Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado

El trabajo estudia la influencia de las características personales, el entorno familiar, la escuela secundaria y la etapa inicial de la vida universitaria sobre el rendimiento académico en distintos tipos de estudiantes. Para evitar inconsistencias, se estima por cuantiles un modelo censurado emplea...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferreyra, María Gimena
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169811
Aporte de:
id I19-R120-10915-169811
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1698112024-09-06T20:08:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169811 Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado Ferreyra, María Gimena 2007-11 2007 2024-09-06T18:02:52Z es Ciencias Económicas rendimiento académico efectos heterogéneos cuantiles Censura academic performance heterogeneous effects quantile censured model El trabajo estudia la influencia de las características personales, el entorno familiar, la escuela secundaria y la etapa inicial de la vida universitaria sobre el rendimiento académico en distintos tipos de estudiantes. Para evitar inconsistencias, se estima por cuantiles un modelo censurado empleando el estimador de Powell. Los resultados indican que las características personales y del entorno afectan el desempeño en la universidad, pero la influencia no es homogénea. Adicionalmente el rendimiento tanto en la escuela secundaria como en los primeros meses de carrera es importante, y los efectos son similares en la mayoría de los estudiantes. The present work analyses how personal characteristics, familiar background, high school and the inicial stage in university life influence the academic performance in different student types. In order to avoid inconsistencies, we estimate a censored model using quantile regression (Powell 1986). The results indicate that the personal characteristics and background do affect university performance but not homogeneously. Besides, the performance in the high school as well as at the initial stage of the career was significant and with similar effects in majority of the students. Facultad de Ciencias Económicas Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
rendimiento académico
efectos heterogéneos
cuantiles
Censura
academic performance
heterogeneous effects
quantile
censured model
spellingShingle Ciencias Económicas
rendimiento académico
efectos heterogéneos
cuantiles
Censura
academic performance
heterogeneous effects
quantile
censured model
Ferreyra, María Gimena
Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado
topic_facet Ciencias Económicas
rendimiento académico
efectos heterogéneos
cuantiles
Censura
academic performance
heterogeneous effects
quantile
censured model
description El trabajo estudia la influencia de las características personales, el entorno familiar, la escuela secundaria y la etapa inicial de la vida universitaria sobre el rendimiento académico en distintos tipos de estudiantes. Para evitar inconsistencias, se estima por cuantiles un modelo censurado empleando el estimador de Powell. Los resultados indican que las características personales y del entorno afectan el desempeño en la universidad, pero la influencia no es homogénea. Adicionalmente el rendimiento tanto en la escuela secundaria como en los primeros meses de carrera es importante, y los efectos son similares en la mayoría de los estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ferreyra, María Gimena
author_facet Ferreyra, María Gimena
author_sort Ferreyra, María Gimena
title Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado
title_short Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado
title_full Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado
title_fullStr Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado
title_full_unstemmed Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado
title_sort determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169811
work_keys_str_mv AT ferreyramariagimena determinantesdeldesempenouniversitarioefectosheterogeneosenunmodelocensurado
_version_ 1809774320743874560