La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente

La presente reflexión sobre la escritura está atravesada por las inquietudes cotidianas de muchos años transcurridos en las aulas, ha sido el eje de largas conversaciones en múltiples salas de profesores y, en ocasiones, ha invadido la soledad de algunas noches desveladas. La escritura ha recorrido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Teste, Isabel M.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169722
Aporte de:
id I19-R120-10915-169722
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1697222024-09-05T20:03:29Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169722 La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente Teste, Isabel M. 2024-04 2024-09-05T17:40:28Z es Letras Educación Escritura La presente reflexión sobre la escritura está atravesada por las inquietudes cotidianas de muchos años transcurridos en las aulas, ha sido el eje de largas conversaciones en múltiples salas de profesores y, en ocasiones, ha invadido la soledad de algunas noches desveladas. La escritura ha recorrido todos los tiempos y paisajes y sigue siendo un lugar privilegiado para darle voz al pensamiento. En palabras de la filóloga Irene Vallejo: “El alfabeto de mi infancia, el que me observa ahora mismo desde las hileras oscuras del teclado de mi ordenador, es una constelación de letras errantes que los fenicios embarcaron en sus naves […] y, de mano en mano, fueron cambiando hasta alcanzar el trazo que hoy acarician mis dedos” (Vallejo, 2020, p. 261). Han cambiado los contextos, las subjetividades y los soportes, pero las palabras siguen teniendo la capacidad de albergar las ideas y expresar los deseos. La escritura, por tanto, no debería nunca desaparecer de las aulas ni emigrar de las escuelas. Debería estar siempre ahí, invitando a los alumnos a pensar y a comprender el mundo que habitamos, desafiándolos a interpelar las distintas voces e invitándolos a expresar la propia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 137-150
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Educación
Escritura
spellingShingle Letras
Educación
Escritura
Teste, Isabel M.
La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente
topic_facet Letras
Educación
Escritura
description La presente reflexión sobre la escritura está atravesada por las inquietudes cotidianas de muchos años transcurridos en las aulas, ha sido el eje de largas conversaciones en múltiples salas de profesores y, en ocasiones, ha invadido la soledad de algunas noches desveladas. La escritura ha recorrido todos los tiempos y paisajes y sigue siendo un lugar privilegiado para darle voz al pensamiento. En palabras de la filóloga Irene Vallejo: “El alfabeto de mi infancia, el que me observa ahora mismo desde las hileras oscuras del teclado de mi ordenador, es una constelación de letras errantes que los fenicios embarcaron en sus naves […] y, de mano en mano, fueron cambiando hasta alcanzar el trazo que hoy acarician mis dedos” (Vallejo, 2020, p. 261). Han cambiado los contextos, las subjetividades y los soportes, pero las palabras siguen teniendo la capacidad de albergar las ideas y expresar los deseos. La escritura, por tanto, no debería nunca desaparecer de las aulas ni emigrar de las escuelas. Debería estar siempre ahí, invitando a los alumnos a pensar y a comprender el mundo que habitamos, desafiándolos a interpelar las distintas voces e invitándolos a expresar la propia.
format Articulo
Articulo
author Teste, Isabel M.
author_facet Teste, Isabel M.
author_sort Teste, Isabel M.
title La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente
title_short La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente
title_full La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente
title_fullStr La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente
title_full_unstemmed La escritura argumentativa en el Nivel Medio, una práctica ausente
title_sort la escritura argumentativa en el nivel medio, una práctica ausente
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169722
work_keys_str_mv AT testeisabelm laescrituraargumentativaenelnivelmediounapracticaausente
_version_ 1809774363849785344