La investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales

En este artículo realizaremos la presentación de algunos aspectos de un proyecto de investigación actualmente en curso en la Universidad Nacional de La Plata (Saraví, 2019). Dicha pesquisa tiene como marco teórico a la Praxiología Motriz (Parlebas, 1981; 2001), y está centrada en indagar en la enseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saraví, Jorge Ricardo, Negri, Daniela, Pizzorno, Federico, Mantiñán, Esteban Andrés, Laborda, Rodolfo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169270
Aporte de:
id I19-R120-10915-169270
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1692702024-08-30T04:09:20Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169270 La investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales Saraví, Jorge Ricardo Negri, Daniela Pizzorno, Federico Mantiñán, Esteban Andrés Laborda, Rodolfo 2022 2024-08-29T14:22:51Z es Educación Física Educación física Lógica interna Prácticas corporales Cultura escolar Lógica externa En este artículo realizaremos la presentación de algunos aspectos de un proyecto de investigación actualmente en curso en la Universidad Nacional de La Plata (Saraví, 2019). Dicha pesquisa tiene como marco teórico a la Praxiología Motriz (Parlebas, 1981; 2001), y está centrada en indagar en la enseñanza de la Educación Física en ámbitos educativos, considerando como eje a la lógica interna desde una perspectiva pedagógica. Para poder incorporar aspectos de la cultura escolar a nuestro estudio, hemos incorporado el concepto lógico externa, dentro del cual incluimos a todo lo que sucede en torno a la clase propiamente dicha. La tarea incluye una indagación documental de diseños curriculares, y en particular un trabajo de campo que busca relevar las prácticas de docentes disciplinares a través de entrevistas y observaciones. Nuestro objetivo principal es analizar cómo se aborda el conocimiento de la lógica interna de las prácticas corporales en los procesos de enseñanza en escuelas y CEF (Centros de Educación Física). Una vez finalizado el proyecto, esperamos haber profundizado en el conocimiento de las relaciones existentes entre la lógica interna de prácticas corporales y su lógica externa, particularmente en lo que concierne a la "cultura de la escuela" (Gibaja, 1992). Los resultados del proyecto serán transferidos a diferentes ámbitos académicos y profesionales, buscando constituirse en una contribución al diseño y ejecución de políticas públicas educativas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 22-35 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Educación física
Lógica interna
Prácticas corporales
Cultura escolar
Lógica externa
spellingShingle Educación Física
Educación física
Lógica interna
Prácticas corporales
Cultura escolar
Lógica externa
Saraví, Jorge Ricardo
Negri, Daniela
Pizzorno, Federico
Mantiñán, Esteban Andrés
Laborda, Rodolfo
La investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales
topic_facet Educación Física
Educación física
Lógica interna
Prácticas corporales
Cultura escolar
Lógica externa
description En este artículo realizaremos la presentación de algunos aspectos de un proyecto de investigación actualmente en curso en la Universidad Nacional de La Plata (Saraví, 2019). Dicha pesquisa tiene como marco teórico a la Praxiología Motriz (Parlebas, 1981; 2001), y está centrada en indagar en la enseñanza de la Educación Física en ámbitos educativos, considerando como eje a la lógica interna desde una perspectiva pedagógica. Para poder incorporar aspectos de la cultura escolar a nuestro estudio, hemos incorporado el concepto lógico externa, dentro del cual incluimos a todo lo que sucede en torno a la clase propiamente dicha. La tarea incluye una indagación documental de diseños curriculares, y en particular un trabajo de campo que busca relevar las prácticas de docentes disciplinares a través de entrevistas y observaciones. Nuestro objetivo principal es analizar cómo se aborda el conocimiento de la lógica interna de las prácticas corporales en los procesos de enseñanza en escuelas y CEF (Centros de Educación Física). Una vez finalizado el proyecto, esperamos haber profundizado en el conocimiento de las relaciones existentes entre la lógica interna de prácticas corporales y su lógica externa, particularmente en lo que concierne a la "cultura de la escuela" (Gibaja, 1992). Los resultados del proyecto serán transferidos a diferentes ámbitos académicos y profesionales, buscando constituirse en una contribución al diseño y ejecución de políticas públicas educativas.
format Articulo
Articulo
author Saraví, Jorge Ricardo
Negri, Daniela
Pizzorno, Federico
Mantiñán, Esteban Andrés
Laborda, Rodolfo
author_facet Saraví, Jorge Ricardo
Negri, Daniela
Pizzorno, Federico
Mantiñán, Esteban Andrés
Laborda, Rodolfo
author_sort Saraví, Jorge Ricardo
title La investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales
title_short La investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales
title_full La investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales
title_fullStr La investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales
title_full_unstemmed La investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales
title_sort la investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169270
work_keys_str_mv AT saravijorgericardo lainvestigaciondelaensenanzadelaspracticascorporalesdesdelaperspectivadelalogicainternaysuscontextosinstitucionales
AT negridaniela lainvestigaciondelaensenanzadelaspracticascorporalesdesdelaperspectivadelalogicainternaysuscontextosinstitucionales
AT pizzornofederico lainvestigaciondelaensenanzadelaspracticascorporalesdesdelaperspectivadelalogicainternaysuscontextosinstitucionales
AT mantinanestebanandres lainvestigaciondelaensenanzadelaspracticascorporalesdesdelaperspectivadelalogicainternaysuscontextosinstitucionales
AT labordarodolfo lainvestigaciondelaensenanzadelaspracticascorporalesdesdelaperspectivadelalogicainternaysuscontextosinstitucionales
_version_ 1809234892158926848