Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas
A diferencia de carreras tradicionales, las personas talentosas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) enfrentan gran ambigüedad para trazar su camino al éxito. La globalización y recientes crisis sanitarias acentuaron esta dificultad histórica, dest...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169881 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-169881 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1698812024-09-11T04:03:31Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169881 Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas Evaluation of a STEAM career development camp: Impact on the career development of students with high mathematical ability Vuyk, Alejandra Montanía, Maureen Barrios, Liz Yubero, Andrea 2024-08-27 2024-09-10T12:11:47Z es Psicología STEAM orientación vocacional talento matemático Paraguay career development mathematical talent A diferencia de carreras tradicionales, las personas talentosas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) enfrentan gran ambigüedad para trazar su camino al éxito. La globalización y recientes crisis sanitarias acentuaron esta dificultad histórica, destacando la insuficiencia de la orientación vocacional convencional para diseñar proyectos de vida y carrera a largo plazo en estos campos. El presente estudio preexperimental, de diseño mixto exploratorio-descriptivo1, evalúa la implementación de una metodología de orientación vocacional diseñada específicamente para medir y guiar los intereses, personalidad, valores y creatividad de 50 estudiantes paraguayos talentosos en matemáticas, 52,8 % varones y 47,2 % mujeres, con una edad media de 16 años. Los resultados indican un impacto positivo en su bienestar y en la definición de sus objetivos de vida. Unlike traditional careers, talented people in science, technology, engineering, art and mathematic (STEAM) fields face great ambiguity in charting their path to success. Globalization and recent health crises have accentuated this historical difficulty, highlighting the inadequacy of conventional vocational guidance in designing long-term career and life plans in these fields. In this context, the present pre-experimental study, of a mixed exploratory-descriptive design, evaluates the implementation of a vocational guidance methodology specifically designed to measure and guide the interests, personality, values and creativity of 50 Paraguayan students who are talented in mathematics; 52.8 % male and 47.2 % female, with an average age of 16 years. The results indicate a positive impact on their well-being and the definition of their life goals. Facultad de Psicología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología STEAM orientación vocacional talento matemático Paraguay career development mathematical talent |
spellingShingle |
Psicología STEAM orientación vocacional talento matemático Paraguay career development mathematical talent Vuyk, Alejandra Montanía, Maureen Barrios, Liz Yubero, Andrea Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas |
topic_facet |
Psicología STEAM orientación vocacional talento matemático Paraguay career development mathematical talent |
description |
A diferencia de carreras tradicionales, las personas talentosas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) enfrentan gran ambigüedad para trazar su camino al éxito. La globalización y recientes crisis sanitarias acentuaron esta dificultad histórica, destacando la insuficiencia de la orientación vocacional convencional para diseñar proyectos de vida y carrera a largo plazo en estos campos. El presente estudio preexperimental, de diseño mixto exploratorio-descriptivo1, evalúa la implementación de una metodología de orientación vocacional diseñada específicamente para medir y guiar los intereses, personalidad, valores y creatividad de 50 estudiantes paraguayos talentosos en matemáticas, 52,8 % varones y 47,2 % mujeres, con una edad media de 16 años. Los resultados indican un impacto positivo en su bienestar y en la definición de sus objetivos de vida. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Vuyk, Alejandra Montanía, Maureen Barrios, Liz Yubero, Andrea |
author_facet |
Vuyk, Alejandra Montanía, Maureen Barrios, Liz Yubero, Andrea |
author_sort |
Vuyk, Alejandra |
title |
Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas |
title_short |
Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas |
title_full |
Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas |
title_fullStr |
Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas |
title_full_unstemmed |
Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas |
title_sort |
evaluación de un campamento vocacional steam: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169881 |
work_keys_str_mv |
AT vuykalejandra evaluaciondeuncampamentovocacionalsteamimpactoenlaorientacionvocacionaldeestudiantesconaltascapacidadesenmatematicas AT montaniamaureen evaluaciondeuncampamentovocacionalsteamimpactoenlaorientacionvocacionaldeestudiantesconaltascapacidadesenmatematicas AT barriosliz evaluaciondeuncampamentovocacionalsteamimpactoenlaorientacionvocacionaldeestudiantesconaltascapacidadesenmatematicas AT yuberoandrea evaluaciondeuncampamentovocacionalsteamimpactoenlaorientacionvocacionaldeestudiantesconaltascapacidadesenmatematicas AT vuykalejandra evaluationofasteamcareerdevelopmentcampimpactonthecareerdevelopmentofstudentswithhighmathematicalability AT montaniamaureen evaluationofasteamcareerdevelopmentcampimpactonthecareerdevelopmentofstudentswithhighmathematicalability AT barriosliz evaluationofasteamcareerdevelopmentcampimpactonthecareerdevelopmentofstudentswithhighmathematicalability AT yuberoandrea evaluationofasteamcareerdevelopmentcampimpactonthecareerdevelopmentofstudentswithhighmathematicalability |
_version_ |
1824641904608804864 |