Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar

Desde una perspectiva que combina metodologías cuantitativas y cualitativas en investigación educativa (Bisquerra Alzina, et al., 2009), este trabajo esboza las características complejas que comporta la presencia de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar en distintas jurisdicciones del sistem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcos Bernasconi, Luisina, Cuesta, Virginia, Massarella, Matías David
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169719
Aporte de:
id I19-R120-10915-169719
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1697192024-09-05T20:03:31Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169719 Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar Marcos Bernasconi, Luisina Cuesta, Virginia Massarella, Matías David 2024-04 2024-09-05T17:33:57Z es Letras Educación lenguas indígenas sistema educativo argentino Desde una perspectiva que combina metodologías cuantitativas y cualitativas en investigación educativa (Bisquerra Alzina, et al., 2009), este trabajo esboza las características complejas que comporta la presencia de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar en distintas jurisdicciones del sistema educativo argentino. A partir de datos obtenidos a través de una encuesta realizada en el año 2022 titulada “Alfabetización y lenguas indígenas” y contestada por más de 267 docentes de todo el país, se pudo acceder a información valiosa para conocer qué lenguas conviven en las aulas y cómo los docentes se refieren y comportan frente a esta diversidad según su formación docente, sus conocimientos sobre el territorio, su propia biografía y los lineamientos de la política curricular, especialmente referida a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 60-73
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Educación
lenguas indígenas
sistema educativo argentino
spellingShingle Letras
Educación
lenguas indígenas
sistema educativo argentino
Marcos Bernasconi, Luisina
Cuesta, Virginia
Massarella, Matías David
Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar
topic_facet Letras
Educación
lenguas indígenas
sistema educativo argentino
description Desde una perspectiva que combina metodologías cuantitativas y cualitativas en investigación educativa (Bisquerra Alzina, et al., 2009), este trabajo esboza las características complejas que comporta la presencia de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar en distintas jurisdicciones del sistema educativo argentino. A partir de datos obtenidos a través de una encuesta realizada en el año 2022 titulada “Alfabetización y lenguas indígenas” y contestada por más de 267 docentes de todo el país, se pudo acceder a información valiosa para conocer qué lenguas conviven en las aulas y cómo los docentes se refieren y comportan frente a esta diversidad según su formación docente, sus conocimientos sobre el territorio, su propia biografía y los lineamientos de la política curricular, especialmente referida a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
format Articulo
Articulo
author Marcos Bernasconi, Luisina
Cuesta, Virginia
Massarella, Matías David
author_facet Marcos Bernasconi, Luisina
Cuesta, Virginia
Massarella, Matías David
author_sort Marcos Bernasconi, Luisina
title Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar
title_short Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar
title_full Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar
title_fullStr Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar
title_full_unstemmed Complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar
title_sort complejidad y diversidad de las lenguas indígenas en el cotidiano escolar
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169719
work_keys_str_mv AT marcosbernasconiluisina complejidadydiversidaddelaslenguasindigenasenelcotidianoescolar
AT cuestavirginia complejidadydiversidaddelaslenguasindigenasenelcotidianoescolar
AT massarellamatiasdavid complejidadydiversidaddelaslenguasindigenasenelcotidianoescolar
_version_ 1809774363156676608