La investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales
En este artículo realizaremos la presentación de algunos aspectos de un proyecto de investigación actualmente en curso en la Universidad Nacional de La Plata (Saraví, 2019). Dicha pesquisa tiene como marco teórico a la Praxiología Motriz (Parlebas, 1981; 2001), y está centrada en indagar en la enseñ...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169270 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-169270 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1692702024-08-30T04:09:20Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169270 La investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales Saraví, Jorge Ricardo Negri, Daniela Pizzorno, Federico Mantiñán, Esteban Andrés Laborda, Rodolfo 2022 2024-08-29T14:22:51Z es Educación Física Educación física Lógica interna Prácticas corporales Cultura escolar Lógica externa En este artículo realizaremos la presentación de algunos aspectos de un proyecto de investigación actualmente en curso en la Universidad Nacional de La Plata (Saraví, 2019). Dicha pesquisa tiene como marco teórico a la Praxiología Motriz (Parlebas, 1981; 2001), y está centrada en indagar en la enseñanza de la Educación Física en ámbitos educativos, considerando como eje a la lógica interna desde una perspectiva pedagógica. Para poder incorporar aspectos de la cultura escolar a nuestro estudio, hemos incorporado el concepto lógico externa, dentro del cual incluimos a todo lo que sucede en torno a la clase propiamente dicha. La tarea incluye una indagación documental de diseños curriculares, y en particular un trabajo de campo que busca relevar las prácticas de docentes disciplinares a través de entrevistas y observaciones. Nuestro objetivo principal es analizar cómo se aborda el conocimiento de la lógica interna de las prácticas corporales en los procesos de enseñanza en escuelas y CEF (Centros de Educación Física). Una vez finalizado el proyecto, esperamos haber profundizado en el conocimiento de las relaciones existentes entre la lógica interna de prácticas corporales y su lógica externa, particularmente en lo que concierne a la "cultura de la escuela" (Gibaja, 1992). Los resultados del proyecto serán transferidos a diferentes ámbitos académicos y profesionales, buscando constituirse en una contribución al diseño y ejecución de políticas públicas educativas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 22-35 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Educación física Lógica interna Prácticas corporales Cultura escolar Lógica externa |
spellingShingle |
Educación Física Educación física Lógica interna Prácticas corporales Cultura escolar Lógica externa Saraví, Jorge Ricardo Negri, Daniela Pizzorno, Federico Mantiñán, Esteban Andrés Laborda, Rodolfo La investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales |
topic_facet |
Educación Física Educación física Lógica interna Prácticas corporales Cultura escolar Lógica externa |
description |
En este artículo realizaremos la presentación de algunos aspectos de un proyecto de investigación actualmente en curso en la Universidad Nacional de La Plata (Saraví, 2019). Dicha pesquisa tiene como marco teórico a la Praxiología Motriz (Parlebas, 1981; 2001), y está centrada en indagar en la enseñanza de la Educación Física en ámbitos educativos, considerando como eje a la lógica interna desde una perspectiva pedagógica. Para poder incorporar aspectos de la cultura escolar a nuestro estudio, hemos incorporado el concepto lógico externa, dentro del cual incluimos a todo lo que sucede en torno a la clase propiamente dicha. La tarea incluye una indagación documental de diseños curriculares, y en particular un trabajo de campo que busca relevar las prácticas de docentes disciplinares a través de entrevistas y observaciones. Nuestro objetivo principal es analizar cómo se aborda el conocimiento de la lógica interna de las prácticas corporales en los procesos de enseñanza en escuelas y CEF (Centros de Educación Física). Una vez finalizado el proyecto, esperamos haber profundizado en el conocimiento de las relaciones existentes entre la lógica interna de prácticas corporales y su lógica externa, particularmente en lo que concierne a la "cultura de la escuela" (Gibaja, 1992). Los resultados del proyecto serán transferidos a diferentes ámbitos académicos y profesionales, buscando constituirse en una contribución al diseño y ejecución de políticas públicas educativas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Saraví, Jorge Ricardo Negri, Daniela Pizzorno, Federico Mantiñán, Esteban Andrés Laborda, Rodolfo |
author_facet |
Saraví, Jorge Ricardo Negri, Daniela Pizzorno, Federico Mantiñán, Esteban Andrés Laborda, Rodolfo |
author_sort |
Saraví, Jorge Ricardo |
title |
La investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales |
title_short |
La investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales |
title_full |
La investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales |
title_fullStr |
La investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales |
title_full_unstemmed |
La investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales |
title_sort |
la investigación de la enseñanza de las prácticas corporales desde la perspectiva de la lógica interna y sus contextos institucionales |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169270 |
work_keys_str_mv |
AT saravijorgericardo lainvestigaciondelaensenanzadelaspracticascorporalesdesdelaperspectivadelalogicainternaysuscontextosinstitucionales AT negridaniela lainvestigaciondelaensenanzadelaspracticascorporalesdesdelaperspectivadelalogicainternaysuscontextosinstitucionales AT pizzornofederico lainvestigaciondelaensenanzadelaspracticascorporalesdesdelaperspectivadelalogicainternaysuscontextosinstitucionales AT mantinanestebanandres lainvestigaciondelaensenanzadelaspracticascorporalesdesdelaperspectivadelalogicainternaysuscontextosinstitucionales AT labordarodolfo lainvestigaciondelaensenanzadelaspracticascorporalesdesdelaperspectivadelalogicainternaysuscontextosinstitucionales |
_version_ |
1809234892158926848 |