Posiciones docentes: Sentidos acerca de la enseñanza, lo común y la igualdad en escuelas secundarias públicas del Gran La Plata

El proyecto doctoral, Posiciones docentes: sentidos acerca de la enseñanza, lo común y la igualdad en escuelas secundarias públicas del Gran La Plata se encuentra bajo la dirección de Alejandro Vassiliades en el Idihcs/Conicet-Unlp. Esta línea de investigación se aboca al estudio de los vínculos ent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salina, Sofía, Vassiliades, Alejandro
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170698
Aporte de:
id I19-R120-10915-170698
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1706982024-09-27T04:04:55Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170698 Posiciones docentes: Sentidos acerca de la enseñanza, lo común y la igualdad en escuelas secundarias públicas del Gran La Plata Teaching positions: senses about teaching, the common and equality in public secondary schools of the Greater La Plata Salina, Sofía Vassiliades, Alejandro 2023-09-27 2024-09-26T13:55:24Z es Educación posición docente trabajo docente pedagogía El proyecto doctoral, Posiciones docentes: sentidos acerca de la enseñanza, lo común y la igualdad en escuelas secundarias públicas del Gran La Plata se encuentra bajo la dirección de Alejandro Vassiliades en el Idihcs/Conicet-Unlp. Esta línea de investigación se aboca al estudio de los vínculos entre el trabajo docente, la cuestión de lo común y los sentidos sobre la igualdad educativa. La noción de lo común es una de las estructurantes del modo en que se piensa la escolarización en nuestro país y está en relación con la manera en la que se comprende la igualdad y la desigualdad educativa. En la coyuntura contemporánea no es posible sostener un supuesto unívoco para la enseñanza ni comprender las expresiones escolares desiguales en términos de desigualdades socioeconómicas, por ello conocer los sentidos que los docentes construyen sobre la enseñanza, lo común y la igualdad resulta indispensable en coordenadas que no son predefinidas ni definitivas. En esta línea, este trabajo parte de la categoría de posición docente entendida como la circulación de sentidos y discursos, que regulan y organizan el trabajo de enseñar, en relación a los diversos modos en que estos sujetos asumen y viven su tarea. El objetivo es interpretar los sentidos que los docentes construyen acerca de su trabajo y los significados que le otorgan a la enseñanza, a lo común y la igualdad en su desempeño cotidiano. La metodología de trabajo será de corte cualitativo-interpretativo, ligado a la reconstrucción de los núcleos de sentido que se articulan en los procesos de identificación y supondrá asumir la forma que toma lo social en los procesos de subjetivación. Para ello, se realizarán entrevistas, y observaciones de jornadas escolares en tres Escuelas Secundarias públicas del Gran La Plata: dos de modalidad conocida como “común” y una de modalidad nombrada como “especial”. Estos colegios fueron elegidos por estar localizados en diferentes zonas del Gran La Plata y ser de distintas modalidades del nivel secundario. Se tratará así, de desarrollar una mirada que atienda a los sujetos en sus prácticas, en sus diversos contextos sociohistóricos y modalidades educativas de trabajo. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 398-399
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
posición docente
trabajo docente
pedagogía
spellingShingle Educación
posición docente
trabajo docente
pedagogía
Salina, Sofía
Vassiliades, Alejandro
Posiciones docentes: Sentidos acerca de la enseñanza, lo común y la igualdad en escuelas secundarias públicas del Gran La Plata
topic_facet Educación
posición docente
trabajo docente
pedagogía
description El proyecto doctoral, Posiciones docentes: sentidos acerca de la enseñanza, lo común y la igualdad en escuelas secundarias públicas del Gran La Plata se encuentra bajo la dirección de Alejandro Vassiliades en el Idihcs/Conicet-Unlp. Esta línea de investigación se aboca al estudio de los vínculos entre el trabajo docente, la cuestión de lo común y los sentidos sobre la igualdad educativa. La noción de lo común es una de las estructurantes del modo en que se piensa la escolarización en nuestro país y está en relación con la manera en la que se comprende la igualdad y la desigualdad educativa. En la coyuntura contemporánea no es posible sostener un supuesto unívoco para la enseñanza ni comprender las expresiones escolares desiguales en términos de desigualdades socioeconómicas, por ello conocer los sentidos que los docentes construyen sobre la enseñanza, lo común y la igualdad resulta indispensable en coordenadas que no son predefinidas ni definitivas. En esta línea, este trabajo parte de la categoría de posición docente entendida como la circulación de sentidos y discursos, que regulan y organizan el trabajo de enseñar, en relación a los diversos modos en que estos sujetos asumen y viven su tarea. El objetivo es interpretar los sentidos que los docentes construyen acerca de su trabajo y los significados que le otorgan a la enseñanza, a lo común y la igualdad en su desempeño cotidiano. La metodología de trabajo será de corte cualitativo-interpretativo, ligado a la reconstrucción de los núcleos de sentido que se articulan en los procesos de identificación y supondrá asumir la forma que toma lo social en los procesos de subjetivación. Para ello, se realizarán entrevistas, y observaciones de jornadas escolares en tres Escuelas Secundarias públicas del Gran La Plata: dos de modalidad conocida como “común” y una de modalidad nombrada como “especial”. Estos colegios fueron elegidos por estar localizados en diferentes zonas del Gran La Plata y ser de distintas modalidades del nivel secundario. Se tratará así, de desarrollar una mirada que atienda a los sujetos en sus prácticas, en sus diversos contextos sociohistóricos y modalidades educativas de trabajo.
format Articulo
Comunicacion
author Salina, Sofía
Vassiliades, Alejandro
author_facet Salina, Sofía
Vassiliades, Alejandro
author_sort Salina, Sofía
title Posiciones docentes: Sentidos acerca de la enseñanza, lo común y la igualdad en escuelas secundarias públicas del Gran La Plata
title_short Posiciones docentes: Sentidos acerca de la enseñanza, lo común y la igualdad en escuelas secundarias públicas del Gran La Plata
title_full Posiciones docentes: Sentidos acerca de la enseñanza, lo común y la igualdad en escuelas secundarias públicas del Gran La Plata
title_fullStr Posiciones docentes: Sentidos acerca de la enseñanza, lo común y la igualdad en escuelas secundarias públicas del Gran La Plata
title_full_unstemmed Posiciones docentes: Sentidos acerca de la enseñanza, lo común y la igualdad en escuelas secundarias públicas del Gran La Plata
title_sort posiciones docentes: sentidos acerca de la enseñanza, lo común y la igualdad en escuelas secundarias públicas del gran la plata
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170698
work_keys_str_mv AT salinasofia posicionesdocentessentidosacercadelaensenanzalocomunylaigualdadenescuelassecundariaspublicasdelgranlaplata
AT vassiliadesalejandro posicionesdocentessentidosacercadelaensenanzalocomunylaigualdadenescuelassecundariaspublicasdelgranlaplata
AT salinasofia teachingpositionssensesaboutteachingthecommonandequalityinpublicsecondaryschoolsofthegreaterlaplata
AT vassiliadesalejandro teachingpositionssensesaboutteachingthecommonandequalityinpublicsecondaryschoolsofthegreaterlaplata
_version_ 1824075774607491072