Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, aproximaciones teóricas

La presente investigación aporta elementos para la construcción de una teoría de la enseñanza de los deportes, abandonando el modelo impuesto en la disciplina de que todos pueden enseñarse de la misma manera. Como hemos visto, las investigaciones habituales recurren a métodos y modelos que examinan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giles, Marcelo Gustavo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17065
Aporte de:
id I19-R120-10915-17065
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
spellingShingle Humanidades
Educación Física
Giles, Marcelo Gustavo
Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, aproximaciones teóricas
topic_facet Humanidades
Educación Física
description La presente investigación aporta elementos para la construcción de una teoría de la enseñanza de los deportes, abandonando el modelo impuesto en la disciplina de que todos pueden enseñarse de la misma manera. Como hemos visto, las investigaciones habituales recurren a métodos y modelos que examinan únicamente aquellas dimensiones de los seres humanos que son comunes a todos ellos. De esta manera, consideran a todos los sujetos por igual y borran las diferencias particulares propias de la condición subjetiva. "Estas prácticas de enseñanza, estrechamente ligadas con el adiestramiento y la instrucción, se legitimaron a partir de los postulados que las ciencias naturales, con la psicología experimental como pilar fundamental, establecieron en el gobierno conceptual e ideológico del desarrollo deportivo". (Hours, Germán (2007): Notas sobre la enseñanza de los deportes, adelanto de la tesis de Maestría en Deportes, FAHCE, UNLP, inédito). El primer problema ha sido revisar que queremos decir con el camino inverso. En principio la educación deportiva ha tomado, sin las adecuaciones necesarias, el modelo del alto rendimiento o del campeón para trasladarlo directamente a la formación de deportistas. Ese camino luego es retomado en forma inversa, es decir, se estructura la formación desde el nacimiento hasta el alto rendimiento. Nosotros pretendemos recorrer el camino inverso porque volvemos a partir de los conductores de los campeones o de aquellos que formaron deportistas exitosos, para extraer de allí los saberes que puedan aportar a la construcción de una nueva forma de pensar la enseñanza. Es de esa manera que pretendemos volver a recorrer el camino en forma contraria ha como se ha naturalizado hasta aquí.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Giles, Marcelo Gustavo
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
author_sort Giles, Marcelo Gustavo
title Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, aproximaciones teóricas
title_short Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, aproximaciones teóricas
title_full Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, aproximaciones teóricas
title_fullStr Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, aproximaciones teóricas
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, aproximaciones teóricas
title_sort las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, aproximaciones teóricas
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17065
work_keys_str_mv AT gilesmarcelogustavo laspracticasdeensenanzadeldeportedelaltorendimientoalaformacionelcaminoinversoaproximacionesteoricas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464911253505