Educación Física y trabajo interdisciplinar con infancias con TEA en contexto de pandemia: La experiencia de poner el cuerpo a través de la pantalla

El presente escrito abordara la experiencia personal con respecto al trabajo interdisciplinar con niños y niñas con diagnostico TEA, dentro de un centro especializado en TEA y problemáticas del desarrollo infantil y juvenil de la ciudad de La Plata. Dicho centro ofrece tratamiento interdisciplinar p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oviedo Nieto, Jessica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170996
Aporte de:
id I19-R120-10915-170996
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1709962024-10-02T20:01:36Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170996 Educación Física y trabajo interdisciplinar con infancias con TEA en contexto de pandemia: La experiencia de poner el cuerpo a través de la pantalla Oviedo Nieto, Jessica 2021-12-04 2021 2024-10-02T12:34:12Z es Educación Física discapacidad virtualidad accesibilidad El presente escrito abordara la experiencia personal con respecto al trabajo interdisciplinar con niños y niñas con diagnostico TEA, dentro de un centro especializado en TEA y problemáticas del desarrollo infantil y juvenil de la ciudad de La Plata. Dicho centro ofrece tratamiento interdisciplinar presencial orientado a favorecer la calidad de vida de las infancias, trabajando sobre aspectos motores, habilidades sociales, favorecer el juego funcional y simbólico. Es así como desde nuestro rol de profesores de Educación Física, se generan diferentes intervenciones en relación a la corporeidad, las relaciones sociales y el interés por la puesta en movimiento, entre otros aspectos. Con la llegada de la pandemia en el mes de marzo del año 2020 a causa del esparcimiento del virus Covid-19, se produjo un corte abrupto con respecto a estos acompañamientos, vínculos, amistades, rutinas, aprendizajes, etc. Y con ello la incertidumbre y el repensar nuestro quehacer corporal con respecto a estos niños y niñas, entendiendo que tenemos la necesidad de “poner el cuerpo”, ¿De qué manera lo íbamos a hacer si no contábamos con la presencialidad? ¿Es posible generar intervenciones mediante una pantalla? ¿Qué pasa cuando del otro lado no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios? ¿Qué sucede cuando la familia no desea que “ingresemos” a ese hogar? Estos y otros interrogantes serán abordados durante las próximas líneas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
discapacidad
virtualidad
accesibilidad
spellingShingle Educación Física
discapacidad
virtualidad
accesibilidad
Oviedo Nieto, Jessica
Educación Física y trabajo interdisciplinar con infancias con TEA en contexto de pandemia: La experiencia de poner el cuerpo a través de la pantalla
topic_facet Educación Física
discapacidad
virtualidad
accesibilidad
description El presente escrito abordara la experiencia personal con respecto al trabajo interdisciplinar con niños y niñas con diagnostico TEA, dentro de un centro especializado en TEA y problemáticas del desarrollo infantil y juvenil de la ciudad de La Plata. Dicho centro ofrece tratamiento interdisciplinar presencial orientado a favorecer la calidad de vida de las infancias, trabajando sobre aspectos motores, habilidades sociales, favorecer el juego funcional y simbólico. Es así como desde nuestro rol de profesores de Educación Física, se generan diferentes intervenciones en relación a la corporeidad, las relaciones sociales y el interés por la puesta en movimiento, entre otros aspectos. Con la llegada de la pandemia en el mes de marzo del año 2020 a causa del esparcimiento del virus Covid-19, se produjo un corte abrupto con respecto a estos acompañamientos, vínculos, amistades, rutinas, aprendizajes, etc. Y con ello la incertidumbre y el repensar nuestro quehacer corporal con respecto a estos niños y niñas, entendiendo que tenemos la necesidad de “poner el cuerpo”, ¿De qué manera lo íbamos a hacer si no contábamos con la presencialidad? ¿Es posible generar intervenciones mediante una pantalla? ¿Qué pasa cuando del otro lado no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios? ¿Qué sucede cuando la familia no desea que “ingresemos” a ese hogar? Estos y otros interrogantes serán abordados durante las próximas líneas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Oviedo Nieto, Jessica
author_facet Oviedo Nieto, Jessica
author_sort Oviedo Nieto, Jessica
title Educación Física y trabajo interdisciplinar con infancias con TEA en contexto de pandemia: La experiencia de poner el cuerpo a través de la pantalla
title_short Educación Física y trabajo interdisciplinar con infancias con TEA en contexto de pandemia: La experiencia de poner el cuerpo a través de la pantalla
title_full Educación Física y trabajo interdisciplinar con infancias con TEA en contexto de pandemia: La experiencia de poner el cuerpo a través de la pantalla
title_fullStr Educación Física y trabajo interdisciplinar con infancias con TEA en contexto de pandemia: La experiencia de poner el cuerpo a través de la pantalla
title_full_unstemmed Educación Física y trabajo interdisciplinar con infancias con TEA en contexto de pandemia: La experiencia de poner el cuerpo a través de la pantalla
title_sort educación física y trabajo interdisciplinar con infancias con tea en contexto de pandemia: la experiencia de poner el cuerpo a través de la pantalla
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170996
work_keys_str_mv AT oviedonietojessica educacionfisicaytrabajointerdisciplinarconinfanciasconteaencontextodepandemialaexperienciadeponerelcuerpoatravesdelapantalla
_version_ 1824075818090889216