Traducciones curriculares y producción de saberes en la conformación de la identidad profesional de docentes noveles

Este trabajo se propone analizar la conformación de la identidad profesional en docentes noveles a partir de dos ejes: por un lado, el proceso de socialización profesional mediante sus primeras inserciones laborales, el análisis de la política curricular y las interpelaciones que han recibido en tan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boulan, Noralí Adriana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169042
Aporte de:
id I19-R120-10915-169042
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Curriculum
Identidad profesional
Traducción
Praxis
Currículo
Identidade profissional
Tradução
Prática
Curriculum
Professional identity
Translation
Praxis
spellingShingle Educación
Curriculum
Identidad profesional
Traducción
Praxis
Currículo
Identidade profissional
Tradução
Prática
Curriculum
Professional identity
Translation
Praxis
Boulan, Noralí Adriana
Traducciones curriculares y producción de saberes en la conformación de la identidad profesional de docentes noveles
topic_facet Educación
Curriculum
Identidad profesional
Traducción
Praxis
Currículo
Identidade profissional
Tradução
Prática
Curriculum
Professional identity
Translation
Praxis
description Este trabajo se propone analizar la conformación de la identidad profesional en docentes noveles a partir de dos ejes: por un lado, el proceso de socialización profesional mediante sus primeras inserciones laborales, el análisis de la política curricular y las interpelaciones que han recibido en tanto "docentes en formación" en su trayectoria del profesorado y, por otro, las retraducciones curriculares que realizan mediante su propia praxis docente. De acuerdo con lo anterior, desde la perspectiva posestructural, comprendemos el currículo como una práctica discursiva que si bien orienta la formación docente inicial, también se produce en la praxis docente y con ello, configura la identidad profesional en el trabajo cotidiano. Los resultados parciales de la investigación permiten explorar la hipótesis según la cual, los docentes noveles han interiorizado durante su formación inicial posicionamientos basados en pedagogías críticas, distanciándose de las nociones procedentes del discurso educativo neoliberal evidenciado en el diseño curricular para la educación primaria (2018) con el que deben organizar sus propuestas de enseñanza. Ello nos permite analizar la producción de saberes que realizan a partir de su praxis cotidiana, producto de relecturas complejas de las actualizaciones de las políticas curriculares, es decir, en el marco de traducciones curriculares.
format Articulo
Articulo
author Boulan, Noralí Adriana
author_facet Boulan, Noralí Adriana
author_sort Boulan, Noralí Adriana
title Traducciones curriculares y producción de saberes en la conformación de la identidad profesional de docentes noveles
title_short Traducciones curriculares y producción de saberes en la conformación de la identidad profesional de docentes noveles
title_full Traducciones curriculares y producción de saberes en la conformación de la identidad profesional de docentes noveles
title_fullStr Traducciones curriculares y producción de saberes en la conformación de la identidad profesional de docentes noveles
title_full_unstemmed Traducciones curriculares y producción de saberes en la conformación de la identidad profesional de docentes noveles
title_sort traducciones curriculares y producción de saberes en la conformación de la identidad profesional de docentes noveles
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169042
work_keys_str_mv AT boulannoraliadriana traduccionescurricularesyproducciondesaberesenlaconformaciondelaidentidadprofesionaldedocentesnoveles
AT boulannoraliadriana curriculartranslationsandknowledgeproductionintheshapingoftheprofessionalidentityofnoviceteachers
AT boulannoraliadriana traducoescurriculareseproducaodesaberesnaformacaodaidentidadeprofissionaldeprofessoresiniciantes
_version_ 1809234853759025152
spelling I19-R120-10915-1690422024-08-24T04:09:36Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169042 Traducciones curriculares y producción de saberes en la conformación de la identidad profesional de docentes noveles Curricular translations and knowledge production in the shaping of the professional identity of novice teachers Traduções curriculares e produção de saberes na formação da identidade profissional de professores iniciantes Boulan, Noralí Adriana 2024 2024-08-23T17:41:29Z es Educación Curriculum Identidad profesional Traducción Praxis Currículo Identidade profissional Tradução Prática Curriculum Professional identity Translation Praxis Este trabajo se propone analizar la conformación de la identidad profesional en docentes noveles a partir de dos ejes: por un lado, el proceso de socialización profesional mediante sus primeras inserciones laborales, el análisis de la política curricular y las interpelaciones que han recibido en tanto "docentes en formación" en su trayectoria del profesorado y, por otro, las retraducciones curriculares que realizan mediante su propia praxis docente. De acuerdo con lo anterior, desde la perspectiva posestructural, comprendemos el currículo como una práctica discursiva que si bien orienta la formación docente inicial, también se produce en la praxis docente y con ello, configura la identidad profesional en el trabajo cotidiano. Los resultados parciales de la investigación permiten explorar la hipótesis según la cual, los docentes noveles han interiorizado durante su formación inicial posicionamientos basados en pedagogías críticas, distanciándose de las nociones procedentes del discurso educativo neoliberal evidenciado en el diseño curricular para la educación primaria (2018) con el que deben organizar sus propuestas de enseñanza. Ello nos permite analizar la producción de saberes que realizan a partir de su praxis cotidiana, producto de relecturas complejas de las actualizaciones de las políticas curriculares, es decir, en el marco de traducciones curriculares. Este trabalho tem como objetivo analisar a formação da identidade profissional em professores iniciantes a partir de dois eixos: por um lado, o processo de socialização profissional através de suas primeiras experiências de trabalho, a análise da política curricular e as interpelações que receberam como "professores em formação" em sua trajetória de formação de professores, e, por outro lado, as traduções curriculares que realizam através de sua própria prática docente. De acordo com isso, a partir de uma perspectiva pós-estruturalista, compreendemos o currículo como uma prática discursiva que, embora oriente a formação inicial de professores, também é ;produzida na prática docente, o que configura a identidade profissional no trabalho cotidiano. Os resultados parciais da pesquisa permitem explorar a hipótese de que os professores iniciantes internalizaram durante sua formação inicial posicionamentos ;baseados em pedagogias críticas, afastando-se das noções oriundas do discurso educativo neoliberal evidenciado no currículo para a educação primária (2018) com o qual devem organizar suas propostas de ensino. Isso nos permite analisar a produção de conhecimento que realizam a partir de sua prática cotidiana, resultado de leituras complexas das atualizações das políticas curriculares, ou seja, no contexto de traduções curriculares. This paper aims to analyse the shaping of the professional identity of novice teachers based on two axes: on the one hand, the process of professional socialisation through their first job placements, the analysis of curriculum policy and the interpellations they have received as "teachers in training" in their teaching career and, on the other, the curricular retranslations they carry out through their own teaching praxis. In accordance with the above, from a post-structural perspective, we understand the curriculum as a discursive practice which, although it guides initial teacher training, is also produced in teacher praxis and thus shapes professional identity in everyday work. The partial results of the research allow us to explore the hypothesis according to which, during their initial training, novice teachers have internalised positions based on critical pedagogies, distancing themselves from the notions coming from the neoliberal educational discourse evidenced in the curriculum design for primary education (2018) with which they must organise their teaching proposals. This allows us to analyse the production of knowledge that they produce from their daily praxis, the product of complex re-readings of curriculum policy updates, i.e. in the framework of curriculum translations. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 197-224 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>