Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente

La presente ponencia expone el trabajo entre dos proyectos de investigación acreditados por organismos oficiales de universidades (una pública y otra privada) que, con integrantes comunes, focaliza en la integración curricular y las posibilidades de desarrollo profesional docente. Como objetivo de i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucchese, Marcela S. M., Calneggia, Maria Isabel, Di Francesco, Adriana Carlota, Novella, María de Lourdes
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169056
Aporte de:
id I19-R120-10915-169056
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1690562024-08-23T20:03:59Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169056 Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente Curricular integration processes in Higher Education and teacher professional development Lucchese, Marcela S. M. Calneggia, Maria Isabel Di Francesco, Adriana Carlota Novella, María de Lourdes 2024-08 2024-08-23T18:31:36Z es Educación integración curricular educación superior desarrollo profesional docente curricular integration higher education teacher professional development La presente ponencia expone el trabajo entre dos proyectos de investigación acreditados por organismos oficiales de universidades (una pública y otra privada) que, con integrantes comunes, focaliza en la integración curricular y las posibilidades de desarrollo profesional docente. Como objetivo de investigación, se propone indagar los procesos de integración curricular en carreras de grado y posgrado de dichas instituciones y su vinculación con el desarrollo profesional docente. Este trabajo se abordó desde un enfoque interpretativo. En la universidad pública, se centró en carreras de ingreso y especialización en el área de salud y en la privada, en el profesorado universitario. La recolección de la información se realizó por medio de entrevistas, cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas y un grupo focal. El análisis por el abordaje se concreta a través de la teoría fundamentada. Como conclusión, en función de la diversidad de propuestas formativas (grado, posgrado, carreras profesionales y de formación docente), se reconoce como común que la integración: a) se configura en contextos de preocupación por la comprensión de los estudiantes del objeto de enseñanza, b) supone decisiones conjuntas entre los docentes, y c) surge producto de consensos y reflexiones que generan desarrollo profesional docente en un contexto específico. This paper presents the work between two research projects accredited by official university bodies (one public and one private) that, with common members, focuses on curricular integration and the possibilities of teacher professional development. As a research objective, it is proposed to investigate the processes of curricular integration in undergraduate and postgraduate courses of these institutions and their connection with teaching professional development. This work was approached from an interpretive approach. At the public university, he focused on entry and specialization careers in the health area and in the private university, on university teaching. The information was collected through interviews, questionnaires with open and closed questions and a focus group. The analysis by approach is specified through grounded theory. In conclusion, based on the diversity of training proposals (undergraduate, postgraduate, professional and teacher training courses), it is recognized as common that integration: a) is configured in contexts of concern for the students'understanding of the teaching object, b) it involves joint decisions between teachers, and c) it arises as a result of consensus and reflections that generate teacher professional development in a specific context. Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy. Especialización en Docencia Universitaria Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
integración curricular
educación superior
desarrollo profesional docente
curricular integration
higher education
teacher professional development
spellingShingle Educación
integración curricular
educación superior
desarrollo profesional docente
curricular integration
higher education
teacher professional development
Lucchese, Marcela S. M.
Calneggia, Maria Isabel
Di Francesco, Adriana Carlota
Novella, María de Lourdes
Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente
topic_facet Educación
integración curricular
educación superior
desarrollo profesional docente
curricular integration
higher education
teacher professional development
description La presente ponencia expone el trabajo entre dos proyectos de investigación acreditados por organismos oficiales de universidades (una pública y otra privada) que, con integrantes comunes, focaliza en la integración curricular y las posibilidades de desarrollo profesional docente. Como objetivo de investigación, se propone indagar los procesos de integración curricular en carreras de grado y posgrado de dichas instituciones y su vinculación con el desarrollo profesional docente. Este trabajo se abordó desde un enfoque interpretativo. En la universidad pública, se centró en carreras de ingreso y especialización en el área de salud y en la privada, en el profesorado universitario. La recolección de la información se realizó por medio de entrevistas, cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas y un grupo focal. El análisis por el abordaje se concreta a través de la teoría fundamentada. Como conclusión, en función de la diversidad de propuestas formativas (grado, posgrado, carreras profesionales y de formación docente), se reconoce como común que la integración: a) se configura en contextos de preocupación por la comprensión de los estudiantes del objeto de enseñanza, b) supone decisiones conjuntas entre los docentes, y c) surge producto de consensos y reflexiones que generan desarrollo profesional docente en un contexto específico.
format Articulo
Articulo
author Lucchese, Marcela S. M.
Calneggia, Maria Isabel
Di Francesco, Adriana Carlota
Novella, María de Lourdes
author_facet Lucchese, Marcela S. M.
Calneggia, Maria Isabel
Di Francesco, Adriana Carlota
Novella, María de Lourdes
author_sort Lucchese, Marcela S. M.
title Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente
title_short Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente
title_full Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente
title_fullStr Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente
title_full_unstemmed Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente
title_sort procesos de integración curricular en la educación superior y de desarrollo profesional docente
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169056
work_keys_str_mv AT lucchesemarcelasm procesosdeintegracioncurricularenlaeducacionsuperiorydedesarrolloprofesionaldocente
AT calneggiamariaisabel procesosdeintegracioncurricularenlaeducacionsuperiorydedesarrolloprofesionaldocente
AT difrancescoadrianacarlota procesosdeintegracioncurricularenlaeducacionsuperiorydedesarrolloprofesionaldocente
AT novellamariadelourdes procesosdeintegracioncurricularenlaeducacionsuperiorydedesarrolloprofesionaldocente
AT lucchesemarcelasm curricularintegrationprocessesinhighereducationandteacherprofessionaldevelopment
AT calneggiamariaisabel curricularintegrationprocessesinhighereducationandteacherprofessionaldevelopment
AT difrancescoadrianacarlota curricularintegrationprocessesinhighereducationandteacherprofessionaldevelopment
AT novellamariadelourdes curricularintegrationprocessesinhighereducationandteacherprofessionaldevelopment
_version_ 1809234856928870400