el desarrollo y resolución de la historia. Aunque provenientes de tradiciones diferentes, las dos narraciones funcionan como engranajes ineludibles en la reproducción simbólica del poder patriarcal, lo cual hace visible la forma en que la violencia contra las mujeres se naturaliza y/o se justifica. In patriarchal societies, the symbolic dimension legitimizes the establishment of a social order that makes use of the exertion of violence against women for its establishment and reproduction. This hypothesis will be presented through the analysis of two myths. The first one makes reference to the primitive horde by Sigmund Freud's Totem and Taboo. The second one refers to the myth of matriarchy, a reconstruction by Anne Chapman of the Selk'nam people in Tierra del Fuego. Both of them are stories that speculate on the start of social life. Strikingly, in the two stories, the plot presents violence against women as an inevitable fact for the development and resolution of history. Even though they come from different traditions, both narrations function as the necessary machinery for symbolic reproduction of patriarchal power; thus, they evidence the way in which violence against women is naturalized and justified. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 15-23 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> |
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