Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022)

A partir de una metodología cualitativa, este trabajo, releva información sobre la formación del profesorado de historia en los últimos tres años. Primero, nos preguntamos, ¿cómo los alumnos de nivel avanzado, que no pudieron entrar físicamente a la escuela, accedieron a la residencia (año 2020)? Lu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuesta, Virginia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168944
Aporte de:
id I19-R120-10915-168944
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1689442024-08-23T04:09:30Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168944 Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022) Stories of initial teacher training in History (2020-2022) Histórias da formação inicial de professores em história (2020-2022) Cuesta, Virginia 2023 2024-08-22T18:01:21Z es Educación Formación docente Profesorado en historia Residencia Ensino História Formação Profissional Residência History teaching Professional formation Residency A partir de una metodología cualitativa, este trabajo, releva información sobre la formación del profesorado de historia en los últimos tres años. Primero, nos preguntamos, ¿cómo los alumnos de nivel avanzado, que no pudieron entrar físicamente a la escuela, accedieron a la residencia (año 2020)? Luego nos cuestionamos, ¿cómo fue, el regreso a las clases de educación secundaria y universitaria lentamente a partir de la primavera del 2021? Para dar respuesta a estas preguntas nos propusimos investigar, a través de medios físicos, aspectos ligados a la formación del profesorado de historia en Argentina en el trienio 2020, 2021 y 2022. Para ello, entramos en contacto con un grupo de nueve estudiantes de nivel avanzados y profesores principiantes de la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, quiénes valoran la formación recibida utilizando técnicas al inicio de la formación educativa al docente, tales como la ruptura y la transformación. Este documento se vale de uma metodologia qualitativa para reunir informações sobre o treinamento de professores de história em últimos três anos. Nós nos perguntamos como os alunos avançados que não puderam entrar fisicamente na escola puderam passar pela residência (ano 2020) e como foi seu retorno às salas de aula do ensino médio e universitário, lentamente, a partir da primavera de 2021. A fim de responder a estas perguntas, propusemo-nos a pesquisar, por meio de consultas escritas, aspectos ligados ao treinamento de professores de história na Argentina no período de três anos de 2020, 2021 e 2022. Para isso, consultamos um grupo de nove alunos avançados e de professores iniciantes do curso de Ensino de História da Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata, os quais mais valorizam a formação recebida, experimentando a iniciação ao ensino sob a forma de ruptura e transformação. This paper uses a qualitative methodology to gather information about the training of history teachers in the last three years. We ask ourselves how advanced students who could not physically enter the school were able to go through residency (year 2020), and how was their return to high school and university classrooms, gradually, starting in the spring of 2021. In order to answer to these questions, we proposed to research, through written consultations, aspects related to the training of history teachers in Argentina in the three-year period of 2020, 2021 and 2022. For this, we consulted a group of nine advanced students and beginning teachers in the Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, who most value the training received, experiencing initiation into teaching in the form of rupture and transformation. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 122-142 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Formación docente
Profesorado en historia
Residencia
Ensino História
Formação Profissional
Residência
History teaching
Professional formation
Residency
spellingShingle Educación
Formación docente
Profesorado en historia
Residencia
Ensino História
Formação Profissional
Residência
History teaching
Professional formation
Residency
Cuesta, Virginia
Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022)
topic_facet Educación
Formación docente
Profesorado en historia
Residencia
Ensino História
Formação Profissional
Residência
History teaching
Professional formation
Residency
description A partir de una metodología cualitativa, este trabajo, releva información sobre la formación del profesorado de historia en los últimos tres años. Primero, nos preguntamos, ¿cómo los alumnos de nivel avanzado, que no pudieron entrar físicamente a la escuela, accedieron a la residencia (año 2020)? Luego nos cuestionamos, ¿cómo fue, el regreso a las clases de educación secundaria y universitaria lentamente a partir de la primavera del 2021? Para dar respuesta a estas preguntas nos propusimos investigar, a través de medios físicos, aspectos ligados a la formación del profesorado de historia en Argentina en el trienio 2020, 2021 y 2022. Para ello, entramos en contacto con un grupo de nueve estudiantes de nivel avanzados y profesores principiantes de la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, quiénes valoran la formación recibida utilizando técnicas al inicio de la formación educativa al docente, tales como la ruptura y la transformación.
format Articulo
Articulo
author Cuesta, Virginia
author_facet Cuesta, Virginia
author_sort Cuesta, Virginia
title Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022)
title_short Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022)
title_full Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022)
title_fullStr Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022)
title_full_unstemmed Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022)
title_sort historias de formación del profesorado en historia (2020-2022)
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168944
work_keys_str_mv AT cuestavirginia historiasdeformaciondelprofesoradoenhistoria20202022
AT cuestavirginia storiesofinitialteachertraininginhistory20202022
AT cuestavirginia historiasdaformacaoinicialdeprofessoresemhistoria20202022
_version_ 1809234835269484544