Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022)
A partir de una metodología cualitativa, este trabajo, releva información sobre la formación del profesorado de historia en los últimos tres años. Primero, nos preguntamos, ¿cómo los alumnos de nivel avanzado, que no pudieron entrar físicamente a la escuela, accedieron a la residencia (año 2020)? Lu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168944 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-168944 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1689442024-08-23T04:09:30Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168944 Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022) Stories of initial teacher training in History (2020-2022) Histórias da formação inicial de professores em história (2020-2022) Cuesta, Virginia 2023 2024-08-22T18:01:21Z es Educación Formación docente Profesorado en historia Residencia Ensino História Formação Profissional Residência History teaching Professional formation Residency A partir de una metodología cualitativa, este trabajo, releva información sobre la formación del profesorado de historia en los últimos tres años. Primero, nos preguntamos, ¿cómo los alumnos de nivel avanzado, que no pudieron entrar físicamente a la escuela, accedieron a la residencia (año 2020)? Luego nos cuestionamos, ¿cómo fue, el regreso a las clases de educación secundaria y universitaria lentamente a partir de la primavera del 2021? Para dar respuesta a estas preguntas nos propusimos investigar, a través de medios físicos, aspectos ligados a la formación del profesorado de historia en Argentina en el trienio 2020, 2021 y 2022. Para ello, entramos en contacto con un grupo de nueve estudiantes de nivel avanzados y profesores principiantes de la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, quiénes valoran la formación recibida utilizando técnicas al inicio de la formación educativa al docente, tales como la ruptura y la transformación. Este documento se vale de uma metodologia qualitativa para reunir informações sobre o treinamento de professores de história em últimos três anos. Nós nos perguntamos como os alunos avançados que não puderam entrar fisicamente na escola puderam passar pela residência (ano 2020) e como foi seu retorno às salas de aula do ensino médio e universitário, lentamente, a partir da primavera de 2021. A fim de responder a estas perguntas, propusemo-nos a pesquisar, por meio de consultas escritas, aspectos ligados ao treinamento de professores de história na Argentina no período de três anos de 2020, 2021 e 2022. Para isso, consultamos um grupo de nove alunos avançados e de professores iniciantes do curso de Ensino de História da Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata, os quais mais valorizam a formação recebida, experimentando a iniciação ao ensino sob a forma de ruptura e transformação. This paper uses a qualitative methodology to gather information about the training of history teachers in the last three years. We ask ourselves how advanced students who could not physically enter the school were able to go through residency (year 2020), and how was their return to high school and university classrooms, gradually, starting in the spring of 2021. In order to answer to these questions, we proposed to research, through written consultations, aspects related to the training of history teachers in Argentina in the three-year period of 2020, 2021 and 2022. For this, we consulted a group of nine advanced students and beginning teachers in the Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, who most value the training received, experiencing initiation into teaching in the form of rupture and transformation. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 122-142 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Formación docente Profesorado en historia Residencia Ensino História Formação Profissional Residência History teaching Professional formation Residency |
spellingShingle |
Educación Formación docente Profesorado en historia Residencia Ensino História Formação Profissional Residência History teaching Professional formation Residency Cuesta, Virginia Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022) |
topic_facet |
Educación Formación docente Profesorado en historia Residencia Ensino História Formação Profissional Residência History teaching Professional formation Residency |
description |
A partir de una metodología cualitativa, este trabajo, releva información sobre la formación del profesorado de historia en los últimos tres años. Primero, nos preguntamos, ¿cómo los alumnos de nivel avanzado, que no pudieron entrar físicamente a la escuela, accedieron a la residencia (año 2020)? Luego nos cuestionamos, ¿cómo fue, el regreso a las clases de educación secundaria y universitaria lentamente a partir de la primavera del 2021? Para dar respuesta a estas preguntas nos propusimos investigar, a través de medios físicos, aspectos ligados a la formación del profesorado de historia en Argentina en el trienio 2020, 2021 y 2022. Para ello, entramos en contacto con un grupo de nueve estudiantes de nivel avanzados y profesores principiantes de la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, quiénes valoran la formación recibida utilizando técnicas al inicio de la formación educativa al docente, tales como la ruptura y la transformación. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Cuesta, Virginia |
author_facet |
Cuesta, Virginia |
author_sort |
Cuesta, Virginia |
title |
Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022) |
title_short |
Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022) |
title_full |
Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022) |
title_fullStr |
Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022) |
title_full_unstemmed |
Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022) |
title_sort |
historias de formación del profesorado en historia (2020-2022) |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168944 |
work_keys_str_mv |
AT cuestavirginia historiasdeformaciondelprofesoradoenhistoria20202022 AT cuestavirginia storiesofinitialteachertraininginhistory20202022 AT cuestavirginia historiasdaformacaoinicialdeprofessoresemhistoria20202022 |
_version_ |
1809234835269484544 |