Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor
La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” que se desarrolla en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, correspondiente a la c...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169708 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-169708 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1697082024-09-06T04:11:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169708 Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor Conceptions about the psychology: implications in the professor’s formation Szychowski, Andrés Compagnucci, Elsa Rosa 2008-08 2008 2024-09-05T16:33:05Z es Psicología Concepciones Enseñanza Posicionamiento Conceptions Teaching Positioning La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” que se desarrolla en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, correspondiente a la curricula del Profesorado. Nuestros estudios, centrados en la formación para la enseñanza de la Psicología se han focalizado en la construcción del conocimiento profesional de los profesores en psicología. Dicho conocimiento supone un saber construido a partir de teorías, prácticas y experiencias. El desarrollo profesional implica un proceso de aprendizaje en el que la reflexión ocupa un lugar central pues permite al sujeto en formación explorar y revisar sus experiencias, sus conocimientos, a fin de lograr una nueva comprensión que puede traducirse en acción. En este eje de la investigación se indagó acerca del posicionamiento de los alumnos practicantes frente a la Psicología en distintos momentos de su formación, particularmente en la instancia de asumir la enseñanza del conocimiento disciplinar. La información relevada confirma nuestra hipótesis acerca de la incidencia que la interrogación permanente sobre los modos de concebir, pensar, la disciplina y su enseñanza, tienen sobre el ejercicio de la práctica docente. The present report belongs to an investigation project called: “The teaching and learning of the Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners” that is developed in “Didactic and practical planning of the teaching in Psychology” class, from the professorship curriculum. Our studies which were centered in the formation for teaching Psychology, had been focused in the professional knowledge constructions of the professors in psychology. This knowledge supposes a built knowledge coming from theories, practices and experiences. The professional development implies a learning process in which the reflection occupies a central place. The fellow in formation is allowed by this process to explore and to examine its own experiences and knowledge in order to achieve a new understanding that can be translated in action. Following this axis of the investigation we explored the positioning of practitioner-students about the Psychology in different moments of their formation, particularly in the instance of assuming the teaching of the psychologist discipline knowledge. The obtained information confirms our hypothesis about the incidence that the permanent interrogation on the ways of conceiving and thinking the psychologist discipline and its teaching, has on the exercise of the educational practice. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 397-399 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Concepciones Enseñanza Posicionamiento Conceptions Teaching Positioning |
spellingShingle |
Psicología Concepciones Enseñanza Posicionamiento Conceptions Teaching Positioning Szychowski, Andrés Compagnucci, Elsa Rosa Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor |
topic_facet |
Psicología Concepciones Enseñanza Posicionamiento Conceptions Teaching Positioning |
description |
La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” que se desarrolla en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, correspondiente a la curricula del Profesorado. Nuestros estudios, centrados en la formación para la enseñanza de la Psicología se han focalizado en la construcción del conocimiento profesional de los profesores en psicología.
Dicho conocimiento supone un saber construido a partir de teorías, prácticas y experiencias. El desarrollo profesional implica un proceso de aprendizaje en el que la reflexión ocupa un lugar central pues permite al sujeto en formación explorar y revisar sus experiencias, sus conocimientos, a fin de lograr una nueva comprensión que puede traducirse en acción. En este eje de la investigación se indagó acerca del posicionamiento de los alumnos practicantes frente a la Psicología en distintos momentos de su formación, particularmente en la instancia de asumir la enseñanza del conocimiento disciplinar. La información relevada confirma nuestra hipótesis acerca de la incidencia que la interrogación permanente sobre los modos de concebir, pensar, la disciplina y su enseñanza, tienen sobre el ejercicio de la práctica docente. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Szychowski, Andrés Compagnucci, Elsa Rosa |
author_facet |
Szychowski, Andrés Compagnucci, Elsa Rosa |
author_sort |
Szychowski, Andrés |
title |
Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor |
title_short |
Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor |
title_full |
Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor |
title_fullStr |
Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor |
title_full_unstemmed |
Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor |
title_sort |
concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169708 |
work_keys_str_mv |
AT szychowskiandres concepcionesacercadelapsicologiaimplicanciasenlaformaciondelprofesor AT compagnuccielsarosa concepcionesacercadelapsicologiaimplicanciasenlaformaciondelprofesor AT szychowskiandres conceptionsaboutthepsychologyimplicationsintheprofessorsformation AT compagnuccielsarosa conceptionsaboutthepsychologyimplicationsintheprofessorsformation |
_version_ |
1809774360596054016 |