Experiencias formativas en Educación Física: interpelando los saberes del oficio
La presente ponencia se inscribe en el Eje Educación Física y Enseñanza y se propone reconstruir la experiencia transitada como docentes formadoras en contexto de Pandemia, particularmente en el I.S.F.D. N° 47 -Profesorado en Educación Física- Olavarría- Provincia de Buenos Aires. Nos convoca la per...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170519 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-170519 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1705192024-10-14T18:46:20Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170519 Experiencias formativas en Educación Física: interpelando los saberes del oficio Barbieri, Jorgelina Gaite, María Eugenia Sosa, María Julia 2021-12-04 2021 2024-09-23T18:06:56Z es Educación Física Saberes del oficio Pandemia Formación docente Virtualidad La presente ponencia se inscribe en el Eje Educación Física y Enseñanza y se propone reconstruir la experiencia transitada como docentes formadoras en contexto de Pandemia, particularmente en el I.S.F.D. N° 47 -Profesorado en Educación Física- Olavarría- Provincia de Buenos Aires. Nos convoca la perspectiva que propone la Dra argentina Andrea Alliaud respecto de los saberes de oficio, especialmente su potencialidad epistémica para integrar pensamiento con acción, teoría con práctica, intervención con reflexión. De este modo, nuestra escritura se propone compartir las decisiones de enseñanza (estrategias, dispositivos y prácticas) que fuimos construyendo en un contexto ajeno a nuestras biografías escolares, pero que asumieron el compromiso de adaptarse a la singular situación histórica vivida y a la formación de docentes artesanos de la enseñanza. Por ello, la propuesta se orienta a comunicar los saberes, haceres y sentires transitados en pos de construir posibles horizontes, interpelaciones y/o reflexiones que habiliten el diálogo respecto de la educación superior en pandemia en proceso y pos pandemia. La ponencia se organizará del siguiente modo, en un primer momento reconstruiremos sintéticamente la perspectiva teórica respecto de los saberes del oficio. En un segundo momento relataremos la experiencia construida en torno a la enseñanza de las cátedras que cada una de nosotras desarrollamos para, en un tercer momento, arribar algunas consideraciones que posibiliten el diálogo, la reflexión y/o interpelación respecto de los saberes de oficio construidos en el tiempo de excepcionalidad transitado durante la Pandemia de Covid 19. Contexto que implicó que la formación docente se desarrolle en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la virtualización de la enseñanza como política de continuidad pedagógica dispuesta por el Estado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Saberes del oficio Pandemia Formación docente Virtualidad |
spellingShingle |
Educación Física Saberes del oficio Pandemia Formación docente Virtualidad Barbieri, Jorgelina Gaite, María Eugenia Sosa, María Julia Experiencias formativas en Educación Física: interpelando los saberes del oficio |
topic_facet |
Educación Física Saberes del oficio Pandemia Formación docente Virtualidad |
description |
La presente ponencia se inscribe en el Eje Educación Física y Enseñanza y se propone reconstruir la experiencia transitada como docentes formadoras en contexto de Pandemia, particularmente en el I.S.F.D. N° 47 -Profesorado en Educación Física- Olavarría- Provincia de Buenos Aires. Nos convoca la perspectiva que propone la Dra argentina Andrea Alliaud respecto de los saberes de oficio, especialmente su potencialidad epistémica para integrar pensamiento con acción, teoría con práctica, intervención con reflexión. De este modo, nuestra escritura se propone compartir las decisiones de enseñanza (estrategias, dispositivos y prácticas) que fuimos construyendo en un contexto ajeno a nuestras biografías escolares, pero que asumieron el compromiso de adaptarse a la singular situación histórica vivida y a la formación de docentes artesanos de la enseñanza. Por ello, la propuesta se orienta a comunicar los saberes, haceres y sentires transitados en pos de construir posibles horizontes, interpelaciones y/o reflexiones que habiliten el diálogo respecto de la educación superior en pandemia en proceso y pos pandemia. La ponencia se organizará del siguiente modo, en un primer momento reconstruiremos sintéticamente la perspectiva teórica respecto de los saberes del oficio. En un segundo momento relataremos la experiencia construida en torno a la enseñanza de las cátedras que cada una de nosotras desarrollamos para, en un tercer momento, arribar algunas consideraciones que posibiliten el diálogo, la reflexión y/o interpelación respecto de los saberes de oficio construidos en el tiempo de excepcionalidad transitado durante la Pandemia de Covid 19. Contexto que implicó que la formación docente se desarrolle en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la virtualización de la enseñanza como política de continuidad pedagógica dispuesta por el Estado. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Barbieri, Jorgelina Gaite, María Eugenia Sosa, María Julia |
author_facet |
Barbieri, Jorgelina Gaite, María Eugenia Sosa, María Julia |
author_sort |
Barbieri, Jorgelina |
title |
Experiencias formativas en Educación Física: interpelando los saberes del oficio |
title_short |
Experiencias formativas en Educación Física: interpelando los saberes del oficio |
title_full |
Experiencias formativas en Educación Física: interpelando los saberes del oficio |
title_fullStr |
Experiencias formativas en Educación Física: interpelando los saberes del oficio |
title_full_unstemmed |
Experiencias formativas en Educación Física: interpelando los saberes del oficio |
title_sort |
experiencias formativas en educación física: interpelando los saberes del oficio |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170519 |
work_keys_str_mv |
AT barbierijorgelina experienciasformativaseneducacionfisicainterpelandolossaberesdeloficio AT gaitemariaeugenia experienciasformativaseneducacionfisicainterpelandolossaberesdeloficio AT sosamariajulia experienciasformativaseneducacionfisicainterpelandolossaberesdeloficio |
_version_ |
1824075802301431808 |