Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados en histología con sus correlatos en asignaturas clínicas

Esta investigación analiza recursos visuales durante la enseñanza de contenidos teóricos y su correlato con la práctica clínica en la carrera de odontología. Es un estudio de tipo descriptivo transversal. El uso de recursos visuales en asignaturas básicas es de sumo interés.La población está represe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Censori, Casandra María, Tanevitch, Andrea Matilde, Merino, Graciela Mónica
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170048
Aporte de:
id I19-R120-10915-170048
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1700482024-09-11T20:03:30Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170048 Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados en histología con sus correlatos en asignaturas clínicas Pedagogical analysis of the visual resources used in histology with their correlates in clinical subjects Censori, Casandra María Tanevitch, Andrea Matilde Merino, Graciela Mónica 2023-09-27 2024-09-11T18:11:24Z es Odontología teoría práctica clínica integración Esta investigación analiza recursos visuales durante la enseñanza de contenidos teóricos y su correlato con la práctica clínica en la carrera de odontología. Es un estudio de tipo descriptivo transversal. El uso de recursos visuales en asignaturas básicas es de sumo interés.La población está representada por estudiantes regulares de asignaturas básicas y clínicas avanzadas.Las unidades de análisis son alumnos regulares de las asignaturas básicas y asignaturas clínicas avanzadas. La muestra consistió en 320 estudiantes, recolectando datos a lo largo del año 19 en forma presencial y virtual a lo largo de los años 20, 21 y del corriente 22. Para recolectar los datos se utilizaron dos instrumentos: una escala de Likert y una evaluación integradora ad hoc. La escala se validó a través del método estadístico Alpha de Cronbach y a su vez, se realizó una prueba de esfericidad estructural de Barlett Resultando en un alfa de Cronbach de 0,8 y el análisis de componentes principales determinó la correlación entre variables. Respecto a la prueba de esfericidad, se comprobó la existencia de solidez estructural que resulto en la agrupación de las variables que integraban el cuestionario en 5 categorías. Luego, se realizó una prueba piloto sobre una muestra reducida de la población de 20 alumnos, resultando finalmente en una escala que se redujo de 34 a 16 variables. Durante el primer año de la investigación se trabajó en la percepción de los estudiantes con relación a la importancia del uso de los recursos visuales para la comprensión de contenidos básicos en la práctica clínica. Con el instrumento ya definido, se amplió la recolección de los datos. Durante el segundo año de la investigación, se diseñó un segundo recurso para conocer el rendimiento en función de aprendizaje adquirido, en la interpretación de contenido visual y su capacidad para correlacionar ese contenido con un diagnóstico y/o tratamiento clínico. Esto se llevó a cabo a través de una evaluación estructurada, basada en imágenes que representaban saberes histológicos, de opción múltipleLa intención es comparar la subjetividad de la percepción y la objetividad del rendimiento. Los resultados se expresaron en razón de frecuencias y porcentajes. Se determinó que los alumnos perciben la importancia de las imágenes para la integración de los contenidos Con respecto a la evaluación, se encontró que el mayor porcentaje correspondió al rendimiento bueno tanto en estudiantes de asignaturas básicas como en los de clínicas, siendo mejor el rendimiento en los alumnos más avanzados de la carrera. A su vez, el porcentaje de insuficientes disminuyo en los estudiantes más avanzados. Concluimos que los estudiantes valoran el uso de los recursos visuales para favorecer la integración de saberes básicos y clínicos, mientras que la evaluación basada en imágenes de saberes básicos, constituye una estrategia docente sustancial, para el seguimiento y el fortalecimiento del aprendizaje integrado. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 480-481
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
teoría
práctica clínica
integración
spellingShingle Odontología
teoría
práctica clínica
integración
Censori, Casandra María
Tanevitch, Andrea Matilde
Merino, Graciela Mónica
Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados en histología con sus correlatos en asignaturas clínicas
topic_facet Odontología
teoría
práctica clínica
integración
description Esta investigación analiza recursos visuales durante la enseñanza de contenidos teóricos y su correlato con la práctica clínica en la carrera de odontología. Es un estudio de tipo descriptivo transversal. El uso de recursos visuales en asignaturas básicas es de sumo interés.La población está representada por estudiantes regulares de asignaturas básicas y clínicas avanzadas.Las unidades de análisis son alumnos regulares de las asignaturas básicas y asignaturas clínicas avanzadas. La muestra consistió en 320 estudiantes, recolectando datos a lo largo del año 19 en forma presencial y virtual a lo largo de los años 20, 21 y del corriente 22. Para recolectar los datos se utilizaron dos instrumentos: una escala de Likert y una evaluación integradora ad hoc. La escala se validó a través del método estadístico Alpha de Cronbach y a su vez, se realizó una prueba de esfericidad estructural de Barlett Resultando en un alfa de Cronbach de 0,8 y el análisis de componentes principales determinó la correlación entre variables. Respecto a la prueba de esfericidad, se comprobó la existencia de solidez estructural que resulto en la agrupación de las variables que integraban el cuestionario en 5 categorías. Luego, se realizó una prueba piloto sobre una muestra reducida de la población de 20 alumnos, resultando finalmente en una escala que se redujo de 34 a 16 variables. Durante el primer año de la investigación se trabajó en la percepción de los estudiantes con relación a la importancia del uso de los recursos visuales para la comprensión de contenidos básicos en la práctica clínica. Con el instrumento ya definido, se amplió la recolección de los datos. Durante el segundo año de la investigación, se diseñó un segundo recurso para conocer el rendimiento en función de aprendizaje adquirido, en la interpretación de contenido visual y su capacidad para correlacionar ese contenido con un diagnóstico y/o tratamiento clínico. Esto se llevó a cabo a través de una evaluación estructurada, basada en imágenes que representaban saberes histológicos, de opción múltipleLa intención es comparar la subjetividad de la percepción y la objetividad del rendimiento. Los resultados se expresaron en razón de frecuencias y porcentajes. Se determinó que los alumnos perciben la importancia de las imágenes para la integración de los contenidos Con respecto a la evaluación, se encontró que el mayor porcentaje correspondió al rendimiento bueno tanto en estudiantes de asignaturas básicas como en los de clínicas, siendo mejor el rendimiento en los alumnos más avanzados de la carrera. A su vez, el porcentaje de insuficientes disminuyo en los estudiantes más avanzados. Concluimos que los estudiantes valoran el uso de los recursos visuales para favorecer la integración de saberes básicos y clínicos, mientras que la evaluación basada en imágenes de saberes básicos, constituye una estrategia docente sustancial, para el seguimiento y el fortalecimiento del aprendizaje integrado.
format Articulo
Comunicacion
author Censori, Casandra María
Tanevitch, Andrea Matilde
Merino, Graciela Mónica
author_facet Censori, Casandra María
Tanevitch, Andrea Matilde
Merino, Graciela Mónica
author_sort Censori, Casandra María
title Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados en histología con sus correlatos en asignaturas clínicas
title_short Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados en histología con sus correlatos en asignaturas clínicas
title_full Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados en histología con sus correlatos en asignaturas clínicas
title_fullStr Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados en histología con sus correlatos en asignaturas clínicas
title_full_unstemmed Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados en histología con sus correlatos en asignaturas clínicas
title_sort análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados en histología con sus correlatos en asignaturas clínicas
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170048
work_keys_str_mv AT censoricasandramaria analisispedagogicodelosrecursosvisualesutilizadosenhistologiaconsuscorrelatosenasignaturasclinicas
AT tanevitchandreamatilde analisispedagogicodelosrecursosvisualesutilizadosenhistologiaconsuscorrelatosenasignaturasclinicas
AT merinogracielamonica analisispedagogicodelosrecursosvisualesutilizadosenhistologiaconsuscorrelatosenasignaturasclinicas
AT censoricasandramaria pedagogicalanalysisofthevisualresourcesusedinhistologywiththeircorrelatesinclinicalsubjects
AT tanevitchandreamatilde pedagogicalanalysisofthevisualresourcesusedinhistologywiththeircorrelatesinclinicalsubjects
AT merinogracielamonica pedagogicalanalysisofthevisualresourcesusedinhistologywiththeircorrelatesinclinicalsubjects
_version_ 1824075750232293376