Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general

Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descrip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Picco, Sofía
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170908
Aporte de:
id I19-R120-10915-170908
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1709082024-09-30T20:11:50Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170908 Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general Picco, Sofía 2010 2024-09-30T19:01:08Z es Educación Didáctica general Normatividad didáctica Normativo/prescriptivo/descriptivo Disciplina normativa General didactics Nomative didactics Normative/prescriptive/descriptive Normative discipline Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descriptivo. Luego damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan recuperar el carácter normativo de la didáctica pero sin descuidar el aporte que las prácticas de enseñanza y los docentes pueden realizar a dichas normas y a su necesaria resignificación para su puesta en acción. Finalmente analizamos el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, teniendo en cuenta que la didáctica es una disciplina normativa. We present some epistemological reflections about the constitution of the normative in the general didactics. We start with a brief description of three historical moments, clearly differentiated by going through this discipline, namely: normative, prescriptive and descriptive. Then realize some current proposals that look for to recover the normative character of the didactics but without neglecting the contribution that the teaching practices and teachers can carry out to these norms and its redefinition necessary to put it into action. Finally we analyze the character of the norm and its constituent aspects, bearing in mind that the didactics is a normative discipline. Nous présentons quelques réflexions de caractère épistémologique autour de la constitution de la norme en didactique générale. Nous partons d’une brève description de trois moments historiques, clairement définis, que traverse cette discipline, à savoir : normatif, prescriptif et descriptif. Ensuite, nous faisons état de quelques propositions actuelles qui essaient de récupérer le caractère normatif de la didactique sans pour autant négliger l’apport que les pratiques d’enseignement et les éducateurs peuvent accorder à ces normes et la resignification nécessaire pour la mise en action. Finalement, nous analysons le caractère de la norme et les aspects qui la constituent tout en considérant la didactique comme une discipline normative. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 207-227 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Didáctica general
Normatividad didáctica
Normativo/prescriptivo/descriptivo
Disciplina normativa
General didactics
Nomative didactics
Normative/prescriptive/descriptive
Normative discipline
spellingShingle Educación
Didáctica general
Normatividad didáctica
Normativo/prescriptivo/descriptivo
Disciplina normativa
General didactics
Nomative didactics
Normative/prescriptive/descriptive
Normative discipline
Picco, Sofía
Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
topic_facet Educación
Didáctica general
Normatividad didáctica
Normativo/prescriptivo/descriptivo
Disciplina normativa
General didactics
Nomative didactics
Normative/prescriptive/descriptive
Normative discipline
description Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descriptivo. Luego damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan recuperar el carácter normativo de la didáctica pero sin descuidar el aporte que las prácticas de enseñanza y los docentes pueden realizar a dichas normas y a su necesaria resignificación para su puesta en acción. Finalmente analizamos el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, teniendo en cuenta que la didáctica es una disciplina normativa.
format Articulo
Articulo
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
author_sort Picco, Sofía
title Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
title_short Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
title_full Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
title_fullStr Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
title_sort reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170908
work_keys_str_mv AT piccosofia reflexionesentornoalanormatividadenladidacticageneral
_version_ 1825276100529356800