Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor

La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” que se desarrolla en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, correspondiente a la c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Szychowski, Andrés, Compagnucci, Elsa Rosa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169708
Aporte de:
id I19-R120-10915-169708
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1697082024-09-06T04:11:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169708 Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor Conceptions about the psychology: implications in the professor’s formation Szychowski, Andrés Compagnucci, Elsa Rosa 2008-08 2008 2024-09-05T16:33:05Z es Psicología Concepciones Enseñanza Posicionamiento Conceptions Teaching Positioning La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” que se desarrolla en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, correspondiente a la curricula del Profesorado. Nuestros estudios, centrados en la formación para la enseñanza de la Psicología se han focalizado en la construcción del conocimiento profesional de los profesores en psicología. Dicho conocimiento supone un saber construido a partir de teorías, prácticas y experiencias. El desarrollo profesional implica un proceso de aprendizaje en el que la reflexión ocupa un lugar central pues permite al sujeto en formación explorar y revisar sus experiencias, sus conocimientos, a fin de lograr una nueva comprensión que puede traducirse en acción. En este eje de la investigación se indagó acerca del posicionamiento de los alumnos practicantes frente a la Psicología en distintos momentos de su formación, particularmente en la instancia de asumir la enseñanza del conocimiento disciplinar. La información relevada confirma nuestra hipótesis acerca de la incidencia que la interrogación permanente sobre los modos de concebir, pensar, la disciplina y su enseñanza, tienen sobre el ejercicio de la práctica docente. The present report belongs to an investigation project called: “The teaching and learning of the Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners” that is developed in “Didactic and practical planning of the teaching in Psychology” class, from the professorship curriculum. Our studies which were centered in the formation for teaching Psychology, had been focused in the professional knowledge constructions of the professors in psychology. This knowledge supposes a built knowledge coming from theories, practices and experiences. The professional development implies a learning process in which the reflection occupies a central place. The fellow in formation is allowed by this process to explore and to examine its own experiences and knowledge in order to achieve a new understanding that can be translated in action. Following this axis of the investigation we explored the positioning of practitioner-students about the Psychology in different moments of their formation, particularly in the instance of assuming the teaching of the psychologist discipline knowledge. The obtained information confirms our hypothesis about the incidence that the permanent interrogation on the ways of conceiving and thinking the psychologist discipline and its teaching, has on the exercise of the educational practice. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 397-399
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Concepciones
Enseñanza
Posicionamiento
Conceptions
Teaching
Positioning
spellingShingle Psicología
Concepciones
Enseñanza
Posicionamiento
Conceptions
Teaching
Positioning
Szychowski, Andrés
Compagnucci, Elsa Rosa
Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor
topic_facet Psicología
Concepciones
Enseñanza
Posicionamiento
Conceptions
Teaching
Positioning
description La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” que se desarrolla en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, correspondiente a la curricula del Profesorado. Nuestros estudios, centrados en la formación para la enseñanza de la Psicología se han focalizado en la construcción del conocimiento profesional de los profesores en psicología. Dicho conocimiento supone un saber construido a partir de teorías, prácticas y experiencias. El desarrollo profesional implica un proceso de aprendizaje en el que la reflexión ocupa un lugar central pues permite al sujeto en formación explorar y revisar sus experiencias, sus conocimientos, a fin de lograr una nueva comprensión que puede traducirse en acción. En este eje de la investigación se indagó acerca del posicionamiento de los alumnos practicantes frente a la Psicología en distintos momentos de su formación, particularmente en la instancia de asumir la enseñanza del conocimiento disciplinar. La información relevada confirma nuestra hipótesis acerca de la incidencia que la interrogación permanente sobre los modos de concebir, pensar, la disciplina y su enseñanza, tienen sobre el ejercicio de la práctica docente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Szychowski, Andrés
Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Szychowski, Andrés
Compagnucci, Elsa Rosa
author_sort Szychowski, Andrés
title Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor
title_short Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor
title_full Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor
title_fullStr Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor
title_full_unstemmed Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor
title_sort concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169708
work_keys_str_mv AT szychowskiandres concepcionesacercadelapsicologiaimplicanciasenlaformaciondelprofesor
AT compagnuccielsarosa concepcionesacercadelapsicologiaimplicanciasenlaformaciondelprofesor
AT szychowskiandres conceptionsaboutthepsychologyimplicationsintheprofessorsformation
AT compagnuccielsarosa conceptionsaboutthepsychologyimplicationsintheprofessorsformation
_version_ 1809774360596054016