Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas

A diferencia de carreras tradicionales, las personas talentosas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) enfrentan gran ambigüedad para trazar su camino al éxito. La globalización y recientes crisis sanitarias acentuaron esta dificultad histórica, dest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vuyk, Alejandra, Montanía, Maureen, Barrios, Liz, Yubero, Andrea
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169881
Aporte de:
id I19-R120-10915-169881
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1698812024-09-11T04:03:31Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169881 Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas Evaluation of a STEAM career development camp: Impact on the career development of students with high mathematical ability Vuyk, Alejandra Montanía, Maureen Barrios, Liz Yubero, Andrea 2024-08-27 2024-09-10T12:11:47Z es Psicología STEAM orientación vocacional talento matemático Paraguay career development mathematical talent A diferencia de carreras tradicionales, las personas talentosas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) enfrentan gran ambigüedad para trazar su camino al éxito. La globalización y recientes crisis sanitarias acentuaron esta dificultad histórica, destacando la insuficiencia de la orientación vocacional convencional para diseñar proyectos de vida y carrera a largo plazo en estos campos. El presente estudio preexperimental, de diseño mixto exploratorio-descriptivo1, evalúa la implementación de una metodología de orientación vocacional diseñada específicamente para medir y guiar los intereses, personalidad, valores y creatividad de 50 estudiantes paraguayos talentosos en matemáticas, 52,8 % varones y 47,2 % mujeres, con una edad media de 16 años. Los resultados indican un impacto positivo en su bienestar y en la definición de sus objetivos de vida. Unlike traditional careers, talented people in science, technology, engineering, art and mathematic (STEAM) fields face great ambiguity in charting their path to success. Globalization and recent health crises have accentuated this historical difficulty, highlighting the inadequacy of conventional vocational guidance in designing long-term career and life plans in these fields. In this context, the present pre-experimental study, of a mixed exploratory-descriptive design, evaluates the implementation of a vocational guidance methodology specifically designed to measure and guide the interests, personality, values and creativity of 50 Paraguayan students who are talented in mathematics; 52.8 % male and 47.2 % female, with an average age of 16 years. The results indicate a positive impact on their well-being and the definition of their life goals. Facultad de Psicología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
STEAM
orientación vocacional
talento matemático
Paraguay
career development
mathematical talent
spellingShingle Psicología
STEAM
orientación vocacional
talento matemático
Paraguay
career development
mathematical talent
Vuyk, Alejandra
Montanía, Maureen
Barrios, Liz
Yubero, Andrea
Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas
topic_facet Psicología
STEAM
orientación vocacional
talento matemático
Paraguay
career development
mathematical talent
description A diferencia de carreras tradicionales, las personas talentosas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) enfrentan gran ambigüedad para trazar su camino al éxito. La globalización y recientes crisis sanitarias acentuaron esta dificultad histórica, destacando la insuficiencia de la orientación vocacional convencional para diseñar proyectos de vida y carrera a largo plazo en estos campos. El presente estudio preexperimental, de diseño mixto exploratorio-descriptivo1, evalúa la implementación de una metodología de orientación vocacional diseñada específicamente para medir y guiar los intereses, personalidad, valores y creatividad de 50 estudiantes paraguayos talentosos en matemáticas, 52,8 % varones y 47,2 % mujeres, con una edad media de 16 años. Los resultados indican un impacto positivo en su bienestar y en la definición de sus objetivos de vida.
format Articulo
Articulo
author Vuyk, Alejandra
Montanía, Maureen
Barrios, Liz
Yubero, Andrea
author_facet Vuyk, Alejandra
Montanía, Maureen
Barrios, Liz
Yubero, Andrea
author_sort Vuyk, Alejandra
title Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas
title_short Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas
title_full Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas
title_fullStr Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas
title_full_unstemmed Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas
title_sort evaluación de un campamento vocacional steam: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169881
work_keys_str_mv AT vuykalejandra evaluaciondeuncampamentovocacionalsteamimpactoenlaorientacionvocacionaldeestudiantesconaltascapacidadesenmatematicas
AT montaniamaureen evaluaciondeuncampamentovocacionalsteamimpactoenlaorientacionvocacionaldeestudiantesconaltascapacidadesenmatematicas
AT barriosliz evaluaciondeuncampamentovocacionalsteamimpactoenlaorientacionvocacionaldeestudiantesconaltascapacidadesenmatematicas
AT yuberoandrea evaluaciondeuncampamentovocacionalsteamimpactoenlaorientacionvocacionaldeestudiantesconaltascapacidadesenmatematicas
AT vuykalejandra evaluationofasteamcareerdevelopmentcampimpactonthecareerdevelopmentofstudentswithhighmathematicalability
AT montaniamaureen evaluationofasteamcareerdevelopmentcampimpactonthecareerdevelopmentofstudentswithhighmathematicalability
AT barriosliz evaluationofasteamcareerdevelopmentcampimpactonthecareerdevelopmentofstudentswithhighmathematicalability
AT yuberoandrea evaluationofasteamcareerdevelopmentcampimpactonthecareerdevelopmentofstudentswithhighmathematicalability
_version_ 1824641904608804864