“Me siento extranjero en mi escuela”: ¿cuántos estudiantes de nuestro país podrían sentirse identificados con esta frase?

¿Qué “idioma” hablamos en las aulas? Pregunta recurrente en las aulas, si las hay: “¿Por qué no aprende?”. Y las respuestas a esta pregunta, son tan múltiples como alumnos hay en cada salón. Muchas veces la respuesta más fácil suele ser: “No entiende” y se focaliza el eje de la dificultad en el alum...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navas Rodríguez, Paola L.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169701
Aporte de:
Descripción
Sumario:¿Qué “idioma” hablamos en las aulas? Pregunta recurrente en las aulas, si las hay: “¿Por qué no aprende?”. Y las respuestas a esta pregunta, son tan múltiples como alumnos hay en cada salón. Muchas veces la respuesta más fácil suele ser: “No entiende” y se focaliza el eje de la dificultad en el alumno. ¿Cuántas veces realmente nos preguntamos si “No me entiende porque no le estoy hablando en términos que le sean familiares y, a partir de los cuales, pueda entablar un diálogo con su universo lingüístico”? En línea con esta idea, entre los años 2021 y 2023, me propuse investigar, dentro del Proyecto de Becas EVC CIN, cuánto del discurso que llega a las aulas, coincide con la realidad lingüística de la comunidad en la que se hace efectivo.