Formación profesional, panamericanismo y prácticas corporales de mediados del siglo XX: el caso de la Asociación de Profesores de Educación Física de Argentina (1939-1958)

La presente investigación se enmarca en la fase inicial de una Beca Doctoral financiada por el CONICET, para realizar el Doctorado en Ciencias de la Educación. El objetivo general de la misma es indagar los sentidos acerca de la formación profesional, del panamericanismo y de las prácticas corporale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertolotto, Antonella, Galak, Eduardo Lautaro, Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170577
Aporte de:
id I19-R120-10915-170577
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1705772024-09-25T04:04:21Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170577 Formación profesional, panamericanismo y prácticas corporales de mediados del siglo XX: el caso de la Asociación de Profesores de Educación Física de Argentina (1939-1958) Professional training, panamericanism, and body practices in the mid-20th century: the case of the Argentine Association of Physical Education Teachers (1939-1958) Bertolotto, Antonella Galak, Eduardo Lautaro Scharagrodsky, Pablo Ariel 2023-09-27 2024-09-24T14:39:50Z es Educación Física Ciencias Sociales formación profesional panamericanismo prácticas corporales professional training panamericanism body practices La presente investigación se enmarca en la fase inicial de una Beca Doctoral financiada por el CONICET, para realizar el Doctorado en Ciencias de la Educación. El objetivo general de la misma es indagar los sentidos acerca de la formación profesional, del panamericanismo y de las prácticas corporales, interpelando las significaciones reproducidas en torno a la educación de los cuerpos y las sensibilidades, a partir de analizar los discursos que se produjeron y circularon a través de la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) de Argentina entre 1939 y 1958.La construcción de dicho problema de investigación supone retomar, en un primer sentido, discursos que configuraron al panamericanismo de la Educación Física como movimiento político de y sobre los cuerpos del continente americano (Scharagrodsky, 2021). En segundo sentido, recuperar discursos biomédicos, políticos y pedagógicos que durante el siglo XX ordenaron el surgimiento, la profesionalización y la difusión de la cultura física argentina (Aisenstein, 2006; Aisenstein y Scharagrodsky, 2006; Galak, 2012). Por último, retomar investigaciones que tematizaron la configuración histórica y política de la educación de las sensibilidades (Pineau, 2014; Pineau, Serra y Southwell, 2018; Rancière, 2009) y sus significaciones colectivas vinculadas a una política de los afectos (Abramowski y Canevaro, 2017) y de las emociones (Ahmed, 2015), procurando indagar su relación con los modos de producir ordenamientos corporales dentro del campo.Es necesario mencionar que esta asociación profesional tuvo dos periodos, desde 1909 a 1931 y de 1939 a 1958, siendo el segundo de ellos el que nos interesa indagar. La misma se creó con el objetivo de estrechar y consolidar los vínculos entre sus asociados, defender los intereses -materiales y simbólicos- de los egresados y egresadas de los Institutos Nacionales de Educación Física y consolidar un saber disciplinar en común. A partir del despliegue de políticas de federalización y de internacionalización vinculó a diversos profesionales, generando una progresiva configuración de la Educación Física argentina como disciplina escolar, sanitaria y académica.En síntesis, nuestra hipótesis es que la APEF, siendo la más antigua y única asociación de profesores y profesoras de Educación Física de Argentina hasta mediados de la década del ‘50, supo tener un rol activo y trasnacional a través de la participación, organización y difusión de distintos encuentros académicos y deportivos -con distintos alcances nacionales-, los cuales procuraron (re)producir y establecer fundamentos, normativas, objetivos, formas de asociarse profesionalmente, modos de circulación y construcción de saberes, quehaceres profesionales y derechos laborales en común que permitieron construir significaciones correctas y académicas en torno a la educación de los cuerpos y las sensibilidades por medio del movimiento. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 358-359
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Ciencias Sociales
formación profesional
panamericanismo
prácticas corporales
professional training
panamericanism
body practices
spellingShingle Educación Física
Ciencias Sociales
formación profesional
panamericanismo
prácticas corporales
professional training
panamericanism
body practices
Bertolotto, Antonella
Galak, Eduardo Lautaro
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formación profesional, panamericanismo y prácticas corporales de mediados del siglo XX: el caso de la Asociación de Profesores de Educación Física de Argentina (1939-1958)
topic_facet Educación Física
Ciencias Sociales
formación profesional
panamericanismo
prácticas corporales
professional training
panamericanism
body practices
description La presente investigación se enmarca en la fase inicial de una Beca Doctoral financiada por el CONICET, para realizar el Doctorado en Ciencias de la Educación. El objetivo general de la misma es indagar los sentidos acerca de la formación profesional, del panamericanismo y de las prácticas corporales, interpelando las significaciones reproducidas en torno a la educación de los cuerpos y las sensibilidades, a partir de analizar los discursos que se produjeron y circularon a través de la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) de Argentina entre 1939 y 1958.La construcción de dicho problema de investigación supone retomar, en un primer sentido, discursos que configuraron al panamericanismo de la Educación Física como movimiento político de y sobre los cuerpos del continente americano (Scharagrodsky, 2021). En segundo sentido, recuperar discursos biomédicos, políticos y pedagógicos que durante el siglo XX ordenaron el surgimiento, la profesionalización y la difusión de la cultura física argentina (Aisenstein, 2006; Aisenstein y Scharagrodsky, 2006; Galak, 2012). Por último, retomar investigaciones que tematizaron la configuración histórica y política de la educación de las sensibilidades (Pineau, 2014; Pineau, Serra y Southwell, 2018; Rancière, 2009) y sus significaciones colectivas vinculadas a una política de los afectos (Abramowski y Canevaro, 2017) y de las emociones (Ahmed, 2015), procurando indagar su relación con los modos de producir ordenamientos corporales dentro del campo.Es necesario mencionar que esta asociación profesional tuvo dos periodos, desde 1909 a 1931 y de 1939 a 1958, siendo el segundo de ellos el que nos interesa indagar. La misma se creó con el objetivo de estrechar y consolidar los vínculos entre sus asociados, defender los intereses -materiales y simbólicos- de los egresados y egresadas de los Institutos Nacionales de Educación Física y consolidar un saber disciplinar en común. A partir del despliegue de políticas de federalización y de internacionalización vinculó a diversos profesionales, generando una progresiva configuración de la Educación Física argentina como disciplina escolar, sanitaria y académica.En síntesis, nuestra hipótesis es que la APEF, siendo la más antigua y única asociación de profesores y profesoras de Educación Física de Argentina hasta mediados de la década del ‘50, supo tener un rol activo y trasnacional a través de la participación, organización y difusión de distintos encuentros académicos y deportivos -con distintos alcances nacionales-, los cuales procuraron (re)producir y establecer fundamentos, normativas, objetivos, formas de asociarse profesionalmente, modos de circulación y construcción de saberes, quehaceres profesionales y derechos laborales en común que permitieron construir significaciones correctas y académicas en torno a la educación de los cuerpos y las sensibilidades por medio del movimiento.
format Articulo
Comunicacion
author Bertolotto, Antonella
Galak, Eduardo Lautaro
Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Bertolotto, Antonella
Galak, Eduardo Lautaro
Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_sort Bertolotto, Antonella
title Formación profesional, panamericanismo y prácticas corporales de mediados del siglo XX: el caso de la Asociación de Profesores de Educación Física de Argentina (1939-1958)
title_short Formación profesional, panamericanismo y prácticas corporales de mediados del siglo XX: el caso de la Asociación de Profesores de Educación Física de Argentina (1939-1958)
title_full Formación profesional, panamericanismo y prácticas corporales de mediados del siglo XX: el caso de la Asociación de Profesores de Educación Física de Argentina (1939-1958)
title_fullStr Formación profesional, panamericanismo y prácticas corporales de mediados del siglo XX: el caso de la Asociación de Profesores de Educación Física de Argentina (1939-1958)
title_full_unstemmed Formación profesional, panamericanismo y prácticas corporales de mediados del siglo XX: el caso de la Asociación de Profesores de Educación Física de Argentina (1939-1958)
title_sort formación profesional, panamericanismo y prácticas corporales de mediados del siglo xx: el caso de la asociación de profesores de educación física de argentina (1939-1958)
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170577
work_keys_str_mv AT bertolottoantonella formacionprofesionalpanamericanismoypracticascorporalesdemediadosdelsigloxxelcasodelaasociaciondeprofesoresdeeducacionfisicadeargentina19391958
AT galakeduardolautaro formacionprofesionalpanamericanismoypracticascorporalesdemediadosdelsigloxxelcasodelaasociaciondeprofesoresdeeducacionfisicadeargentina19391958
AT scharagrodskypabloariel formacionprofesionalpanamericanismoypracticascorporalesdemediadosdelsigloxxelcasodelaasociaciondeprofesoresdeeducacionfisicadeargentina19391958
AT bertolottoantonella professionaltrainingpanamericanismandbodypracticesinthemid20thcenturythecaseoftheargentineassociationofphysicaleducationteachers19391958
AT galakeduardolautaro professionaltrainingpanamericanismandbodypracticesinthemid20thcenturythecaseoftheargentineassociationofphysicaleducationteachers19391958
AT scharagrodskypabloariel professionaltrainingpanamericanismandbodypracticesinthemid20thcenturythecaseoftheargentineassociationofphysicaleducationteachers19391958
_version_ 1824075720848048128