The Integration of Regional Infrastructure in South America (IIRSA): Territorial coloniality at the service of extractivism

Con la expansión de las cadenas productivas globales impulsando las transformaciones del capitalismo global en las últimas décadas, la infraestructura física ha vuelto ocupar un lugar central en desarrollo, como elemento clave en la proliferación, inserción y consolidación de las economías nacionale...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Melón, Daiana Elisa
Formato: Articulo
Lenguaje:Inglés
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169748
Aporte de:
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description Con la expansión de las cadenas productivas globales impulsando las transformaciones del capitalismo global en las últimas décadas, la infraestructura física ha vuelto ocupar un lugar central en desarrollo, como elemento clave en la proliferación, inserción y consolidación de las economías nacionales en la economía mundial. En este contexto, en los principios del nuevo siglo se creó la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) con el objetivo de promover la integración de la infraestructura física en el subcontinente, a partir del desarrollo de mega-proyectos como carreteras, oleoductos, gasoductos, hidrovías, puertos marítimos y fluviales, represas hidroeléctricas, cables eléctricos y de fibra óptica en otros. Al mismo tiempo, esta Iniciativa proponía el desarrollo de corredores bioceánicos que conectaran los puertos del Pacífico y el Atlántico, los cuales tenían como objetivo facilitar el tránsito de los flujos de exportación y reducir los costos logísticos asociados al movimiento de bienes exportables. El objetivo de este artículo es analizar la integración y el desarrollo de la infraestructura física en América del Sur, a partir de un análisis de la IIRSA y de los ejes transversales en que esta Iniciativa dividió al subcontinente. Se enfoca en los corredores bioceánicos creados por IIRSA, sus efectos en los flujos de exportación y las resistencias socioterritoriales al avance de estos megaproyectos de infraestructura. Para ello, llevamos a cabo una técnica de revisión bibliográfica y documental. En el marco de esta herramienta, utilizamos tres fuentes principales: en primer lugar, informes y estudios realizados por instituciones financieras e internacionales, y de la propia iniciativa IIRSA, los cuales fueron contrastados y comparados con datos duros y mapas; en segundo lugar, los artículos periodísticos, que aportan información en relación con el contexto y los debates que existieron; en tercer lugar, la literatura académica y los artículos de especialistas en la materia.
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