Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, recorrido metodológico

Abordar una investigación en Educación Física, desde nuestro punto de vista, supone una mirada diferente de las habituales. Debido a los resultados de investigaciones anteriores no podemos ya pensar que elaborar una teoría de la enseñanza del deporte, pueda realizarse si se piensa a la educación fís...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giles, Marcelo Gustavo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17064
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.684/ev.684.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-17064
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
spellingShingle Humanidades
Educación Física
Giles, Marcelo Gustavo
Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, recorrido metodológico
topic_facet Humanidades
Educación Física
description Abordar una investigación en Educación Física, desde nuestro punto de vista, supone una mirada diferente de las habituales. Debido a los resultados de investigaciones anteriores no podemos ya pensar que elaborar una teoría de la enseñanza del deporte, pueda realizarse si se piensa a la educación física con las herramientas de las ciencias naturales y con las herramientas que, hasta ahora, han pensado las investigaciones al uso en el campo. Es por todo esto que pretendemos recorrer el camino inverso, indagando en los conocimientos que imparten aquellos entrenadores incuestionablemente exitosos en cuanto a la enseñanza, es decir, que han logrado formar deportistas y/o equipos competitivos que se hayan destacado por su juego más allá de los resultados. Sabemos que no es original posar la mirada en el alto rendimiento para trasladar su lógica a la formación de deportistas, pero creemos que esa forma no ha incluido los saberes de los maestros para, interpretando sus alegatos, observar analogías y diferencias entre sus respectivos campos de acción, el de la educación física y el de la enseñanza de los deportes. Esta forma de pensar la investigación supone reparar más en las cuestiones de transmisión que hacen a la conducción de grupos con objetivos de rendimiento, que a esteriotipar modelos tecnocráticos que restringen y limitan la enseñanza a la transmisión de técnicas o que tras la lógica del humanismo pretenden adaptar el mundo del adulto al mundo de los niños.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Giles, Marcelo Gustavo
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
author_sort Giles, Marcelo Gustavo
title Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, recorrido metodológico
title_short Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, recorrido metodológico
title_full Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, recorrido metodológico
title_fullStr Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, recorrido metodológico
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, recorrido metodológico
title_sort las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso, recorrido metodológico
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17064
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.684/ev.684.pdf
work_keys_str_mv AT gilesmarcelogustavo laspracticasdeensenanzadeldeportedelaltorendimientoalaformacionelcaminoinversorecorridometodologico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464910204932