Lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia
Este artículo reflexivo, escrito geo y corpopolíticamente situado desde el sur, vincula las movilizaciones feministas en Chile durante el 2018, la violencia de género denunciada en las universidades y la emergencia de la demanda colectivizada de una educación no sexista, para pensar los elementos qu...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Articulo Contribucion a revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169326 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-169326 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1693262024-08-30T20:03:18Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169326 Lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia Non-sexist language and feminist pedagogy: (un)comfortable views to mobilize the academy Duarte Hidalgo, Cory Duboy-Luengo, Mitzi Hernández Mary, Natalia 2024-03-01 2024-08-30T13:13:56Z es Ciencias Sociales Lenguaje no sexista Sexismo lingüístico Lenguaje con justicia de género Feminismos Non-Sexist Language Linguistic Sexism Language with Gender Justice Feminisms Este artículo reflexivo, escrito geo y corpopolíticamente situado desde el sur, vincula las movilizaciones feministas en Chile durante el 2018, la violencia de género denunciada en las universidades y la emergencia de la demanda colectivizada de una educación no sexista, para pensar los elementos que reproducen el sexismo lingüístico en la academia, desde una pedagogía feminista, interseccional y no binaria. El análisis es atravesado por las marcas del colonialismo, el neoliberalismo y el patriarcado en las formas en que hoy se habitan y re-producen tanto las universidades como el conocimiento. The reflexions in this article written within a geographical and a corporal-political situation from the south and from a feminist, intersectional and non-binary pedagogical perspective- link the feminist mobilizations in Chile during 2018, the gender violence denounced in the universities and the emergence of the collectivized demand for a non-sexist education, in order to think on how linguistic sexism is reproduced in the academy. The analysis is traversed by the marks of colonialism, neoliberalism and patriarchy considered as ways in which universities and knowledge are inhabited and reproduced today. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Contribucion a revista http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Sociales Lenguaje no sexista Sexismo lingüístico Lenguaje con justicia de género Feminismos Non-Sexist Language Linguistic Sexism Language with Gender Justice Feminisms |
| spellingShingle |
Ciencias Sociales Lenguaje no sexista Sexismo lingüístico Lenguaje con justicia de género Feminismos Non-Sexist Language Linguistic Sexism Language with Gender Justice Feminisms Duarte Hidalgo, Cory Duboy-Luengo, Mitzi Hernández Mary, Natalia Lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia |
| topic_facet |
Ciencias Sociales Lenguaje no sexista Sexismo lingüístico Lenguaje con justicia de género Feminismos Non-Sexist Language Linguistic Sexism Language with Gender Justice Feminisms |
| description |
Este artículo reflexivo, escrito geo y corpopolíticamente situado desde el sur, vincula las movilizaciones feministas en Chile durante el 2018, la violencia de género denunciada en las universidades y la emergencia de la demanda colectivizada de una educación no sexista, para pensar los elementos que reproducen el sexismo lingüístico en la academia, desde una pedagogía feminista, interseccional y no binaria. El análisis es atravesado por las marcas del colonialismo, el neoliberalismo y el patriarcado en las formas en que hoy se habitan y re-producen tanto las universidades como el conocimiento. |
| format |
Articulo Contribucion a revista |
| author |
Duarte Hidalgo, Cory Duboy-Luengo, Mitzi Hernández Mary, Natalia |
| author_facet |
Duarte Hidalgo, Cory Duboy-Luengo, Mitzi Hernández Mary, Natalia |
| author_sort |
Duarte Hidalgo, Cory |
| title |
Lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia |
| title_short |
Lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia |
| title_full |
Lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia |
| title_fullStr |
Lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia |
| title_full_unstemmed |
Lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia |
| title_sort |
lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169326 |
| work_keys_str_mv |
AT duartehidalgocory lenguajenosexistaypedagogiafeministamiradasincomodasparamovilizaralaacademia AT duboyluengomitzi lenguajenosexistaypedagogiafeministamiradasincomodasparamovilizaralaacademia AT hernandezmarynatalia lenguajenosexistaypedagogiafeministamiradasincomodasparamovilizaralaacademia AT duartehidalgocory nonsexistlanguageandfeministpedagogyuncomfortableviewstomobilizetheacademy AT duboyluengomitzi nonsexistlanguageandfeministpedagogyuncomfortableviewstomobilizetheacademy AT hernandezmarynatalia nonsexistlanguageandfeministpedagogyuncomfortableviewstomobilizetheacademy |
| _version_ |
1809234900338868224 |