Intervención en la construcción de la poética: la envolvente del colegio de la concepción, 1851

Este trabajo emerge del taller de visita a Obras de Restauro, de la maestría en Conservación, Restauración e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano. (CRIP- UNLP). La provincia de Entre Ríos ocupa un lugar sobresaliente para la historia de las instituciones escolares y el sistema de ense...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vicher, Andrea Lorena
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168801
Aporte de:
id I19-R120-10915-168801
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1688012024-08-21T20:01:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168801 Intervención en la construcción de la poética: la envolvente del colegio de la concepción, 1851 Vicher, Andrea Lorena 2023-11 2024 2024-08-21T13:43:19Z es Arquitectura Urbanismo Intervención sobre preexistencia Restauración crítica Conservación Patrimonial Comunicación Registro gráfico Este trabajo emerge del taller de visita a Obras de Restauro, de la maestría en Conservación, Restauración e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano. (CRIP- UNLP). La provincia de Entre Ríos ocupa un lugar sobresaliente para la historia de las instituciones escolares y el sistema de enseñanza nacional. En 1840 el gobierno de Urquiza emprendió la tarea de construcción de escuelas, entre ellas, el Colegio de la Concepción (Concepción del Uruguay), cuyo proyecto fue realizado por el arquitecto Pedro Renón. Este trabajo hace hincapié en la restauración crítica y científica como documento aplicado a la preexistencia patrimonial, evitando crear el falso histórico. Se abordarán aspectos teóricos y prácticos de la estratigrafía muraría primigenia; registrando elementos singulares que componen el caso de estudio. Pensar acciones para la intervención de preexistencias históricas tomando una porción de la envolvente, requiere la elaboración de un diagnóstico integral de la relación edificio-implantación, de las causas que provocan el deterioro y la identificación de los agentes agresivos que intervienen en el proceso. El detrimento arrojará resultados técnicos que definirán el carácter de la restauración. Establecer una dialéctica entre los aspectos teóricos y prácticos de la intervención permitirá encontrar soluciones para la futura conservación de la envolvente histórica con carácter patrimonial. La comunicación servirá como soporte en el discurso para la comprensión de la conservación utilizando herramientas de registro como metodología de trabajo. La fotografía, el dibujo y el análisis gráfico determinarán los aspectos comunicacionales. En tal sentido, se propone la realización de fichas técnicas para identificar ubicación, entorno, morfología (geometría, materialidad, función), estado de conservación, entre otros datos. Al respecto Emanuela Chiavoni define en su texto El dibujo para la valoración y protección. La cisterna Romana de Atina en Italia, lo siguiente: […] ‘’Para aquellos que se ocupan del patrimonio arquitectónico el dibujo es el medio fundamental para analizar el contexto urbano y comprender el impacto que puede tener una nueva obra con su entorno’’. Los métodos de representación y las técnicas gráficas en disposición de los arquitectos resultan útiles para comunicar el proyecto y para obtener la intencionalidad específica de la obra. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 388-404
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Urbanismo
Intervención sobre preexistencia
Restauración crítica
Conservación Patrimonial
Comunicación
Registro gráfico
spellingShingle Arquitectura
Urbanismo
Intervención sobre preexistencia
Restauración crítica
Conservación Patrimonial
Comunicación
Registro gráfico
Vicher, Andrea Lorena
Intervención en la construcción de la poética: la envolvente del colegio de la concepción, 1851
topic_facet Arquitectura
Urbanismo
Intervención sobre preexistencia
Restauración crítica
Conservación Patrimonial
Comunicación
Registro gráfico
description Este trabajo emerge del taller de visita a Obras de Restauro, de la maestría en Conservación, Restauración e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano. (CRIP- UNLP). La provincia de Entre Ríos ocupa un lugar sobresaliente para la historia de las instituciones escolares y el sistema de enseñanza nacional. En 1840 el gobierno de Urquiza emprendió la tarea de construcción de escuelas, entre ellas, el Colegio de la Concepción (Concepción del Uruguay), cuyo proyecto fue realizado por el arquitecto Pedro Renón. Este trabajo hace hincapié en la restauración crítica y científica como documento aplicado a la preexistencia patrimonial, evitando crear el falso histórico. Se abordarán aspectos teóricos y prácticos de la estratigrafía muraría primigenia; registrando elementos singulares que componen el caso de estudio. Pensar acciones para la intervención de preexistencias históricas tomando una porción de la envolvente, requiere la elaboración de un diagnóstico integral de la relación edificio-implantación, de las causas que provocan el deterioro y la identificación de los agentes agresivos que intervienen en el proceso. El detrimento arrojará resultados técnicos que definirán el carácter de la restauración. Establecer una dialéctica entre los aspectos teóricos y prácticos de la intervención permitirá encontrar soluciones para la futura conservación de la envolvente histórica con carácter patrimonial. La comunicación servirá como soporte en el discurso para la comprensión de la conservación utilizando herramientas de registro como metodología de trabajo. La fotografía, el dibujo y el análisis gráfico determinarán los aspectos comunicacionales. En tal sentido, se propone la realización de fichas técnicas para identificar ubicación, entorno, morfología (geometría, materialidad, función), estado de conservación, entre otros datos. Al respecto Emanuela Chiavoni define en su texto El dibujo para la valoración y protección. La cisterna Romana de Atina en Italia, lo siguiente: […] ‘’Para aquellos que se ocupan del patrimonio arquitectónico el dibujo es el medio fundamental para analizar el contexto urbano y comprender el impacto que puede tener una nueva obra con su entorno’’. Los métodos de representación y las técnicas gráficas en disposición de los arquitectos resultan útiles para comunicar el proyecto y para obtener la intencionalidad específica de la obra.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Vicher, Andrea Lorena
author_facet Vicher, Andrea Lorena
author_sort Vicher, Andrea Lorena
title Intervención en la construcción de la poética: la envolvente del colegio de la concepción, 1851
title_short Intervención en la construcción de la poética: la envolvente del colegio de la concepción, 1851
title_full Intervención en la construcción de la poética: la envolvente del colegio de la concepción, 1851
title_fullStr Intervención en la construcción de la poética: la envolvente del colegio de la concepción, 1851
title_full_unstemmed Intervención en la construcción de la poética: la envolvente del colegio de la concepción, 1851
title_sort intervención en la construcción de la poética: la envolvente del colegio de la concepción, 1851
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168801
work_keys_str_mv AT vicherandrealorena intervencionenlaconstrucciondelapoeticalaenvolventedelcolegiodelaconcepcion1851
_version_ 1809234817229783040