Experiencias formativas en Educación Física: interpelando los saberes del oficio

La presente ponencia se inscribe en el Eje Educación Física y Enseñanza y se propone reconstruir la experiencia transitada como docentes formadoras en contexto de Pandemia, particularmente en el I.S.F.D. N° 47 -Profesorado en Educación Física- Olavarría- Provincia de Buenos Aires. Nos convoca la per...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barbieri, Jorgelina, Gaite, María Eugenia, Sosa, María Julia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170519
Aporte de:
id I19-R120-10915-170519
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1705192024-10-14T18:46:20Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170519 Experiencias formativas en Educación Física: interpelando los saberes del oficio Barbieri, Jorgelina Gaite, María Eugenia Sosa, María Julia 2021-12-04 2021 2024-09-23T18:06:56Z es Educación Física Saberes del oficio Pandemia Formación docente Virtualidad La presente ponencia se inscribe en el Eje Educación Física y Enseñanza y se propone reconstruir la experiencia transitada como docentes formadoras en contexto de Pandemia, particularmente en el I.S.F.D. N° 47 -Profesorado en Educación Física- Olavarría- Provincia de Buenos Aires. Nos convoca la perspectiva que propone la Dra argentina Andrea Alliaud respecto de los saberes de oficio, especialmente su potencialidad epistémica para integrar pensamiento con acción, teoría con práctica, intervención con reflexión. De este modo, nuestra escritura se propone compartir las decisiones de enseñanza (estrategias, dispositivos y prácticas) que fuimos construyendo en un contexto ajeno a nuestras biografías escolares, pero que asumieron el compromiso de adaptarse a la singular situación histórica vivida y a la formación de docentes artesanos de la enseñanza. Por ello, la propuesta se orienta a comunicar los saberes, haceres y sentires transitados en pos de construir posibles horizontes, interpelaciones y/o reflexiones que habiliten el diálogo respecto de la educación superior en pandemia en proceso y pos pandemia. La ponencia se organizará del siguiente modo, en un primer momento reconstruiremos sintéticamente la perspectiva teórica respecto de los saberes del oficio. En un segundo momento relataremos la experiencia construida en torno a la enseñanza de las cátedras que cada una de nosotras desarrollamos para, en un tercer momento, arribar algunas consideraciones que posibiliten el diálogo, la reflexión y/o interpelación respecto de los saberes de oficio construidos en el tiempo de excepcionalidad transitado durante la Pandemia de Covid 19. Contexto que implicó que la formación docente se desarrolle en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la virtualización de la enseñanza como política de continuidad pedagógica dispuesta por el Estado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Saberes del oficio
Pandemia
Formación docente
Virtualidad
spellingShingle Educación Física
Saberes del oficio
Pandemia
Formación docente
Virtualidad
Barbieri, Jorgelina
Gaite, María Eugenia
Sosa, María Julia
Experiencias formativas en Educación Física: interpelando los saberes del oficio
topic_facet Educación Física
Saberes del oficio
Pandemia
Formación docente
Virtualidad
description La presente ponencia se inscribe en el Eje Educación Física y Enseñanza y se propone reconstruir la experiencia transitada como docentes formadoras en contexto de Pandemia, particularmente en el I.S.F.D. N° 47 -Profesorado en Educación Física- Olavarría- Provincia de Buenos Aires. Nos convoca la perspectiva que propone la Dra argentina Andrea Alliaud respecto de los saberes de oficio, especialmente su potencialidad epistémica para integrar pensamiento con acción, teoría con práctica, intervención con reflexión. De este modo, nuestra escritura se propone compartir las decisiones de enseñanza (estrategias, dispositivos y prácticas) que fuimos construyendo en un contexto ajeno a nuestras biografías escolares, pero que asumieron el compromiso de adaptarse a la singular situación histórica vivida y a la formación de docentes artesanos de la enseñanza. Por ello, la propuesta se orienta a comunicar los saberes, haceres y sentires transitados en pos de construir posibles horizontes, interpelaciones y/o reflexiones que habiliten el diálogo respecto de la educación superior en pandemia en proceso y pos pandemia. La ponencia se organizará del siguiente modo, en un primer momento reconstruiremos sintéticamente la perspectiva teórica respecto de los saberes del oficio. En un segundo momento relataremos la experiencia construida en torno a la enseñanza de las cátedras que cada una de nosotras desarrollamos para, en un tercer momento, arribar algunas consideraciones que posibiliten el diálogo, la reflexión y/o interpelación respecto de los saberes de oficio construidos en el tiempo de excepcionalidad transitado durante la Pandemia de Covid 19. Contexto que implicó que la formación docente se desarrolle en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la virtualización de la enseñanza como política de continuidad pedagógica dispuesta por el Estado.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Barbieri, Jorgelina
Gaite, María Eugenia
Sosa, María Julia
author_facet Barbieri, Jorgelina
Gaite, María Eugenia
Sosa, María Julia
author_sort Barbieri, Jorgelina
title Experiencias formativas en Educación Física: interpelando los saberes del oficio
title_short Experiencias formativas en Educación Física: interpelando los saberes del oficio
title_full Experiencias formativas en Educación Física: interpelando los saberes del oficio
title_fullStr Experiencias formativas en Educación Física: interpelando los saberes del oficio
title_full_unstemmed Experiencias formativas en Educación Física: interpelando los saberes del oficio
title_sort experiencias formativas en educación física: interpelando los saberes del oficio
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170519
work_keys_str_mv AT barbierijorgelina experienciasformativaseneducacionfisicainterpelandolossaberesdeloficio
AT gaitemariaeugenia experienciasformativaseneducacionfisicainterpelandolossaberesdeloficio
AT sosamariajulia experienciasformativaseneducacionfisicainterpelandolossaberesdeloficio
_version_ 1824075802301431808