Evaluación educativa: desafíos y oportunidades pedagógicas en la era postpandemia de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel, Barbosa, Antioquia 2024
La investigación, de enfoque cualitativo, se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones con estudiantes, docentes y padres de familia de la Institución Luis Eduardo Arias Reinel. El objetivo fue comprender cómo estas partes enfrentaron los desafíos generados por la pandemia...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170878 https://doi.org/10.35537/10915/170878 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-170878 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1708782024-09-30T20:11:36Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170878 https://doi.org/10.35537/10915/170878 Evaluación educativa: desafíos y oportunidades pedagógicas en la era postpandemia de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel, Barbosa, Antioquia 2024 Holguín Gil, Andrea Catalina 2024-09-20 2024-09-30T16:36:41Z Causa, Matías Daniel es Ciencias de la Educación Evaluación Evaluación formativa Postpandemia Educación Retroalimentación La investigación, de enfoque cualitativo, se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones con estudiantes, docentes y padres de familia de la Institución Luis Eduardo Arias Reinel. El objetivo fue comprender cómo estas partes enfrentaron los desafíos generados por la pandemia en cuanto a la implementación de evaluaciones justas y efectivas. Se identificó que, aunque las TIC han jugado un papel clave en la personalización del aprendizaje y en la mejora del acceso a la retroalimentación, persistieron dificultades relacionadas con la brecha digital y el acceso desigual a la tecnología, lo que impactó negativamente en algunos estudiantes. Entre los principales resultados se destaca que las prácticas de evaluación formativa promovieron un aprendizaje más autónomo y reflexivo, permitiendo a los estudiantes identificar sus fortalezas y debilidades de manera continua. No obstante, el estudio subraya que, para maximizar el potencial de estas prácticas, es necesario seguir mejorando el acceso a recursos tecnológicos y capacitar tanto a docentes como a padres de familia para una integración más efectiva de estas herramientas. La tesis concluye que la transformación de los métodos de evaluación no debe limitarse a la pandemia, sino que debe ser vista como una oportunidad para construir un sistema educativo más inclusivo, equitativo y resiliente ante futuras crisis. El estudio propone que la evaluación debe centrarse en el desarrollo integral del estudiante, utilizando métodos más flexibles y personalizados que respondan a las diversas realidades socioeconómicas de los alumnos. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias de la Educación Evaluación Evaluación formativa Postpandemia Educación Retroalimentación |
| spellingShingle |
Ciencias de la Educación Evaluación Evaluación formativa Postpandemia Educación Retroalimentación Holguín Gil, Andrea Catalina Evaluación educativa: desafíos y oportunidades pedagógicas en la era postpandemia de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel, Barbosa, Antioquia 2024 |
| topic_facet |
Ciencias de la Educación Evaluación Evaluación formativa Postpandemia Educación Retroalimentación |
| description |
La investigación, de enfoque cualitativo, se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones con estudiantes, docentes y padres de familia de la Institución Luis Eduardo Arias Reinel. El objetivo fue comprender cómo estas partes enfrentaron los desafíos generados por la pandemia en cuanto a la implementación de evaluaciones justas y efectivas. Se identificó que, aunque las TIC han jugado un papel clave en la personalización del aprendizaje y en la mejora del acceso a la retroalimentación, persistieron dificultades relacionadas con la brecha digital y el acceso desigual a la tecnología, lo que impactó negativamente en algunos estudiantes.
Entre los principales resultados se destaca que las prácticas de evaluación formativa promovieron un aprendizaje más autónomo y reflexivo, permitiendo a los estudiantes identificar sus fortalezas y debilidades de manera continua. No obstante, el estudio subraya que, para maximizar el potencial de estas prácticas, es necesario seguir mejorando el acceso a recursos tecnológicos y capacitar tanto a docentes como a padres de familia para una integración más efectiva de estas herramientas.
La tesis concluye que la transformación de los métodos de evaluación no debe limitarse a la pandemia, sino que debe ser vista como una oportunidad para construir un sistema educativo más inclusivo, equitativo y resiliente ante futuras crisis. El estudio propone que la evaluación debe centrarse en el desarrollo integral del estudiante, utilizando métodos más flexibles y personalizados que respondan a las diversas realidades socioeconómicas de los alumnos. |
| author2 |
Causa, Matías Daniel |
| author_facet |
Causa, Matías Daniel Holguín Gil, Andrea Catalina |
| format |
Tesis Tesis de doctorado |
| author |
Holguín Gil, Andrea Catalina |
| author_sort |
Holguín Gil, Andrea Catalina |
| title |
Evaluación educativa: desafíos y oportunidades pedagógicas en la era postpandemia de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel, Barbosa, Antioquia 2024 |
| title_short |
Evaluación educativa: desafíos y oportunidades pedagógicas en la era postpandemia de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel, Barbosa, Antioquia 2024 |
| title_full |
Evaluación educativa: desafíos y oportunidades pedagógicas en la era postpandemia de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel, Barbosa, Antioquia 2024 |
| title_fullStr |
Evaluación educativa: desafíos y oportunidades pedagógicas en la era postpandemia de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel, Barbosa, Antioquia 2024 |
| title_full_unstemmed |
Evaluación educativa: desafíos y oportunidades pedagógicas en la era postpandemia de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel, Barbosa, Antioquia 2024 |
| title_sort |
evaluación educativa: desafíos y oportunidades pedagógicas en la era postpandemia de la institución educativa luis eduardo arias reinel, barbosa, antioquia 2024 |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170878 https://doi.org/10.35537/10915/170878 |
| work_keys_str_mv |
AT holguingilandreacatalina evaluacioneducativadesafiosyoportunidadespedagogicasenlaerapostpandemiadelainstitucioneducativaluiseduardoariasreinelbarbosaantioquia2024 |
| _version_ |
1825910250154229760 |