La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios

Este trabajo tiene por objeto analizar las características de la formación universitaria de Profesores en educación física en la Universidad de La Plata en el momento de instauración de la carrera en 1953. Los debates sobre la necesidad de formar especialistas en lo corporal formaban parte, desde pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villa, Alicia Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170953
Aporte de:
id I19-R120-10915-170953
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1709532024-10-02T04:11:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170953 La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios The physical education professionalism conformation since the formation of university professors Villa, Alicia Inés 2007 2024-10-01T16:16:16Z es Educación Física Formación universitaria Tradición formativa Alejandro Amavet University professors formation Formative tradition Este trabajo tiene por objeto analizar las características de la formación universitaria de Profesores en educación física en la Universidad de La Plata en el momento de instauración de la carrera en 1953. Los debates sobre la necesidad de formar especialistas en lo corporal formaban parte, desde principio del siglo XX, de las decisiones políticas en materia curricular de toda la Argentina. Por ello, la formación de los profesores era un aspecto clave su definición. La investigación que aquí se presenta, se centra en los acuerdos y tensiones en torno a la creación del profesorado, los componentes de la tradición formativa que se inaugura y se repasa la impronta de la obra de Alejandro Amavet (fundador de la carrera) en los contenidos explícitos e implícitos en el devenir del profesorado. This work analyses the origin of physical education career within Universidad de La Plata in the period inaugurated at 1953. The framework of that experience was a set of discussions about features needed by corporal specialists for Argentinean education during the first half of the twentieth century. Those debates influenced curricular policies for the whole Argentinean educational system. The main topic of this work focus on, on the one hand, agreements and tensions developed around the creation of that career. On the other hand, it explores the features of that new formative model and the importance of its creator -Alejandro Amavet- on contents and the orientation of professional model setting long-lasting pattern for that institutional experience. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf 117-144 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Formación universitaria
Tradición formativa
Alejandro Amavet
University professors formation
Formative tradition
spellingShingle Educación Física
Formación universitaria
Tradición formativa
Alejandro Amavet
University professors formation
Formative tradition
Villa, Alicia Inés
La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios
topic_facet Educación Física
Formación universitaria
Tradición formativa
Alejandro Amavet
University professors formation
Formative tradition
description Este trabajo tiene por objeto analizar las características de la formación universitaria de Profesores en educación física en la Universidad de La Plata en el momento de instauración de la carrera en 1953. Los debates sobre la necesidad de formar especialistas en lo corporal formaban parte, desde principio del siglo XX, de las decisiones políticas en materia curricular de toda la Argentina. Por ello, la formación de los profesores era un aspecto clave su definición. La investigación que aquí se presenta, se centra en los acuerdos y tensiones en torno a la creación del profesorado, los componentes de la tradición formativa que se inaugura y se repasa la impronta de la obra de Alejandro Amavet (fundador de la carrera) en los contenidos explícitos e implícitos en el devenir del profesorado.
format Articulo
Articulo
author Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
author_sort Villa, Alicia Inés
title La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios
title_short La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios
title_full La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios
title_fullStr La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios
title_full_unstemmed La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios
title_sort la conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170953
work_keys_str_mv AT villaaliciaines laconformaciondelaprofesionalidaddelaeducacionfisicadesdelaformaciondeprofesoresuniversitarios
AT villaaliciaines thephysicaleducationprofessionalismconformationsincetheformationofuniversityprofessors
_version_ 1825276102062374912