Hacia una subjetividad pop: poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas

Revelar un secreto, sacar a la luz una verdad, compartir eso que sucede en la intimidad, desnudar los sentimientos son algunas de las funciones o efectos de los actos de habla, de los géneros discursivos considerados propios de las mujeres. Y también, en gran medida, son considerados característicos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mallol, Anahí Diana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170806
Aporte de:
id I19-R120-10915-170806
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1708062024-09-28T04:10:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170806 Hacia una subjetividad pop: poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas Mallol, Anahí Diana 2004 2024-09-27T15:45:15Z es Letras Subjetividad Poesía Ficción Subjectivity Poetry Fiction Revelar un secreto, sacar a la luz una verdad, compartir eso que sucede en la intimidad, desnudar los sentimientos son algunas de las funciones o efectos de los actos de habla, de los géneros discursivos considerados propios de las mujeres. Y también, en gran medida, son considerados característicos del género lírico, en tanto se da por sentado que siempre la lírica remite a una primera persona del singular que habla por su propia voz, es decir, un "yo" que se "expresa" a sí mismo o que se hace responsable de lo que dice. Este trabajo explora en la subjetividad del "yo" lírico, repasando algunas teorizaciones acerca del mismo y de la relación entre poesía y autobiografía, para analizar el modo en que en la poesía de Susana Villalba, y de algunas poetas de los 90, se instaura un yo ficcional, una subjetividad plana de estilo pop, que modifica las convenciones establecidas acerca del sujeto lírico. Estas poéticas ponen en primer plano al mismo tiempo una reflexión acerca de la constitución social de la subjetividad y del papel preponderante que cumplen en ello las imágenes que circulan por los medios de comunicación masiva. To reveal a secret, to tell the whole truth, to share what happens in privacy, to undress feelings, are some of the effects of speech genders considered to be womwn like. Moreover, these operations are regarded, to a great extent, as a characteristic of the lyric gender, as it is acknowledged that lyrics always refers to a first person singular that speaks on its own behalf, i.e. an 'I' that 'expresses' itself or is responsible of what it is said. In order tu study the way a fictinal 'I' and a pop-styled flat subject (wich modifies every set guideline concerning the lyric subject), is installed in Susana Villalba's poetry and other female poets of the 90's, this work analyses the subjectivity of this 'I' by reviewing some theories about the matter and the connection between poetry and autobiography. At the same time, these poetics highlight as fundamental the careful consideration of the social composition of subjectivity and the main role played by those images shown in the media. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Subjetividad
Poesía
Ficción
Subjectivity
Poetry
Fiction
spellingShingle Letras
Subjetividad
Poesía
Ficción
Subjectivity
Poetry
Fiction
Mallol, Anahí Diana
Hacia una subjetividad pop: poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
topic_facet Letras
Subjetividad
Poesía
Ficción
Subjectivity
Poetry
Fiction
description Revelar un secreto, sacar a la luz una verdad, compartir eso que sucede en la intimidad, desnudar los sentimientos son algunas de las funciones o efectos de los actos de habla, de los géneros discursivos considerados propios de las mujeres. Y también, en gran medida, son considerados característicos del género lírico, en tanto se da por sentado que siempre la lírica remite a una primera persona del singular que habla por su propia voz, es decir, un "yo" que se "expresa" a sí mismo o que se hace responsable de lo que dice. Este trabajo explora en la subjetividad del "yo" lírico, repasando algunas teorizaciones acerca del mismo y de la relación entre poesía y autobiografía, para analizar el modo en que en la poesía de Susana Villalba, y de algunas poetas de los 90, se instaura un yo ficcional, una subjetividad plana de estilo pop, que modifica las convenciones establecidas acerca del sujeto lírico. Estas poéticas ponen en primer plano al mismo tiempo una reflexión acerca de la constitución social de la subjetividad y del papel preponderante que cumplen en ello las imágenes que circulan por los medios de comunicación masiva.
format Articulo
Articulo
author Mallol, Anahí Diana
author_facet Mallol, Anahí Diana
author_sort Mallol, Anahí Diana
title Hacia una subjetividad pop: poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
title_short Hacia una subjetividad pop: poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
title_full Hacia una subjetividad pop: poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
title_fullStr Hacia una subjetividad pop: poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
title_full_unstemmed Hacia una subjetividad pop: poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
title_sort hacia una subjetividad pop: poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170806
work_keys_str_mv AT mallolanahidiana haciaunasubjetividadpoppoesiaficcionysujetoenalgunaspoetasargentinas
_version_ 1825276092329492480