La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP)
El origen y la mirada de este proyecto se sitúan en 2021. El fenómeno de la masividad que la Carrera de Medicina de la FCM - UNLP ha experimentado desde el año 2016 en ausencia de la ampliación de la planta docente, su capacitación y de la adecuación de la infraestructura edilicia – junto a otros fa...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169552 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-169552 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1695522024-09-05T04:11:00Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169552 La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP) Leiva Sisnieguez, Carlos Enrique 2024-08-16 2024-09-04T12:20:48Z Paso, Mónica Luisa Salazar, Martín Rogelio es Educación masividad educación médica educación combinada blended learning TIC El origen y la mirada de este proyecto se sitúan en 2021. El fenómeno de la masividad que la Carrera de Medicina de la FCM - UNLP ha experimentado desde el año 2016 en ausencia de la ampliación de la planta docente, su capacitación y de la adecuación de la infraestructura edilicia – junto a otros factores concurrentes como: 1- el plan de estudios comprimido, 2- el desfasaje entre el objetivo de formar médicos generalistas y la práctica docente de ahondar en cada materia como para instruir médicos especialistas, y 3- la práctica de habilidades médicas insuficiente – impacta negativamente en la formación médica de grado. Este fenómeno ya ha alcanzado para 2021 a materias de años superiores de la Carrera (Ciclo Clínico). Tal es así que la asignatura Semiología de la Cátedra de Medicina Interna D, que solía acoger 100 alumnos por año, deberá recibir 500 estudiantes en 2022, cifra que se espera que sea similar o mayor en futuras cohortes. La educación virtualizada que hubo que implementar forzosamente por el contexto de pandemia por COVID-19 en 2020 y 2021 dejó un saldo positivo en cuanto a la utilización y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y a la satisfacción de sus destinatarios, los alumnos. Por ello, se propone la implementación del modelo de educación combinada (blended learning) como forma de afrontar la masividad de la cursada de Semiología 2022 de la Cátedra D de Medicina Interna, en atención a la vuelta a la presencialidad. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación masividad educación médica educación combinada blended learning TIC |
spellingShingle |
Educación masividad educación médica educación combinada blended learning TIC Leiva Sisnieguez, Carlos Enrique La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP) |
topic_facet |
Educación masividad educación médica educación combinada blended learning TIC |
description |
El origen y la mirada de este proyecto se sitúan en 2021. El fenómeno de la masividad que la Carrera de Medicina de la FCM - UNLP ha experimentado desde el año 2016 en ausencia de la ampliación de la planta docente, su capacitación y de la adecuación de la infraestructura edilicia – junto a otros factores concurrentes como: 1- el plan de estudios comprimido, 2- el desfasaje entre el objetivo de formar médicos generalistas y la práctica docente de ahondar en cada materia como para instruir médicos especialistas, y 3- la práctica de habilidades médicas insuficiente – impacta negativamente en la formación médica de grado. Este fenómeno ya ha alcanzado para 2021 a materias de años superiores de la Carrera (Ciclo Clínico). Tal es así que la asignatura Semiología de la Cátedra de Medicina Interna D, que solía acoger 100 alumnos por año, deberá recibir 500 estudiantes en 2022, cifra que se espera que sea similar o mayor en futuras cohortes. La educación virtualizada que hubo que implementar forzosamente por el contexto de pandemia por COVID-19 en 2020 y 2021 dejó un saldo positivo en cuanto a la utilización y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y a la satisfacción de sus destinatarios, los alumnos. Por ello, se propone la implementación del modelo de educación combinada (blended learning) como forma de afrontar la masividad de la cursada de Semiología 2022 de la Cátedra D de Medicina Interna, en atención a la vuelta a la presencialidad. |
author2 |
Paso, Mónica Luisa |
author_facet |
Paso, Mónica Luisa Leiva Sisnieguez, Carlos Enrique |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Leiva Sisnieguez, Carlos Enrique |
author_sort |
Leiva Sisnieguez, Carlos Enrique |
title |
La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP) |
title_short |
La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP) |
title_full |
La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP) |
title_fullStr |
La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP) |
title_full_unstemmed |
La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP) |
title_sort |
la educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de medicina interna d (fcm–unlp) |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169552 |
work_keys_str_mv |
AT leivasisnieguezcarlosenrique laeducacioncombinadacomodispositivoparaenfrentarlamasividadenlacursadademedicinainternadfcmunlp |
_version_ |
1809774338270822400 |