Lenguaje no sexista como horizonte pedagógico

Los estudios de género buscan analizar los vestigios de una cultura tradicional, binaria y heteronormativa a lo largo de la historia. La educación también necesita revisar sus bases onto-epistemológicas así como transformar sus metodologías y el acercamiento crítico al conocimiento. El lenguaje no s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Stefano, Diana Leonor
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170793
Aporte de:
id I19-R120-10915-170793
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1707932024-09-28T04:14:41Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170793 Lenguaje no sexista como horizonte pedagógico Di Stefano, Diana Leonor 2023-02 2024-09-27T14:51:38Z es Ciencias Sociales Aprendizaje Educación Enseñanza género inclusión Lenguaje simbólico no sexismo Los estudios de género buscan analizar los vestigios de una cultura tradicional, binaria y heteronormativa a lo largo de la historia. La educación también necesita revisar sus bases onto-epistemológicas así como transformar sus metodologías y el acercamiento crítico al conocimiento. El lenguaje no sexista puede mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje, dado que se pretende enseñar sin reproducir lógicas discursivas reduccionistas. Por ejemplo, hay metáforas de la familia nuclear que atraviesan teorías y prácticas en el diseño y el desarrollo digital. Por eso, es necesario redefinir conceptos para no perpetuar un sistema de pensamiento sesgado por una visión paternalista y patriarcal. Gender studies seek to analyze the vestiges of a traditional, binary and heteronormative culture throughout history. Education also needs to review its onto-epistemological bases as well as transform its methodologies and critical approach to knowledge. Non-sexist language can improve teaching/learning processes, since it is intended to teach without reproducing reductionist discursive logics. For example, there are nuclear family metaphors that cut across theories and practices in digital design and development. For this reason, it is necessary to redefine concepts so as not to perpetuate a thought system biased by a paternalistic and patriarchal vision. Os estudos de gênero buscam analisar os vestígios de uma cultura tradicional, binária e heteronormativa ao longo da história. A educação também precisa rever suas bases ontoepistemológicas, bem como transformar suas metodologias e abordagem crítica do conhecimento. A linguagem não sexista pode melhorar os processos de ensino/aprendizagem, pois pretende ensinar sem reproduzir lógicas discursivas reducionistas. Por exemplo, existem metáforas familiares nucleares que atravessam teorias e práticas em design e desenvolvimento digital. Por isso, é necessário redefinir conceitos para não perpetuar um sistema de pensamento enviesado por uma visão paternalista e patriarcal. Facultad de Psicología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 135-138
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Aprendizaje
Educación
Enseñanza
género
inclusión
Lenguaje simbólico
no sexismo
spellingShingle Ciencias Sociales
Aprendizaje
Educación
Enseñanza
género
inclusión
Lenguaje simbólico
no sexismo
Di Stefano, Diana Leonor
Lenguaje no sexista como horizonte pedagógico
topic_facet Ciencias Sociales
Aprendizaje
Educación
Enseñanza
género
inclusión
Lenguaje simbólico
no sexismo
description Los estudios de género buscan analizar los vestigios de una cultura tradicional, binaria y heteronormativa a lo largo de la historia. La educación también necesita revisar sus bases onto-epistemológicas así como transformar sus metodologías y el acercamiento crítico al conocimiento. El lenguaje no sexista puede mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje, dado que se pretende enseñar sin reproducir lógicas discursivas reduccionistas. Por ejemplo, hay metáforas de la familia nuclear que atraviesan teorías y prácticas en el diseño y el desarrollo digital. Por eso, es necesario redefinir conceptos para no perpetuar un sistema de pensamiento sesgado por una visión paternalista y patriarcal.
format Articulo
Articulo
author Di Stefano, Diana Leonor
author_facet Di Stefano, Diana Leonor
author_sort Di Stefano, Diana Leonor
title Lenguaje no sexista como horizonte pedagógico
title_short Lenguaje no sexista como horizonte pedagógico
title_full Lenguaje no sexista como horizonte pedagógico
title_fullStr Lenguaje no sexista como horizonte pedagógico
title_full_unstemmed Lenguaje no sexista como horizonte pedagógico
title_sort lenguaje no sexista como horizonte pedagógico
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170793
work_keys_str_mv AT distefanodianaleonor lenguajenosexistacomohorizontepedagogico
_version_ 1825276055929225216