Trayectorias sostenidas de abandono de jóvenes privados de la libertad : Un estudio de caso en centros cerrados de la ciudad de La Plata (2017- 2020)

Este proyecto de investigación propone analizar las trayectorias (Pujada Muñoz, 1992; Helardot, 2006) de jóvenes de 16 a 21 años que se encuentran privados de la libertad en centros cerrados de la ciudad de La Plata, y provienen de contextos de pobreza estructural multidimensional. Para ello es nece...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Milillo, Nadia Aimé, Schettini, Patricia, Cortazzo, Inés
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168883
Aporte de:
id I19-R120-10915-168883
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1688832024-08-22T20:03:24Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168883 Trayectorias sostenidas de abandono de jóvenes privados de la libertad : Un estudio de caso en centros cerrados de la ciudad de La Plata (2017- 2020) Sustained trajectories of abandonment of young people deprived of liberty. A case study in closed centers in the city of La Plata (2017-2020) Milillo, Nadia Aimé Schettini, Patricia Cortazzo, Inés 2023-09-27 2024-08-22T12:44:20Z es Ciencias Sociales jóvenes trayectorias encierro Este proyecto de investigación propone analizar las trayectorias (Pujada Muñoz, 1992; Helardot, 2006) de jóvenes de 16 a 21 años que se encuentran privados de la libertad en centros cerrados de la ciudad de La Plata, y provienen de contextos de pobreza estructural multidimensional. Para ello es necesario deshilvanar la madeja de desventajas (Saraví, 2006; Veiga, 2018) que se entretejen y retroalimentan en las trayectorias sostenidas de abandono (Farias, 2018) de esta población que adquiere particularidad por la situación de encierro que atraviesan.Este estudio se contextualiza en el marco de la restauración neoliberal en Argentina (Varesi, 2016; Vommaro, 2017), que presenta recortes y achicamiento de recursos de inversión social intensificando las respuestas punitivas y represivas como estrategias de gestión de la pobreza (Kilduff, 2018). A través del enfoque biográfico (Bertaux, 2005; Cornejo, 2008) se busca construir interpretación respecto de las características de las trayectorias sostenidas de abandono (Farias, 2018) de estos jóvenes en base al proceso de reproducción y acumulación de desventajas (Saraví, 2006), profundizando el estudio en la complejidad de la pobreza estructural multidimensional (Veiga, 2018) que se manifiesta en sus biografías. La particularidad de este estudio es la aparición del encierro en la vida de los jóvenes como espacio de poder disciplinario (Foucault, 2002; Rúa, 2016; Wacquant, 2009), que se presenta en sus historias de vida como un punto de inflexión (Bertaux, 2005; Milillo, Torillo, y Farías, 2016); por este motivo, este estudio también busca comprender los virajes que el encierro produce en la trayectoria sostenida de abandono y en sus proyectos de vida (Fernández Alfaro y Sánchez, 2014; Gareis, 2016). El propósito es construir conocimiento específico del campo de las ciencias sociales sobre juventudes atravesadas por el encierro y generar aportes al diseño de políticas públicas, como también fortalecer herramientas de intervención para generar mayores niveles de precisión.El diseño de esta investigación se basa en un diseño flexible (Maxwell, 1996), lo cual posibilitó realizar modificaciones para enriquecer el estudio. Esta investigación es un estudio de caso basado en la metodología cualitativa (Vasilachis, 1991; Denzin, 1994), que pone el foco en el mundo de la vida de los actores (Schutz, 2003) recuperando e interpretando la voz de los mismos en relación a sus propias vidas. Como técnicas de recolección de información se utilizaron observaciones no participantes (Farias, 2016; Valles, 1997) para describir el encierro que transitan los jóvenes, historias de vida (Bertaux, 2005; Marina y Santamarinas, 1995; Nogueira, 2016) y genogramas (Farias, 2018; Adamson, 2005). Además, se realizará un análisis interpretativo de la información recopilada (Schettini y Cortazzo, 2015; Glaser y Strauss, 1967). En la actualidad se está finalizando la sistematización de los registros y análisis. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 580-581
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
jóvenes
trayectorias
encierro
spellingShingle Ciencias Sociales
jóvenes
trayectorias
encierro
Milillo, Nadia Aimé
Schettini, Patricia
Cortazzo, Inés
Trayectorias sostenidas de abandono de jóvenes privados de la libertad : Un estudio de caso en centros cerrados de la ciudad de La Plata (2017- 2020)
topic_facet Ciencias Sociales
jóvenes
trayectorias
encierro
description Este proyecto de investigación propone analizar las trayectorias (Pujada Muñoz, 1992; Helardot, 2006) de jóvenes de 16 a 21 años que se encuentran privados de la libertad en centros cerrados de la ciudad de La Plata, y provienen de contextos de pobreza estructural multidimensional. Para ello es necesario deshilvanar la madeja de desventajas (Saraví, 2006; Veiga, 2018) que se entretejen y retroalimentan en las trayectorias sostenidas de abandono (Farias, 2018) de esta población que adquiere particularidad por la situación de encierro que atraviesan.Este estudio se contextualiza en el marco de la restauración neoliberal en Argentina (Varesi, 2016; Vommaro, 2017), que presenta recortes y achicamiento de recursos de inversión social intensificando las respuestas punitivas y represivas como estrategias de gestión de la pobreza (Kilduff, 2018). A través del enfoque biográfico (Bertaux, 2005; Cornejo, 2008) se busca construir interpretación respecto de las características de las trayectorias sostenidas de abandono (Farias, 2018) de estos jóvenes en base al proceso de reproducción y acumulación de desventajas (Saraví, 2006), profundizando el estudio en la complejidad de la pobreza estructural multidimensional (Veiga, 2018) que se manifiesta en sus biografías. La particularidad de este estudio es la aparición del encierro en la vida de los jóvenes como espacio de poder disciplinario (Foucault, 2002; Rúa, 2016; Wacquant, 2009), que se presenta en sus historias de vida como un punto de inflexión (Bertaux, 2005; Milillo, Torillo, y Farías, 2016); por este motivo, este estudio también busca comprender los virajes que el encierro produce en la trayectoria sostenida de abandono y en sus proyectos de vida (Fernández Alfaro y Sánchez, 2014; Gareis, 2016). El propósito es construir conocimiento específico del campo de las ciencias sociales sobre juventudes atravesadas por el encierro y generar aportes al diseño de políticas públicas, como también fortalecer herramientas de intervención para generar mayores niveles de precisión.El diseño de esta investigación se basa en un diseño flexible (Maxwell, 1996), lo cual posibilitó realizar modificaciones para enriquecer el estudio. Esta investigación es un estudio de caso basado en la metodología cualitativa (Vasilachis, 1991; Denzin, 1994), que pone el foco en el mundo de la vida de los actores (Schutz, 2003) recuperando e interpretando la voz de los mismos en relación a sus propias vidas. Como técnicas de recolección de información se utilizaron observaciones no participantes (Farias, 2016; Valles, 1997) para describir el encierro que transitan los jóvenes, historias de vida (Bertaux, 2005; Marina y Santamarinas, 1995; Nogueira, 2016) y genogramas (Farias, 2018; Adamson, 2005). Además, se realizará un análisis interpretativo de la información recopilada (Schettini y Cortazzo, 2015; Glaser y Strauss, 1967). En la actualidad se está finalizando la sistematización de los registros y análisis.
format Articulo
Comunicacion
author Milillo, Nadia Aimé
Schettini, Patricia
Cortazzo, Inés
author_facet Milillo, Nadia Aimé
Schettini, Patricia
Cortazzo, Inés
author_sort Milillo, Nadia Aimé
title Trayectorias sostenidas de abandono de jóvenes privados de la libertad : Un estudio de caso en centros cerrados de la ciudad de La Plata (2017- 2020)
title_short Trayectorias sostenidas de abandono de jóvenes privados de la libertad : Un estudio de caso en centros cerrados de la ciudad de La Plata (2017- 2020)
title_full Trayectorias sostenidas de abandono de jóvenes privados de la libertad : Un estudio de caso en centros cerrados de la ciudad de La Plata (2017- 2020)
title_fullStr Trayectorias sostenidas de abandono de jóvenes privados de la libertad : Un estudio de caso en centros cerrados de la ciudad de La Plata (2017- 2020)
title_full_unstemmed Trayectorias sostenidas de abandono de jóvenes privados de la libertad : Un estudio de caso en centros cerrados de la ciudad de La Plata (2017- 2020)
title_sort trayectorias sostenidas de abandono de jóvenes privados de la libertad : un estudio de caso en centros cerrados de la ciudad de la plata (2017- 2020)
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168883
work_keys_str_mv AT milillonadiaaime trayectoriassostenidasdeabandonodejovenesprivadosdelalibertadunestudiodecasoencentroscerradosdelaciudaddelaplata20172020
AT schettinipatricia trayectoriassostenidasdeabandonodejovenesprivadosdelalibertadunestudiodecasoencentroscerradosdelaciudaddelaplata20172020
AT cortazzoines trayectoriassostenidasdeabandonodejovenesprivadosdelalibertadunestudiodecasoencentroscerradosdelaciudaddelaplata20172020
AT milillonadiaaime sustainedtrajectoriesofabandonmentofyoungpeopledeprivedoflibertyacasestudyinclosedcentersinthecityoflaplata20172020
AT schettinipatricia sustainedtrajectoriesofabandonmentofyoungpeopledeprivedoflibertyacasestudyinclosedcentersinthecityoflaplata20172020
AT cortazzoines sustainedtrajectoriesofabandonmentofyoungpeopledeprivedoflibertyacasestudyinclosedcentersinthecityoflaplata20172020
_version_ 1809234739516669952