Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar
Desde una perspectiva que combina metodologías cuantitativas y cualitativas en investigación educativa (Bisquerra Alzina, et al., 2009), este trabajo esboza las características complejas que comporta la presencia de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar en distintas jurisdicciones del sistem...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169719 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-169719 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1697192024-09-05T20:03:31Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169719 Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar Marcos Bernasconi, Luisina Cuesta, Virginia Massarella, Matías David 2024-04 2024-09-05T17:33:57Z es Letras Educación lenguas indígenas sistema educativo argentino Desde una perspectiva que combina metodologías cuantitativas y cualitativas en investigación educativa (Bisquerra Alzina, et al., 2009), este trabajo esboza las características complejas que comporta la presencia de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar en distintas jurisdicciones del sistema educativo argentino. A partir de datos obtenidos a través de una encuesta realizada en el año 2022 titulada “Alfabetización y lenguas indígenas” y contestada por más de 267 docentes de todo el país, se pudo acceder a información valiosa para conocer qué lenguas conviven en las aulas y cómo los docentes se refieren y comportan frente a esta diversidad según su formación docente, sus conocimientos sobre el territorio, su propia biografía y los lineamientos de la política curricular, especialmente referida a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 60-73 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Educación lenguas indígenas sistema educativo argentino |
spellingShingle |
Letras Educación lenguas indígenas sistema educativo argentino Marcos Bernasconi, Luisina Cuesta, Virginia Massarella, Matías David Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar |
topic_facet |
Letras Educación lenguas indígenas sistema educativo argentino |
description |
Desde una perspectiva que combina metodologías cuantitativas y cualitativas en investigación educativa (Bisquerra Alzina, et al., 2009), este trabajo esboza las características complejas que comporta la presencia de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar en distintas jurisdicciones del sistema educativo argentino. A partir de datos obtenidos a través de una encuesta realizada en el año 2022 titulada “Alfabetización y lenguas indígenas” y contestada por más de 267 docentes de todo el país, se pudo acceder a información valiosa para conocer qué lenguas conviven en las aulas y cómo los docentes se refieren y comportan frente a esta diversidad según su formación docente, sus conocimientos sobre el territorio, su propia biografía y los lineamientos de la política curricular, especialmente referida a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). |
format |
Articulo Articulo |
author |
Marcos Bernasconi, Luisina Cuesta, Virginia Massarella, Matías David |
author_facet |
Marcos Bernasconi, Luisina Cuesta, Virginia Massarella, Matías David |
author_sort |
Marcos Bernasconi, Luisina |
title |
Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar |
title_short |
Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar |
title_full |
Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar |
title_fullStr |
Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar |
title_full_unstemmed |
Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar |
title_sort |
complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169719 |
work_keys_str_mv |
AT marcosbernasconiluisina complejidadydiversidaddelaslenguasindigenasenelcotidianoescolar AT cuestavirginia complejidadydiversidaddelaslenguasindigenasenelcotidianoescolar AT massarellamatiasdavid complejidadydiversidaddelaslenguasindigenasenelcotidianoescolar |
_version_ |
1809774363156676608 |