El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI

En este artículo nos proponemos analizar cómo el lenguaje inclusivo se anuda con los presupuestos pedagógicos, políticos y epistémicos de la Educación Sexual Integral (ESI) y la necesidad y urgencia de su implementación en todos los niveles educativos, específicamente, en la formación docente inicia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sardi, Valeria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
ESI
CSE
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169586
Aporte de:
id I19-R120-10915-169586
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1695862024-09-05T04:09:58Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169586 El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI The inclusive language as a policy of recognition of identity in the framework/context of CSE Sardi, Valeria 2022 2024-09-04T13:56:19Z es Ciencias Sociales Educación ESI Lenguaje inclusivo Identidades sexogenerizadas Justicia de género CSE Inclusive language Sex-gendered identities Gender justice En este artículo nos proponemos analizar cómo el lenguaje inclusivo se anuda con los presupuestos pedagógicos, políticos y epistémicos de la Educación Sexual Integral (ESI) y la necesidad y urgencia de su implementación en todos los niveles educativos, específicamente, en la formación docente inicial universitaria. Abordaremos la ESI como proyecto político, pedagógico y epistémico que plantea la integralidad de la sexualidad, como derecho sexuado y derecho humano. Por otra parte, nos interesa focalizar en la relación entre lenguaje inclusivo e identidades sexogenerizadas desde una perspectiva de géneros que perturbe la epistemología de la diferencia sexual. En este sentido, analizaremos los vínculos entre el lenguaje inclusivo y una política de reconocimiento identitario en la búsqueda de una des- heterosexualización y despatriarcalización del lenguaje. In this article we intend to analyze how inclusive language is linked to the pedagogical, political and epistemic assumptions of Comprehensive Sexuality Education (CSE) and the need and urgency of its implementation at all educational levels and, specifically, in early university teacher training. We will approach CSE as a political, pedagogical and epistemic project that addresses the comprehensiveness of sexuality, as a sexed right and a human right. On the other hand, we are interested in focusing on the relationship between inclusive language and sex-gendered identities from a gender perspective that disrupts the epistemology of sexual difference. In this sense, we will analyze the links between inclusive language and a policy of identity recognition in the search for a de-heterosexualization and depatriarchalization of language. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 215-223 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación
ESI
Lenguaje inclusivo
Identidades sexogenerizadas
Justicia de género
CSE
Inclusive language
Sex-gendered identities
Gender justice
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación
ESI
Lenguaje inclusivo
Identidades sexogenerizadas
Justicia de género
CSE
Inclusive language
Sex-gendered identities
Gender justice
Sardi, Valeria
El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI
topic_facet Ciencias Sociales
Educación
ESI
Lenguaje inclusivo
Identidades sexogenerizadas
Justicia de género
CSE
Inclusive language
Sex-gendered identities
Gender justice
description En este artículo nos proponemos analizar cómo el lenguaje inclusivo se anuda con los presupuestos pedagógicos, políticos y epistémicos de la Educación Sexual Integral (ESI) y la necesidad y urgencia de su implementación en todos los niveles educativos, específicamente, en la formación docente inicial universitaria. Abordaremos la ESI como proyecto político, pedagógico y epistémico que plantea la integralidad de la sexualidad, como derecho sexuado y derecho humano. Por otra parte, nos interesa focalizar en la relación entre lenguaje inclusivo e identidades sexogenerizadas desde una perspectiva de géneros que perturbe la epistemología de la diferencia sexual. En este sentido, analizaremos los vínculos entre el lenguaje inclusivo y una política de reconocimiento identitario en la búsqueda de una des- heterosexualización y despatriarcalización del lenguaje.
format Articulo
Articulo
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_sort Sardi, Valeria
title El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI
title_short El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI
title_full El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI
title_fullStr El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI
title_full_unstemmed El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI
title_sort el lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la esi
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169586
work_keys_str_mv AT sardivaleria ellenguajeinclusivocomopoliticadereconocimientoidentitarioenelmarcodelaesi
AT sardivaleria theinclusivelanguageasapolicyofrecognitionofidentityintheframeworkcontextofcse
_version_ 1809774342634995712