Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años

En este trabajo se examinan las competencias en habilidades y conocimientos prelectores de niños preescolares de 4.5 a 5.4 años que asisten a un Jardín de Infantes privado. Pretende identificar los casos que necesitan de intervenciones específicas. Se ha realizado una investigación descriptiva, uti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maglio, Norma Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169706
Aporte de:
id I19-R120-10915-169706
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1697062024-09-06T04:11:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169706 Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años Evaluation of skills and prereading knowledge in a children’s sample from 4.5 to 5.4 years Maglio, Norma Beatriz 2008-08 2008 2024-09-05T16:26:32Z es Psicología Evaluación habilidades conocimientos prelectores screening abilities pre-reading knowledge En este trabajo se examinan las competencias en habilidades y conocimientos prelectores de niños preescolares de 4.5 a 5.4 años que asisten a un Jardín de Infantes privado. Pretende identificar los casos que necesitan de intervenciones específicas. Se ha realizado una investigación descriptiva, utilizando una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito, escritura emergente y conciencia fonológica, que permite categorizar el rendimiento de los niños según el grado de dominio alcanzado. Los resultados muestran que la mayoría de ellos obtuvieron puntajes que indicarían que han desarrollado muchas de las habilidades necesarias y están casi preparados para aprender a leer y escribir, o poseen conocimientos y habilidades prelectoras adecuados para el aprendizaje de la lecto-escritura. El análisis particularizado por sala y género muestra diferencias poco significativas. Considerando la edad de los niños, se nota un mejor desempeño a edades superiores. En el caso de aquellos preescolares que no alcanzaron las competencias necesarias, se les informó a los padres sobre las estrategias que podían implementar para promoverlas. This work examines preschool children competences about prereading abilities knowledge. The children have between 4.5 and 5.4 years old and go to a private school. It pretends to identify cases which need specific intervention. For that, we realized a descriptive investigation using a screening. This test examines the knowledge about writing language, emergent writing and phonologic conscience. It takes ranking of children weariness according to the step needy. The obtained results show that a lot of children have necessarily abilities or knowledge and prereading abilities. There were few important differences taking account of sex and classes. Considering children age, we note the best performance in superior ages. We inform parents about good strategies when the preschool children did not obtain the necessary competences. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 287-289
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Evaluación
habilidades
conocimientos prelectores
screening
abilities
pre-reading knowledge
spellingShingle Psicología
Evaluación
habilidades
conocimientos prelectores
screening
abilities
pre-reading knowledge
Maglio, Norma Beatriz
Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años
topic_facet Psicología
Evaluación
habilidades
conocimientos prelectores
screening
abilities
pre-reading knowledge
description En este trabajo se examinan las competencias en habilidades y conocimientos prelectores de niños preescolares de 4.5 a 5.4 años que asisten a un Jardín de Infantes privado. Pretende identificar los casos que necesitan de intervenciones específicas. Se ha realizado una investigación descriptiva, utilizando una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito, escritura emergente y conciencia fonológica, que permite categorizar el rendimiento de los niños según el grado de dominio alcanzado. Los resultados muestran que la mayoría de ellos obtuvieron puntajes que indicarían que han desarrollado muchas de las habilidades necesarias y están casi preparados para aprender a leer y escribir, o poseen conocimientos y habilidades prelectoras adecuados para el aprendizaje de la lecto-escritura. El análisis particularizado por sala y género muestra diferencias poco significativas. Considerando la edad de los niños, se nota un mejor desempeño a edades superiores. En el caso de aquellos preescolares que no alcanzaron las competencias necesarias, se les informó a los padres sobre las estrategias que podían implementar para promoverlas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Maglio, Norma Beatriz
author_facet Maglio, Norma Beatriz
author_sort Maglio, Norma Beatriz
title Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años
title_short Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años
title_full Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años
title_fullStr Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años
title_full_unstemmed Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años
title_sort evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169706
work_keys_str_mv AT maglionormabeatriz evaluaciondehabilidadesyconocimientosprelectoresenunamuestradeninosde45a54anos
AT maglionormabeatriz evaluationofskillsandprereadingknowledgeinachildrenssamplefrom45to54years
_version_ 1809774360158797824