Lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia

Este artículo reflexivo, escrito geo y corpopolíticamente situado desde el sur, vincula las movilizaciones feministas en Chile durante el 2018, la violencia de género denunciada en las universidades y la emergencia de la demanda colectivizada de una educación no sexista, para pensar los elementos qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Duarte Hidalgo, Cory, Duboy-Luengo, Mitzi, Hernández Mary, Natalia
Formato: Articulo Contribucion a revista
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169326
Aporte de:
id I19-R120-10915-169326
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1693262024-08-30T20:03:18Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169326 Lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia Non-sexist language and feminist pedagogy: (un)comfortable views to mobilize the academy Duarte Hidalgo, Cory Duboy-Luengo, Mitzi Hernández Mary, Natalia 2024-03-01 2024-08-30T13:13:56Z es Ciencias Sociales Lenguaje no sexista Sexismo lingüístico Lenguaje con justicia de género Feminismos Non-Sexist Language Linguistic Sexism Language with Gender Justice Feminisms Este artículo reflexivo, escrito geo y corpopolíticamente situado desde el sur, vincula las movilizaciones feministas en Chile durante el 2018, la violencia de género denunciada en las universidades y la emergencia de la demanda colectivizada de una educación no sexista, para pensar los elementos que reproducen el sexismo lingüístico en la academia, desde una pedagogía feminista, interseccional y no binaria. El análisis es atravesado por las marcas del colonialismo, el neoliberalismo y el patriarcado en las formas en que hoy se habitan y re-producen tanto las universidades como el conocimiento. The reflexions in this article written within a geographical and a corporal-political situation from the south and from a feminist, intersectional and non-binary pedagogical perspective- link the feminist mobilizations in Chile during 2018, the gender violence denounced in the universities and the emergence of the collectivized demand for a non-sexist education, in order to think on how linguistic sexism is reproduced in the academy. The analysis is traversed by the marks of colonialism, neoliberalism and patriarchy considered as ways in which universities and knowledge are inhabited and reproduced today. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Contribucion a revista http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Lenguaje no sexista
Sexismo lingüístico
Lenguaje con justicia de género
Feminismos
Non-Sexist Language
Linguistic Sexism
Language with Gender Justice
Feminisms
spellingShingle Ciencias Sociales
Lenguaje no sexista
Sexismo lingüístico
Lenguaje con justicia de género
Feminismos
Non-Sexist Language
Linguistic Sexism
Language with Gender Justice
Feminisms
Duarte Hidalgo, Cory
Duboy-Luengo, Mitzi
Hernández Mary, Natalia
Lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia
topic_facet Ciencias Sociales
Lenguaje no sexista
Sexismo lingüístico
Lenguaje con justicia de género
Feminismos
Non-Sexist Language
Linguistic Sexism
Language with Gender Justice
Feminisms
description Este artículo reflexivo, escrito geo y corpopolíticamente situado desde el sur, vincula las movilizaciones feministas en Chile durante el 2018, la violencia de género denunciada en las universidades y la emergencia de la demanda colectivizada de una educación no sexista, para pensar los elementos que reproducen el sexismo lingüístico en la academia, desde una pedagogía feminista, interseccional y no binaria. El análisis es atravesado por las marcas del colonialismo, el neoliberalismo y el patriarcado en las formas en que hoy se habitan y re-producen tanto las universidades como el conocimiento.
format Articulo
Contribucion a revista
author Duarte Hidalgo, Cory
Duboy-Luengo, Mitzi
Hernández Mary, Natalia
author_facet Duarte Hidalgo, Cory
Duboy-Luengo, Mitzi
Hernández Mary, Natalia
author_sort Duarte Hidalgo, Cory
title Lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia
title_short Lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia
title_full Lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia
title_fullStr Lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia
title_full_unstemmed Lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia
title_sort lenguaje no sexista y pedagogía feminista: miradas (in)cómodas para movilizar a la academia
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169326
work_keys_str_mv AT duartehidalgocory lenguajenosexistaypedagogiafeministamiradasincomodasparamovilizaralaacademia
AT duboyluengomitzi lenguajenosexistaypedagogiafeministamiradasincomodasparamovilizaralaacademia
AT hernandezmarynatalia lenguajenosexistaypedagogiafeministamiradasincomodasparamovilizaralaacademia
AT duartehidalgocory nonsexistlanguageandfeministpedagogyuncomfortableviewstomobilizetheacademy
AT duboyluengomitzi nonsexistlanguageandfeministpedagogyuncomfortableviewstomobilizetheacademy
AT hernandezmarynatalia nonsexistlanguageandfeministpedagogyuncomfortableviewstomobilizetheacademy
_version_ 1809234900338868224