El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario
El objetivo de esta publicación es compartir algunas de las primeras acciones realizadas en el Proyecto de Investigación Consolidado (PROICO) N° 12-1023, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Cabe mencionar que se viene investigan...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169887 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-169887 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1698872024-09-10T20:03:59Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169887 El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario The complex journey through university entrance, permanence and graduation Tejedor, María Corina Gómez, María Celeste Flores, Héctor Daniel Sola, Emilio 2024-08-27 2024-09-10T12:28:34Z es Psicología ingresantes Universidad orientación investigación psicología entrants University orientation investigation psychology El objetivo de esta publicación es compartir algunas de las primeras acciones realizadas en el Proyecto de Investigación Consolidado (PROICO) N° 12-1023, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Cabe mencionar que se viene investigando el problema del ingreso, la permanencia y el egreso universitario desde hace más de dos décadas y se advierte que el mismo es complejo, pluricausal y de difícil resolución. Esta transición involucra el pasaje de la escuela secundaria a los estudios superiores y, además, el ingreso y permanencia en el nivel superior. En la actualidad, al igual que en tiempos remotos, existe una brecha altamente significativa entre la cantidad de estudiantes que ingresan y que egresan. Esta investigación tiene la intención de profundizar el estudio y la indagación de esta problemática desde el campo de la psicología de la orientación. La metodología es mixta; se realizará un estudio longitudinal a lo largo de 4 años. La población está conformada por 533 ingresantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNSL de la cohorte 2024, a quienes se les administrará un cuestionario ad-hoc y entrevista, ambos elaborados por este equipo de trabajo. The objective of this publication is to share some of the first actions carried out in Proyecto de Investigación Consolidado (PROICO) N° 12-1023, Facultad de Psicología, approved and subsidized by the Secretaría de Ciencia y Técnica of Universidad Nacional de San Luis (UNSL). The problem of university entrance, permanence and graduation has been investigated for more than two decades and it has been noted that it is complex, multicausal and difficult to resolve. This transition involves moving from secondary school to higher education and the entrance and permanence at the higher level. Currently, as in ancient times, there is a highly significant gap in the number of entering and graduating students. This research intends to deepen the study and information about this problem from the field of orientation psychology. The methodology is of a mixed nature; a longitudinal study will be carried out over 4 years. The population is made up of 533 entrants to the UNSL Psychology degree program of cohort 2024 to whom an ad-hoc questionnaire and an interview will be administered, both methodological resources developed by this work team. Facultad de Psicología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología ingresantes Universidad orientación investigación psicología entrants University orientation investigation psychology |
spellingShingle |
Psicología ingresantes Universidad orientación investigación psicología entrants University orientation investigation psychology Tejedor, María Corina Gómez, María Celeste Flores, Héctor Daniel Sola, Emilio El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario |
topic_facet |
Psicología ingresantes Universidad orientación investigación psicología entrants University orientation investigation psychology |
description |
El objetivo de esta publicación es compartir algunas de las primeras acciones realizadas en el Proyecto de Investigación Consolidado (PROICO) N° 12-1023, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Cabe mencionar que se viene investigando el problema del ingreso, la permanencia y el egreso universitario desde hace más de dos décadas y se advierte que el mismo es complejo, pluricausal y de difícil resolución. Esta transición involucra el pasaje de la escuela secundaria a los estudios superiores y, además, el ingreso y permanencia en el nivel superior. En la actualidad, al igual que en tiempos remotos, existe una brecha altamente significativa entre la cantidad de estudiantes que ingresan y que egresan. Esta investigación tiene la intención de profundizar el estudio y la indagación de esta problemática desde el campo de la psicología de la orientación. La metodología es mixta; se realizará un estudio longitudinal a lo largo de 4 años. La población está conformada por 533 ingresantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNSL de la cohorte 2024, a quienes se les administrará un cuestionario ad-hoc y entrevista, ambos elaborados por este equipo de trabajo. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Tejedor, María Corina Gómez, María Celeste Flores, Héctor Daniel Sola, Emilio |
author_facet |
Tejedor, María Corina Gómez, María Celeste Flores, Héctor Daniel Sola, Emilio |
author_sort |
Tejedor, María Corina |
title |
El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario |
title_short |
El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario |
title_full |
El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario |
title_fullStr |
El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario |
title_full_unstemmed |
El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario |
title_sort |
el camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169887 |
work_keys_str_mv |
AT tejedormariacorina elcaminocomplejoentreelingresolapermanenciayelegresouniversitario AT gomezmariaceleste elcaminocomplejoentreelingresolapermanenciayelegresouniversitario AT floreshectordaniel elcaminocomplejoentreelingresolapermanenciayelegresouniversitario AT solaemilio elcaminocomplejoentreelingresolapermanenciayelegresouniversitario AT tejedormariacorina thecomplexjourneythroughuniversityentrancepermanenceandgraduation AT gomezmariaceleste thecomplexjourneythroughuniversityentrancepermanenceandgraduation AT floreshectordaniel thecomplexjourneythroughuniversityentrancepermanenceandgraduation AT solaemilio thecomplexjourneythroughuniversityentrancepermanenceandgraduation |
_version_ |
1824641906229903360 |