Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria

La presente investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una intervención mediada por la tecnología al inicio de la educación secundaria. Se recuperan dos temas importantes para la agenda educativa actual: por un lado, el desafío de emplear apropiadamente tecnologí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arnés, Victoria, Zabaleta, Verónica, Abusamra, Valeria, Roldán, Luis Ángel
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169301
Aporte de:
id I19-R120-10915-169301
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1693012024-08-29T20:03:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169301 Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria Inferencing and comprehension: effects of a technology-mediated intervention in secondary education Arnés, Victoria Zabaleta, Verónica Abusamra, Valeria Roldán, Luis Ángel 2023-09-27 2024-08-29T16:33:18Z es Psicología inferencias comprensión lectora intervención tecnología educación secundaria La presente investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una intervención mediada por la tecnología al inicio de la educación secundaria. Se recuperan dos temas importantes para la agenda educativa actual: por un lado, el desafío de emplear apropiadamente tecnologías con fines educativos y evaluar su impacto en el nivel secundario de educación; por otro lado, el desafío de dar respuesta a las dificultades que se observan en el desempeño de los estudiantes en relación con la comprensión lectora.La lectura y comprensión de textos son habilidades fundamentales para la consecución de aprendizajes en la educación secundaria y, a su vez, por su relevancia social en el contexto de una cultura escrita. La comprensión lectora es una habilidad multicomponencial que involucra la coordinación de diferentes procesos complejos. Para comprender un texto, es necesario que el lector construya una representación mental del contenido del mismo. En ese sentido, un proceso fundamental es la construcción de inferencias, en tanto permiten vincular información de diferentes partes del texto, como así también integrar la información del texto con los conocimientos previos del lector. Diversos estudios han señalado que existe una relación causal y específica entre la habilidad de construcción de inferencias y la comprensión lectora.La presente investigación, se propone una intervención tendiente mejorar el desempeño de una habilidad particular de la comprensión lectora, la construcción de inferencias, a partir del trabajo sistemático en una plataforma digital. Se trata de un estudio experimental con asignación aleatoria de los participantes a dos grupos: uno experimental y otro control. Se evaluará a los grupos en tres momentos: uno antes de la intervención, otro a corto plazo, inmediatamente después de finalizada, y una tercera instancia de evaluación a mediano plazo, seis meses después de la intervención. Se proponen como objetivos específicos: a) indagar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora dicha habilidad; b) examinar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora la habilidad para comprender textos; c) analizar los efectos de la intervención en las variables mencionadas a corto y a mediano plazo; d) Analizar el impacto de la intervención implementada en alumnos con alto y bajo desempeño en comprensión de textos. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 536-537
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
inferencias
comprensión lectora
intervención
tecnología
educación secundaria
spellingShingle Psicología
inferencias
comprensión lectora
intervención
tecnología
educación secundaria
Arnés, Victoria
Zabaleta, Verónica
Abusamra, Valeria
Roldán, Luis Ángel
Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
topic_facet Psicología
inferencias
comprensión lectora
intervención
tecnología
educación secundaria
description La presente investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una intervención mediada por la tecnología al inicio de la educación secundaria. Se recuperan dos temas importantes para la agenda educativa actual: por un lado, el desafío de emplear apropiadamente tecnologías con fines educativos y evaluar su impacto en el nivel secundario de educación; por otro lado, el desafío de dar respuesta a las dificultades que se observan en el desempeño de los estudiantes en relación con la comprensión lectora.La lectura y comprensión de textos son habilidades fundamentales para la consecución de aprendizajes en la educación secundaria y, a su vez, por su relevancia social en el contexto de una cultura escrita. La comprensión lectora es una habilidad multicomponencial que involucra la coordinación de diferentes procesos complejos. Para comprender un texto, es necesario que el lector construya una representación mental del contenido del mismo. En ese sentido, un proceso fundamental es la construcción de inferencias, en tanto permiten vincular información de diferentes partes del texto, como así también integrar la información del texto con los conocimientos previos del lector. Diversos estudios han señalado que existe una relación causal y específica entre la habilidad de construcción de inferencias y la comprensión lectora.La presente investigación, se propone una intervención tendiente mejorar el desempeño de una habilidad particular de la comprensión lectora, la construcción de inferencias, a partir del trabajo sistemático en una plataforma digital. Se trata de un estudio experimental con asignación aleatoria de los participantes a dos grupos: uno experimental y otro control. Se evaluará a los grupos en tres momentos: uno antes de la intervención, otro a corto plazo, inmediatamente después de finalizada, y una tercera instancia de evaluación a mediano plazo, seis meses después de la intervención. Se proponen como objetivos específicos: a) indagar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora dicha habilidad; b) examinar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora la habilidad para comprender textos; c) analizar los efectos de la intervención en las variables mencionadas a corto y a mediano plazo; d) Analizar el impacto de la intervención implementada en alumnos con alto y bajo desempeño en comprensión de textos.
format Articulo
Comunicacion
author Arnés, Victoria
Zabaleta, Verónica
Abusamra, Valeria
Roldán, Luis Ángel
author_facet Arnés, Victoria
Zabaleta, Verónica
Abusamra, Valeria
Roldán, Luis Ángel
author_sort Arnés, Victoria
title Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
title_short Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
title_full Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
title_fullStr Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
title_full_unstemmed Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
title_sort inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169301
work_keys_str_mv AT arnesvictoria inferirycomprenderefectosdeunaintervencionmediadaporlatecnologiaenlaeducacionsecundaria
AT zabaletaveronica inferirycomprenderefectosdeunaintervencionmediadaporlatecnologiaenlaeducacionsecundaria
AT abusamravaleria inferirycomprenderefectosdeunaintervencionmediadaporlatecnologiaenlaeducacionsecundaria
AT roldanluisangel inferirycomprenderefectosdeunaintervencionmediadaporlatecnologiaenlaeducacionsecundaria
AT arnesvictoria inferencingandcomprehensioneffectsofatechnologymediatedinterventioninsecondaryeducation
AT zabaletaveronica inferencingandcomprehensioneffectsofatechnologymediatedinterventioninsecondaryeducation
AT abusamravaleria inferencingandcomprehensioneffectsofatechnologymediatedinterventioninsecondaryeducation
AT roldanluisangel inferencingandcomprehensioneffectsofatechnologymediatedinterventioninsecondaryeducation
_version_ 1809234761838755840