La inserción de la Astronomía Cultural en la educación formal: fundamentos y propósitos

Son vastos los trabajos de investigación educativa que destacan las serias dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de temas astronómicos, así como también en la prevalencia de una enseñanza tradicional distanciada de lo observacional y vivencia!, acentuando así las dificultades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bastero, J.I., Karaseur, F.A., Garófalo, S.J., Gangui, A.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168994
Aporte de:
id I19-R120-10915-168994
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1689942024-08-23T20:02:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168994 La inserción de la Astronomía Cultural en la educación formal: fundamentos y propósitos Bastero, J.I. Karaseur, F.A. Garófalo, S.J. Gangui, A. 2022 2024-08-23T14:12:10Z es Ciencias Astronómicas education history and philosophy of astronomy methods: observational Son vastos los trabajos de investigación educativa que destacan las serias dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de temas astronómicos, así como también en la prevalencia de una enseñanza tradicional distanciada de lo observacional y vivencia!, acentuando así las dificultades detectadas. Sostenemos que una enseñanza progresiva con enfoque topocéntrico y contextualizado favorecería la motivación del alumnado, la construcción de una mirada más real de la ciencia actual y un rol más activo en el proceso de aprendizaje. La Astronomía Cultural (AC) es una disciplina académica que busca entender las múltiples formas en las que las sociedades se relacionan con los objetos y fenómenos celestes. Por tal motivo, consideramos que sería un recurso potente para la enseñanza, puesto que brinda herramientas para la contextualización y permite trabajar con experiencias del cielo ligadas a la “astronomía a ojo desnudo”, que requiere de poco o ningún instrumental. Cabe destacar que la AC involucra aspectos de arqueoastronomía, etnoastronomía e historia de la astronomía ofreciendo así múltiples aristas a tener en cuenta. El presente trabajo busca fundamentar la incorporación de estudios en AC para la enseñanza de la astronomía en la educación secundaria y terciaria. There are vast educational research works that highlight the serious difficulties that students present in learning astronomical subjects, as well as the prevalence of a traditional education distanced from the observational and experiential, thus accentuating the difficulties detected. We argue that progressive teaching with a topocentric and contextualized approach would favor the motivation of the students, the construction of a more real view of current science and a more active role in the learning process. Cultural Astronomy (CA) is an academic discipline that seeks to understand the multiple ways in which societies relate to celestial objects and phenomena. For this reason, we consider that it would be a powerful resource for teaching, since it provides tools for contextualization and allows working with sky experiences linked to “naked eye astronomy”, which requires little or no instruments. It should be noted that CA involves aspects of archaeoastronomy, ethnoastronomy and the history of astronomy, thus offering multiple dimensions to take into account. The present work seeks to base the incorporation of CA studies for astronomy teaching in secondary and tertiary education. Asociación Argentina de Astronomía Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 331-332
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Astronómicas
education
history and philosophy of astronomy
methods: observational
spellingShingle Ciencias Astronómicas
education
history and philosophy of astronomy
methods: observational
Bastero, J.I.
Karaseur, F.A.
Garófalo, S.J.
Gangui, A.
La inserción de la Astronomía Cultural en la educación formal: fundamentos y propósitos
topic_facet Ciencias Astronómicas
education
history and philosophy of astronomy
methods: observational
description Son vastos los trabajos de investigación educativa que destacan las serias dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de temas astronómicos, así como también en la prevalencia de una enseñanza tradicional distanciada de lo observacional y vivencia!, acentuando así las dificultades detectadas. Sostenemos que una enseñanza progresiva con enfoque topocéntrico y contextualizado favorecería la motivación del alumnado, la construcción de una mirada más real de la ciencia actual y un rol más activo en el proceso de aprendizaje. La Astronomía Cultural (AC) es una disciplina académica que busca entender las múltiples formas en las que las sociedades se relacionan con los objetos y fenómenos celestes. Por tal motivo, consideramos que sería un recurso potente para la enseñanza, puesto que brinda herramientas para la contextualización y permite trabajar con experiencias del cielo ligadas a la “astronomía a ojo desnudo”, que requiere de poco o ningún instrumental. Cabe destacar que la AC involucra aspectos de arqueoastronomía, etnoastronomía e historia de la astronomía ofreciendo así múltiples aristas a tener en cuenta. El presente trabajo busca fundamentar la incorporación de estudios en AC para la enseñanza de la astronomía en la educación secundaria y terciaria.
format Articulo
Articulo
author Bastero, J.I.
Karaseur, F.A.
Garófalo, S.J.
Gangui, A.
author_facet Bastero, J.I.
Karaseur, F.A.
Garófalo, S.J.
Gangui, A.
author_sort Bastero, J.I.
title La inserción de la Astronomía Cultural en la educación formal: fundamentos y propósitos
title_short La inserción de la Astronomía Cultural en la educación formal: fundamentos y propósitos
title_full La inserción de la Astronomía Cultural en la educación formal: fundamentos y propósitos
title_fullStr La inserción de la Astronomía Cultural en la educación formal: fundamentos y propósitos
title_full_unstemmed La inserción de la Astronomía Cultural en la educación formal: fundamentos y propósitos
title_sort la inserción de la astronomía cultural en la educación formal: fundamentos y propósitos
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168994
work_keys_str_mv AT basteroji lainserciondelaastronomiaculturalenlaeducacionformalfundamentosypropositos
AT karaseurfa lainserciondelaastronomiaculturalenlaeducacionformalfundamentosypropositos
AT garofalosj lainserciondelaastronomiaculturalenlaeducacionformalfundamentosypropositos
AT ganguia lainserciondelaastronomiaculturalenlaeducacionformalfundamentosypropositos
_version_ 1809234845989076992