Pensando el futuro en torno a lo curricular
Este artículo se propone hacer una pausa en la vorágine cotidiana en que se dirimen las tareas y funciones de la docencia y gestión universitaria. Se trata de una invitación a pensar qué futuros (se nos) proponen y/o (se nos) vuelven posibles en torno a lo curricular en nuestras universidades públi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168889 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-168889 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1688892024-08-22T20:04:18Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168889 Pensando el futuro en torno a lo curricular Thinking about the future around the curriculum Lyons, Silvina Justianovich, Silvina Mariela 2024-08 2024-08-22T13:02:30Z es Educación currículum universitario docencia futuro proyecto político-pedagógico university curriculum teaching future political-pedagogical project Este artículo se propone hacer una pausa en la vorágine cotidiana en que se dirimen las tareas y funciones de la docencia y gestión universitaria. Se trata de una invitación a pensar qué futuros (se nos) proponen y/o (se nos) vuelven posibles en torno a lo curricular en nuestras universidades públicas, y cómo estos se instalan o emergen en las voces y preocupaciones de sus docentes en tanto sujetos de desarrollo curricular al decir de Alicia de Alba. El desarrollo del escrito se encuentra anclado en el propio desempeño profesional de las autoras en distintos espacios de formación y asesoría pedagógica con docentes y ámbitos de gestión en la universidad pública. Se organiza en cuatro apartados: el primero oficia de presentación y contextualización del posicionamiento teórico-conceptual asumido por las autoras en relación al campo del curriculum; el segundo plantea al currículum universitario como objeto de intervención, y vinculado a ello, abre la pregunta por las posibilidades de futuro(s) y los diferentes imaginarios sociales en torno a esta idea; el tercer apartado sitúa un conjunto de desafíos a futuro para los proyectos curriculares de nuestras universidades públicas. Por último, se comparten a modo de cierre, algunas reflexiones que contribuyen a pensar esta proyección. This article aims to pause the daily whirlwind in which the tasks and functions of university teaching and management are resolved. It is an invitation to think about what futures are proposed and/or become possible regarding the curricula in our public universities, and how these are installed or emerge in the voices and concerns of their teachers as subjects of curricular development in the words of Alicia de Alba. The development of the writing is anchored in the authors'own professional experience in teacher training and management areas in our public university. It is organized into four sections. The first serves as a presentation and contextualization of the theoretical-conceptual positioning assumed by the authors in relation to the field of curriculum. The second poses the university curriculum as an object of intervention, and linked to it, opens the question about the possibilities of fu- ture(s) and the different social imaginaries around this idea. The third section sets out a set of future challenges for the curricular projects of our public universities. Finally, some reflections that contribute to thinking about this projection are shared as a closing. Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy. Especialización en Docencia Universitaria Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación currículum universitario docencia futuro proyecto político-pedagógico university curriculum teaching future political-pedagogical project |
spellingShingle |
Educación currículum universitario docencia futuro proyecto político-pedagógico university curriculum teaching future political-pedagogical project Lyons, Silvina Justianovich, Silvina Mariela Pensando el futuro en torno a lo curricular |
topic_facet |
Educación currículum universitario docencia futuro proyecto político-pedagógico university curriculum teaching future political-pedagogical project |
description |
Este artículo se propone hacer una pausa en la vorágine cotidiana en que se dirimen las tareas y funciones de la docencia y gestión universitaria.
Se trata de una invitación a pensar qué futuros (se nos) proponen y/o (se nos) vuelven posibles en torno a lo curricular en nuestras universidades públicas, y cómo estos se instalan o emergen en las voces y preocupaciones de sus docentes en tanto sujetos de desarrollo curricular al decir de Alicia de Alba.
El desarrollo del escrito se encuentra anclado en el propio desempeño profesional de las autoras en distintos espacios de formación y asesoría pedagógica con docentes y ámbitos de gestión en la universidad pública. Se organiza en cuatro apartados: el primero oficia de presentación y contextualización del posicionamiento teórico-conceptual asumido por las autoras en relación al campo del curriculum; el segundo plantea al currículum universitario como objeto de intervención, y vinculado a ello, abre la pregunta por las posibilidades de futuro(s) y los diferentes imaginarios sociales en torno a esta idea; el tercer apartado sitúa un conjunto de desafíos a futuro para los proyectos curriculares de nuestras universidades públicas. Por último, se comparten a modo de cierre, algunas reflexiones que contribuyen a pensar esta proyección. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Lyons, Silvina Justianovich, Silvina Mariela |
author_facet |
Lyons, Silvina Justianovich, Silvina Mariela |
author_sort |
Lyons, Silvina |
title |
Pensando el futuro en torno a lo curricular |
title_short |
Pensando el futuro en torno a lo curricular |
title_full |
Pensando el futuro en torno a lo curricular |
title_fullStr |
Pensando el futuro en torno a lo curricular |
title_full_unstemmed |
Pensando el futuro en torno a lo curricular |
title_sort |
pensando el futuro en torno a lo curricular |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168889 |
work_keys_str_mv |
AT lyonssilvina pensandoelfuturoentornoalocurricular AT justianovichsilvinamariela pensandoelfuturoentornoalocurricular AT lyonssilvina thinkingaboutthefuturearoundthecurriculum AT justianovichsilvinamariela thinkingaboutthefuturearoundthecurriculum |
_version_ |
1809234825937158144 |