Heroínas dibujadas: Bellas y secundarias
En la ponencia mi interés es explorar la figuración del cuerpo de la mujer en las series más representativas de la década de oro de la historieta argentina. La inquietud que me anima a interrogar estos dibujos es intentar explicar qué trazado o definición del cuerpo (pero también qué imaginario cult...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17102 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.666/ev.666.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-17102 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Periodismo mujer cuerpo de la mujer condición de la mujer contrucción cultural artes visuales guión literario |
spellingShingle |
Humanidades Periodismo mujer cuerpo de la mujer condición de la mujer contrucción cultural artes visuales guión literario Vazquez Hutnik, Laura Heroínas dibujadas: Bellas y secundarias |
topic_facet |
Humanidades Periodismo mujer cuerpo de la mujer condición de la mujer contrucción cultural artes visuales guión literario |
description |
En la ponencia mi interés es explorar la figuración del cuerpo de la mujer en las series más representativas de la década de oro de la historieta argentina. La inquietud que me anima a interrogar estos dibujos es intentar explicar qué trazado o definición del cuerpo (pero también qué imaginario cultural) tenía la historieta del periodo. Los lectores de estas series (eficaces desde el punto de vista simbólico) reconocieron en ellas un verosímil socialmente aceptado. La construcción masculina del cuerpo femenino organizó de manera persuasiva, un cuerpo diferenciado y deseable. Con personalidades de simples dualidades (bellas sumisas o toscas amas de casa) las protagonistas de las series apostaron al poder de su representación visual. La fuerza expresiva de las caderas y la vehemencia de muslos firmes o escotes pronunciados (logrados a fuerza de pluma y pincel) compensaban en muchos casos, la pobreza y redundancia del guión. Voy a detenerme, por lo tanto, en algunas particularidades de estas manifestaciones. Solidarias del tipo de figuración mediática, los dibujos de las viñetas presentan como referente un cuerpo contingente. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Vazquez Hutnik, Laura |
author_facet |
Vazquez Hutnik, Laura |
author_sort |
Vazquez Hutnik, Laura |
title |
Heroínas dibujadas: Bellas y secundarias |
title_short |
Heroínas dibujadas: Bellas y secundarias |
title_full |
Heroínas dibujadas: Bellas y secundarias |
title_fullStr |
Heroínas dibujadas: Bellas y secundarias |
title_full_unstemmed |
Heroínas dibujadas: Bellas y secundarias |
title_sort |
heroínas dibujadas: bellas y secundarias |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17102 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.666/ev.666.pdf |
work_keys_str_mv |
AT vazquezhutniklaura heroinasdibujadasbellasysecundarias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820464996188160 |