Capacidad, necesidad, esfuerzo fiscal y distribución secundaria de la coparticipación
En este trabajo se demuestra que al diseñar un sistema de transferencias intergubernamentales que contemple las diferencias de capacidad y necesidad fiscal es importante que no se creen incentivos perversos para los gobiernos locales. Las propuestas que se han formulado para la Argentina suponen, en...
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Formato: | Objeto de conferencia |
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2006
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I19-R120-10915-1704212024-09-20T20:44:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170421 Capacidad, necesidad, esfuerzo fiscal y distribución secundaria de la coparticipación Porto, Alberto 2006-11 2006 2024-09-20T13:43:02Z es Ciencias Económicas coparticipación capacidad y necesidad fiscal incentivos En este trabajo se demuestra que al diseñar un sistema de transferencias intergubernamentales que contemple las diferencias de capacidad y necesidad fiscal es importante que no se creen incentivos perversos para los gobiernos locales. Las propuestas que se han formulado para la Argentina suponen, en muchos casos, que las elasticidades-alícuotas de las bases imponibles son cero de modo que el gobierno subnacional no puede modificar su capacidad tributaria standard. El caso general, cuando esas elasticidades no son cero, las jurisdicciones tendrán incentivos para modificar las alícuotas para obtener mayores transferencias. También tendrán incentivos para ocultar base imponible. La forma de evitar esa manipulación por los gobiernos locales es realizando los cálculos de capacidad fiscal en base a datos exógenos. Algo similar ocurre con el cálculo de la necesidad fiscal. In this paper it is shown that in the design of a system of intergovernmental transfers based on fiscal capacities and fiscal needs it is important not to create perverse incentives for the sub-national governments. Several proposals for Argentina assume that the tax-rate elasticities of the tax bases are zero and, in this way, the sub-national governments cannot modify their standard fiscal capacity. In general terms, when these elasticities are different from zero, the jurisdictions will have incentives to manipulate tax rates to obtain higher transfers. They will also have incentives to hide tax bases. To avoid these manipulations fiscal capacities and fiscal needs must be estimated using exogenous data for these governments. Facultad de Ciencias Económicas Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
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En este trabajo se demuestra que al diseñar un sistema de transferencias intergubernamentales que contemple las diferencias de capacidad y necesidad fiscal es importante que no se creen incentivos perversos para los gobiernos locales. Las propuestas que se han formulado para la Argentina suponen, en muchos casos, que las elasticidades-alícuotas de las bases imponibles son cero de modo que el gobierno subnacional no puede modificar su capacidad tributaria standard. El caso general, cuando esas elasticidades no son cero, las jurisdicciones tendrán incentivos para modificar las alícuotas para obtener mayores transferencias. También tendrán incentivos para ocultar base imponible. La forma de evitar esa manipulación por los gobiernos locales es realizando los cálculos de capacidad fiscal en base a datos exógenos. Algo similar ocurre con el cálculo de la necesidad fiscal. |
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