Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino
¿Qué significaba ser joven en las últimas décadas del siglo xix y las primeras del siglo xx? ¿Es posible identificar un sentido único de la juventud en un contexto específico? El artículo que presentamos aporta elementos para dar respuesta a estos interrogantes en relación con un caso concreto: las...
        Guardado en:
      
    
                  
      | Autores principales: | , , | 
|---|---|
| Formato: | Articulo | 
| Lenguaje: | Español | 
| Publicado: | 2005 | 
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170702 | 
| Aporte de: | 
| id | I19-R120-10915-170702 | 
|---|---|
| record_format | dspace | 
| spelling | I19-R120-10915-1707022024-09-27T04:13:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170702 Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino Southwell, Myriam Mónica Legarralde, Martín Roberto Ayuso, María Luz 2005 2024-09-26T14:03:58Z es Educación juventud instituciones educativas Sistema educativo ¿Qué significaba ser joven en las últimas décadas del siglo xix y las primeras del siglo xx? ¿Es posible identificar un sentido único de la juventud en un contexto específico? El artículo que presentamos aporta elementos para dar respuesta a estos interrogantes en relación con un caso concreto: las escuelas normales como instituciones educativas que formaban parte de un nivel de educación secundaria en conformación.Para ello, partimos de la idea de que existieron formas específicas de dar significado a la juventud, propias de las políticas del Estado en conformación. Estos significados supusieron la identificación de un grupo etario asociado a tipos particulares de instituciones educativas. En el período estudiado en este artículo, las escuelas normales y los colegios nacionales fueron los responsables de dotar de contenidos particulares a la noción de juventud en el marco de un sistema educativo en conformación. En este sentido, consideramos que el análisis de los sujetos pedagógicos puede proporcionar información sobre los sujetos sociales y políticos que en ellos se condensan, de manera que el estudio de un caso particular pueda ofrecer indicios sobre procesos más amplios de construcción de significados. Para desarrollar estas ideas en relación con aquellos interrogantes, hemos abordado un caso particular: el de la Escuela Normal Nº1 de la ciudad de La Plata, objeto de investigación del proyecto "Currículum, regulación del trabajo y ciudadanía: la Escuela Normal Nº 1 como fuente de desarrollo del trabajo docente en la provincia de Buenos Aires Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 1-6 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> | 
| institution | Universidad Nacional de La Plata | 
| institution_str | I-19 | 
| repository_str | R-120 | 
| collection | SEDICI (UNLP) | 
| language | Español | 
| topic | Educación juventud instituciones educativas Sistema educativo | 
| spellingShingle | Educación juventud instituciones educativas Sistema educativo Southwell, Myriam Mónica Legarralde, Martín Roberto Ayuso, María Luz Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino | 
| topic_facet | Educación juventud instituciones educativas Sistema educativo | 
| description | ¿Qué significaba ser joven en las últimas décadas del siglo xix y las primeras del siglo xx? ¿Es posible identificar un sentido único de la juventud en un contexto específico? El artículo que presentamos aporta elementos para dar respuesta a estos interrogantes en relación con un caso concreto: las escuelas normales como instituciones educativas que formaban parte de un nivel de educación secundaria en conformación.Para ello, partimos de la idea de que existieron formas específicas de dar significado a la juventud, propias de las políticas del Estado en conformación. Estos significados supusieron la identificación de un grupo etario asociado a tipos particulares de instituciones educativas. En el período estudiado en este artículo, las escuelas normales y los colegios nacionales fueron los responsables de dotar de contenidos particulares a la noción de juventud en el marco de un sistema educativo en conformación. En este sentido, consideramos que el análisis de los sujetos pedagógicos puede proporcionar información sobre los sujetos sociales y políticos que en ellos se condensan, de manera que el estudio de un caso particular pueda ofrecer indicios sobre procesos más amplios de construcción de significados. Para desarrollar estas ideas en relación con aquellos interrogantes, hemos abordado un caso particular: el de la Escuela Normal Nº1 de la ciudad de La Plata, objeto de investigación del proyecto "Currículum, regulación del trabajo y ciudadanía: la Escuela Normal Nº 1 como fuente de desarrollo del trabajo docente en la provincia de Buenos Aires | 
| format | Articulo Articulo | 
| author | Southwell, Myriam Mónica Legarralde, Martín Roberto Ayuso, María Luz | 
| author_facet | Southwell, Myriam Mónica Legarralde, Martín Roberto Ayuso, María Luz | 
| author_sort | Southwell, Myriam Mónica | 
| title | Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino | 
| title_short | Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino | 
| title_full | Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino | 
| title_fullStr | Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino | 
| title_full_unstemmed | Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino | 
| title_sort | algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino | 
| publishDate | 2005 | 
| url | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170702 | 
| work_keys_str_mv | AT southwellmyriammonica algunossentidosdelajuventudenlaconformaciondelsistemaeducativoargentino AT legarraldemartinroberto algunossentidosdelajuventudenlaconformaciondelsistemaeducativoargentino AT ayusomarialuz algunossentidosdelajuventudenlaconformaciondelsistemaeducativoargentino | 
| _version_ | 1825276085571420160 |