El esclavo como 'texto corporal' y 'cuerpo textual' en los mimos de Herondas
Los esclavos constituyen una parte importante de los personajes de los mimos de Herondas. En su mayoría son mujeres, figuras silenciosas que, salvo algunas excepciones, ven reducida su existencia a la actividad de su cuerpo, con el cual cumplir los requerimientos del amo. Ello no ocurre, empero, sin...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171005 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-171005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1710052024-10-03T04:11:52Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171005 El esclavo como 'texto corporal' y 'cuerpo textual' en los mimos de Herondas Slaves as Bod(il)y Texts in Herondas' Mime Fernández, Claudia Nélida 2021 2024-10-02T12:49:56Z es Letras Esclavos Cuerpo Tortura Mimiambo Esclaves Corps Torture Mimiambe Slaves Body Torture, Mimiamb Los esclavos constituyen una parte importante de los personajes de los mimos de Herondas. En su mayoría son mujeres, figuras silenciosas que, salvo algunas excepciones, ven reducida su existencia a la actividad de su cuerpo, con el cual cumplir los requerimientos del amo. Ello no ocurre, empero, sin contratiempos, porque, holgazanes e indolentes como son, entran en permanente conflicto con sus dueños. Las escenas que recrean estos enfrentamientos, un topos del género, concluyen con las amenazas de futuros castigos o con su efectivo cumplimiento. Las marcas del amo en la carne del esclavo no son solo texto escrito en sus cuerpos (bodily text), sino cuerpo textual (body text), sobre el cual los mimos focalizan toda su atención. Les esclaves constituent une partie importante des personnages des mimes d'Hérondas. Ce sont pour la plupart des femmes, des figures silencieuses qui, à quelques exceptions près, voient leur existence réduite à l'activité de leur corps, avec lequel elles accomplissent les ordres de leurs maîtres. Cependant, cela ne se fait pas sans heurts car, aussi paresseux et indolents qu'ils soient, les esclaves restent en conflit permanent avec leurs propriétaires. Les scènes qui recréent ces confrontations, un topos du genre, se concluent par la menace d'une punition ou son accomplissement effectif. Les marques du maître dans la chair de l'esclave ne sont pas seulement un texte écrit sur son corps (bodily text), mais un corps textuel (body text), sur lequel le mime concentre son attention. Slaves are an important part of Herondas' mimes' characters. They are mostly women, silent figures who, with some exceptions, see their existence reduced to the activity of their body, with which they fulfill the orders of their masters. However, this does not happen smoothly, because, lazy and indolent as they are, the slaves keep in permanent conflict with their owners. The scenes that recreate these confrontations, a topos of the genre, conclude with the threats of future punishment or its effective compliance. The marks of the master in the flesh of the slave are not only text written on his body (bodily text), but body text, upon which the mime focuses its attention. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Esclavos Cuerpo Tortura Mimiambo Esclaves Corps Torture Mimiambe Slaves Body Torture, Mimiamb |
spellingShingle |
Letras Esclavos Cuerpo Tortura Mimiambo Esclaves Corps Torture Mimiambe Slaves Body Torture, Mimiamb Fernández, Claudia Nélida El esclavo como 'texto corporal' y 'cuerpo textual' en los mimos de Herondas |
topic_facet |
Letras Esclavos Cuerpo Tortura Mimiambo Esclaves Corps Torture Mimiambe Slaves Body Torture, Mimiamb |
description |
Los esclavos constituyen una parte importante de los personajes de los mimos de Herondas. En su mayoría son mujeres, figuras silenciosas que, salvo algunas excepciones, ven reducida su existencia a la actividad de su cuerpo, con el cual cumplir los requerimientos del amo. Ello no ocurre, empero, sin contratiempos, porque, holgazanes e indolentes como son, entran en permanente conflicto con sus dueños. Las escenas que recrean estos enfrentamientos, un topos del género, concluyen con las amenazas de futuros castigos o con su efectivo cumplimiento. Las marcas del amo en la carne del esclavo no son solo texto escrito en sus cuerpos (bodily text), sino cuerpo textual (body text), sobre el cual los mimos focalizan toda su atención. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Fernández, Claudia Nélida |
author_facet |
Fernández, Claudia Nélida |
author_sort |
Fernández, Claudia Nélida |
title |
El esclavo como 'texto corporal' y 'cuerpo textual' en los mimos de Herondas |
title_short |
El esclavo como 'texto corporal' y 'cuerpo textual' en los mimos de Herondas |
title_full |
El esclavo como 'texto corporal' y 'cuerpo textual' en los mimos de Herondas |
title_fullStr |
El esclavo como 'texto corporal' y 'cuerpo textual' en los mimos de Herondas |
title_full_unstemmed |
El esclavo como 'texto corporal' y 'cuerpo textual' en los mimos de Herondas |
title_sort |
el esclavo como 'texto corporal' y 'cuerpo textual' en los mimos de herondas |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171005 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezclaudianelida elesclavocomotextocorporalycuerpotextualenlosmimosdeherondas AT fernandezclaudianelida slavesasbodilytextsinherondasmime |
_version_ |
1825910252517720064 |