Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural

Una de las principales dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de tópicos de astronomía es que no logran relacionar la información teórica con lo que experimentan en el mundo que los rodea. La construcción por parte de los estudiantes de un marco conceptual acorde al modelo cie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Karaseur, F. A., Bastero, J. I., Garófalo, S. J., Gangui, Alejandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168993
Aporte de:
id I19-R120-10915-168993
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1689932024-08-23T20:02:15Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168993 Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural Karaseur, F. A. Bastero, J. I. Garófalo, S. J. Gangui, Alejandro 2022 2024-08-23T13:50:36Z es Ciencias Astronómicas education history and philosophy of astronomy methods: observational Una de las principales dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de tópicos de astronomía es que no logran relacionar la información teórica con lo que experimentan en el mundo que los rodea. La construcción por parte de los estudiantes de un marco conceptual acorde al modelo científico astronómico demanda cambios de enfoque en la enseñanza actual. En este marco, la Astronomía Cultural (AC) es una disciplina de la cual podemos valernos para repensar nuevas estrategias didácticas. En este trabajo se presentan dos propuestas contextualizadas desde la AC. En la primera, se aborda la enseñanza de conceptos de espacio y tiempo mediante ejemplos tradicionales de orientación por las estrellas y del empleo del calendario, utilizando el caso de la navegación oceánica histórica sin instrumentos avanzados ya destacado en estudios etnoastronómicos. En la segunda, estos conceptos son trabajados a partir de un estudio de caso, esta vez arqueoastronómico: el calendario de horizonte monumental del sitio arqueológico Chanquillo, para luego continuar con la identificación local de marcadores de horizonte que permitan a los estudiantes la construcción de sus propios calendarios. Se pretende así ilustrar modos de introducir elementos de la AC en unidades didácticas que tengan como uno de sus principales objetivos que los estudiantes logren establecer correspondencias entre construcciones propias del micro al megaespacio que los rodea. One of the main difficulties that students have in learning astronomy topics is that they fail to relate theoretical information with what they experience in the world around them. The construction by students of a conceptual framework in accordance with the astronomical scientific model demands changes in the current teaching approach. Within this framework, Cultural Astronomy (CA) is a discipline that we can use to rethink new didactic strategies. This paper presents two contextualized proposals from CA. In the first one, the teaching of space and time concepts is approached through traditional examples of orientation by the stars and the use of the calendar, using the case of historical ocean navigation without advanced instruments already highlighted in ethnoastronomical studies. In the second, these concepts are worked on from a case study, this time archaeoastronomical: the monumental horizon calendar of the Chankillo archaeological site, and then continue with the local identification of horizon markers that allow students to build their own calendars. The aim is to illustrate ways of introducing CA elements in didactic units that have as one of their main objectives that the students manage to establish correspondences between constructions of the micro to the mega-space that surrounds them. Asociación Argentina de Astronomía Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 328-330
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Astronómicas
education
history and philosophy of astronomy
methods: observational
spellingShingle Ciencias Astronómicas
education
history and philosophy of astronomy
methods: observational
Karaseur, F. A.
Bastero, J. I.
Garófalo, S. J.
Gangui, Alejandro
Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural
topic_facet Ciencias Astronómicas
education
history and philosophy of astronomy
methods: observational
description Una de las principales dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de tópicos de astronomía es que no logran relacionar la información teórica con lo que experimentan en el mundo que los rodea. La construcción por parte de los estudiantes de un marco conceptual acorde al modelo científico astronómico demanda cambios de enfoque en la enseñanza actual. En este marco, la Astronomía Cultural (AC) es una disciplina de la cual podemos valernos para repensar nuevas estrategias didácticas. En este trabajo se presentan dos propuestas contextualizadas desde la AC. En la primera, se aborda la enseñanza de conceptos de espacio y tiempo mediante ejemplos tradicionales de orientación por las estrellas y del empleo del calendario, utilizando el caso de la navegación oceánica histórica sin instrumentos avanzados ya destacado en estudios etnoastronómicos. En la segunda, estos conceptos son trabajados a partir de un estudio de caso, esta vez arqueoastronómico: el calendario de horizonte monumental del sitio arqueológico Chanquillo, para luego continuar con la identificación local de marcadores de horizonte que permitan a los estudiantes la construcción de sus propios calendarios. Se pretende así ilustrar modos de introducir elementos de la AC en unidades didácticas que tengan como uno de sus principales objetivos que los estudiantes logren establecer correspondencias entre construcciones propias del micro al megaespacio que los rodea.
format Articulo
Articulo
author Karaseur, F. A.
Bastero, J. I.
Garófalo, S. J.
Gangui, Alejandro
author_facet Karaseur, F. A.
Bastero, J. I.
Garófalo, S. J.
Gangui, Alejandro
author_sort Karaseur, F. A.
title Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural
title_short Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural
title_full Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural
title_fullStr Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural
title_full_unstemmed Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural
title_sort nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la astronomía cultural
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168993
work_keys_str_mv AT karaseurfa nuevasestrategiasdeensenanzaunidadesdidacticasbasadasentemasdelaastronomiacultural
AT basteroji nuevasestrategiasdeensenanzaunidadesdidacticasbasadasentemasdelaastronomiacultural
AT garofalosj nuevasestrategiasdeensenanzaunidadesdidacticasbasadasentemasdelaastronomiacultural
AT ganguialejandro nuevasestrategiasdeensenanzaunidadesdidacticasbasadasentemasdelaastronomiacultural
_version_ 1809234845754195968