La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP)

El origen y la mirada de este proyecto se sitúan en 2021. El fenómeno de la masividad que la Carrera de Medicina de la FCM - UNLP ha experimentado desde el año 2016 en ausencia de la ampliación de la planta docente, su capacitación y de la adecuación de la infraestructura edilicia – junto a otros fa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leiva Sisnieguez, Carlos Enrique
Otros Autores: Paso, Mónica Luisa
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169552
Aporte de:
id I19-R120-10915-169552
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1695522024-09-05T04:11:00Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169552 La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP) Leiva Sisnieguez, Carlos Enrique 2024-08-16 2024-09-04T12:20:48Z Paso, Mónica Luisa Salazar, Martín Rogelio es Educación masividad educación médica educación combinada blended learning TIC El origen y la mirada de este proyecto se sitúan en 2021. El fenómeno de la masividad que la Carrera de Medicina de la FCM - UNLP ha experimentado desde el año 2016 en ausencia de la ampliación de la planta docente, su capacitación y de la adecuación de la infraestructura edilicia – junto a otros factores concurrentes como: 1- el plan de estudios comprimido, 2- el desfasaje entre el objetivo de formar médicos generalistas y la práctica docente de ahondar en cada materia como para instruir médicos especialistas, y 3- la práctica de habilidades médicas insuficiente – impacta negativamente en la formación médica de grado. Este fenómeno ya ha alcanzado para 2021 a materias de años superiores de la Carrera (Ciclo Clínico). Tal es así que la asignatura Semiología de la Cátedra de Medicina Interna D, que solía acoger 100 alumnos por año, deberá recibir 500 estudiantes en 2022, cifra que se espera que sea similar o mayor en futuras cohortes. La educación virtualizada que hubo que implementar forzosamente por el contexto de pandemia por COVID-19 en 2020 y 2021 dejó un saldo positivo en cuanto a la utilización y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y a la satisfacción de sus destinatarios, los alumnos. Por ello, se propone la implementación del modelo de educación combinada (blended learning) como forma de afrontar la masividad de la cursada de Semiología 2022 de la Cátedra D de Medicina Interna, en atención a la vuelta a la presencialidad. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
masividad
educación médica
educación combinada
blended learning
TIC
spellingShingle Educación
masividad
educación médica
educación combinada
blended learning
TIC
Leiva Sisnieguez, Carlos Enrique
La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP)
topic_facet Educación
masividad
educación médica
educación combinada
blended learning
TIC
description El origen y la mirada de este proyecto se sitúan en 2021. El fenómeno de la masividad que la Carrera de Medicina de la FCM - UNLP ha experimentado desde el año 2016 en ausencia de la ampliación de la planta docente, su capacitación y de la adecuación de la infraestructura edilicia – junto a otros factores concurrentes como: 1- el plan de estudios comprimido, 2- el desfasaje entre el objetivo de formar médicos generalistas y la práctica docente de ahondar en cada materia como para instruir médicos especialistas, y 3- la práctica de habilidades médicas insuficiente – impacta negativamente en la formación médica de grado. Este fenómeno ya ha alcanzado para 2021 a materias de años superiores de la Carrera (Ciclo Clínico). Tal es así que la asignatura Semiología de la Cátedra de Medicina Interna D, que solía acoger 100 alumnos por año, deberá recibir 500 estudiantes en 2022, cifra que se espera que sea similar o mayor en futuras cohortes. La educación virtualizada que hubo que implementar forzosamente por el contexto de pandemia por COVID-19 en 2020 y 2021 dejó un saldo positivo en cuanto a la utilización y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y a la satisfacción de sus destinatarios, los alumnos. Por ello, se propone la implementación del modelo de educación combinada (blended learning) como forma de afrontar la masividad de la cursada de Semiología 2022 de la Cátedra D de Medicina Interna, en atención a la vuelta a la presencialidad.
author2 Paso, Mónica Luisa
author_facet Paso, Mónica Luisa
Leiva Sisnieguez, Carlos Enrique
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Leiva Sisnieguez, Carlos Enrique
author_sort Leiva Sisnieguez, Carlos Enrique
title La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP)
title_short La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP)
title_full La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP)
title_fullStr La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP)
title_full_unstemmed La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP)
title_sort la educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de medicina interna d (fcm–unlp)
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169552
work_keys_str_mv AT leivasisnieguezcarlosenrique laeducacioncombinadacomodispositivoparaenfrentarlamasividadenlacursadademedicinainternadfcmunlp
_version_ 1809774338270822400