La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios
Este trabajo tiene por objeto analizar las características de la formación universitaria de Profesores en educación física en la Universidad de La Plata en el momento de instauración de la carrera en 1953. Los debates sobre la necesidad de formar especialistas en lo corporal formaban parte, desde pr...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2007
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170953 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-170953 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1709532024-10-02T04:11:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170953 La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios The physical education professionalism conformation since the formation of university professors Villa, Alicia Inés 2007 2024-10-01T16:16:16Z es Educación Física Formación universitaria Tradición formativa Alejandro Amavet University professors formation Formative tradition Este trabajo tiene por objeto analizar las características de la formación universitaria de Profesores en educación física en la Universidad de La Plata en el momento de instauración de la carrera en 1953. Los debates sobre la necesidad de formar especialistas en lo corporal formaban parte, desde principio del siglo XX, de las decisiones políticas en materia curricular de toda la Argentina. Por ello, la formación de los profesores era un aspecto clave su definición. La investigación que aquí se presenta, se centra en los acuerdos y tensiones en torno a la creación del profesorado, los componentes de la tradición formativa que se inaugura y se repasa la impronta de la obra de Alejandro Amavet (fundador de la carrera) en los contenidos explícitos e implícitos en el devenir del profesorado. This work analyses the origin of physical education career within Universidad de La Plata in the period inaugurated at 1953. The framework of that experience was a set of discussions about features needed by corporal specialists for Argentinean education during the first half of the twentieth century. Those debates influenced curricular policies for the whole Argentinean educational system. The main topic of this work focus on, on the one hand, agreements and tensions developed around the creation of that career. On the other hand, it explores the features of that new formative model and the importance of its creator -Alejandro Amavet- on contents and the orientation of professional model setting long-lasting pattern for that institutional experience. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf 117-144 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Física Formación universitaria Tradición formativa Alejandro Amavet University professors formation Formative tradition |
| spellingShingle |
Educación Física Formación universitaria Tradición formativa Alejandro Amavet University professors formation Formative tradition Villa, Alicia Inés La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios |
| topic_facet |
Educación Física Formación universitaria Tradición formativa Alejandro Amavet University professors formation Formative tradition |
| description |
Este trabajo tiene por objeto analizar las características de la formación universitaria de Profesores en educación física en la Universidad de La Plata en el momento de instauración de la carrera en 1953. Los debates sobre la necesidad de formar especialistas en lo corporal formaban parte, desde principio del siglo XX, de las decisiones políticas en materia curricular de toda la Argentina. Por ello, la formación de los profesores era un aspecto clave su definición. La investigación que aquí se presenta, se centra en los acuerdos y tensiones en torno a la creación del profesorado, los componentes de la tradición formativa que se inaugura y se repasa la impronta de la obra de Alejandro Amavet (fundador de la carrera) en los contenidos explícitos e implícitos en el devenir del profesorado. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Villa, Alicia Inés |
| author_facet |
Villa, Alicia Inés |
| author_sort |
Villa, Alicia Inés |
| title |
La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios |
| title_short |
La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios |
| title_full |
La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios |
| title_fullStr |
La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios |
| title_full_unstemmed |
La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios |
| title_sort |
la conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios |
| publishDate |
2007 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170953 |
| work_keys_str_mv |
AT villaaliciaines laconformaciondelaprofesionalidaddelaeducacionfisicadesdelaformaciondeprofesoresuniversitarios AT villaaliciaines thephysicaleducationprofessionalismconformationsincetheformationofuniversityprofessors |
| _version_ |
1825276102062374912 |