Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo

El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” (Programa de Incentivos 2004-2007), de cuyas conclusiones surge el Proyecto actualmente en curso, “El desarrollo del cono...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Compagnucci, Elsa Rosa, Cardós, Paula Daniela, Denegri, Adriana Mabel, Scharagrodsky, Carina Judith
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169703
Aporte de:
id I19-R120-10915-169703
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1697032024-09-06T04:11:13Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169703 Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo The professional process of the psychologist in the educational field Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela Denegri, Adriana Mabel Scharagrodsky, Carina Judith 2008-08 2008 2024-09-05T16:08:51Z es Psicología profesionalización psicólogo campo educativo professional process psychologist educational El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” (Programa de Incentivos 2004-2007), de cuyas conclusiones surge el Proyecto actualmente en curso, “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo”. Los estudios sobre la formación de profesores en psicología en la UNLP nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, poniendo de relieve el papel que juegan los saberes construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. Focalizamos la investigación en el campo educativo en virtud de que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse deciden culminar el Profesorado con el propósito de acceder a la inserción laboral en dicho campo. La metodología de trabajo es de corte cualitativo; la exploración se realiza a profesores/ psicólogos que se desempeñan en el campo educativo a través de entrevistas que toman como eje el trayecto formativo y recorrido profesional- docente. This work is part of an Investigation Project called: “Teaching and learning Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners”. (University Grant for Researches Program 2004-2007). Its conclusions generate “The development of the psychologist’s professional knowledge: a study of UNLP graduated; their insertion in the educational field”, a new project which is developing at the present time. The studies on the psychology professors formation at UNLP were located us in the construction process of the professional knowledge in professors as well as in psychologists that work as teachers. They show the paper of knowledge built in academic and professional environments and their connection. The investigation is focused in educational field because we observe that the number of Graduates in Psychology and students next to graduation, who decide to finish the professorship to obtain a labor insertion in this field, is improved. A qualitative methodology is being used; the exploration is carried out by interviewing professors/ psychologists that work in the educational field. The formative itinerary and professional-teaching development are the axis of the interviews. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 196-198
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
profesionalización
psicólogo
campo educativo
professional process
psychologist
educational
spellingShingle Psicología
profesionalización
psicólogo
campo educativo
professional process
psychologist
educational
Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
Denegri, Adriana Mabel
Scharagrodsky, Carina Judith
Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo
topic_facet Psicología
profesionalización
psicólogo
campo educativo
professional process
psychologist
educational
description El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” (Programa de Incentivos 2004-2007), de cuyas conclusiones surge el Proyecto actualmente en curso, “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo”. Los estudios sobre la formación de profesores en psicología en la UNLP nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, poniendo de relieve el papel que juegan los saberes construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. Focalizamos la investigación en el campo educativo en virtud de que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse deciden culminar el Profesorado con el propósito de acceder a la inserción laboral en dicho campo. La metodología de trabajo es de corte cualitativo; la exploración se realiza a profesores/ psicólogos que se desempeñan en el campo educativo a través de entrevistas que toman como eje el trayecto formativo y recorrido profesional- docente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
Denegri, Adriana Mabel
Scharagrodsky, Carina Judith
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
Denegri, Adriana Mabel
Scharagrodsky, Carina Judith
author_sort Compagnucci, Elsa Rosa
title Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo
title_short Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo
title_full Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo
title_fullStr Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo
title_full_unstemmed Acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo
title_sort acerca de la profesionalización del psicólogo en el campo educativo
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169703
work_keys_str_mv AT compagnuccielsarosa acercadelaprofesionalizaciondelpsicologoenelcampoeducativo
AT cardospauladaniela acercadelaprofesionalizaciondelpsicologoenelcampoeducativo
AT denegriadrianamabel acercadelaprofesionalizaciondelpsicologoenelcampoeducativo
AT scharagrodskycarinajudith acercadelaprofesionalizaciondelpsicologoenelcampoeducativo
AT compagnuccielsarosa theprofessionalprocessofthepsychologistintheeducationalfield
AT cardospauladaniela theprofessionalprocessofthepsychologistintheeducationalfield
AT denegriadrianamabel theprofessionalprocessofthepsychologistintheeducationalfield
AT scharagrodskycarinajudith theprofessionalprocessofthepsychologistintheeducationalfield
_version_ 1809774359427940352