La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural

La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas progresistas en la educación física del nivel inicial, buscando describir, a voz de lxs docentes: la función social que le asignan al área, los saberes de la cultura corporal, la concepción de juego y las modalidade...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dupuy, Héctor Manuel, Gómez Smyth, Leonardo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168795
Aporte de:
id I19-R120-10915-168795
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Enfoque sociocultural
Nivel inicial
Educação física
Abordagem sociocultural
Nível inicial
Physical education
Sociocultural approach
Initial level
spellingShingle Educación Física
Enfoque sociocultural
Nivel inicial
Educação física
Abordagem sociocultural
Nível inicial
Physical education
Sociocultural approach
Initial level
Dupuy, Héctor Manuel
Gómez Smyth, Leonardo
La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural
topic_facet Educación Física
Enfoque sociocultural
Nivel inicial
Educação física
Abordagem sociocultural
Nível inicial
Physical education
Sociocultural approach
Initial level
description La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas progresistas en la educación física del nivel inicial, buscando describir, a voz de lxs docentes: la función social que le asignan al área, los saberes de la cultura corporal, la concepción de juego y las modalidades de planificación que proponen. El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transeccional (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Batista Lucio, 2006), con un muestreo probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2015) en donde hasta el momento se han entrevistado a 50 docentes que actualmente se encuentran trabajando en el sistema educativo (nivel inicial). Las prácticas pedagógicas progresistas (entre la innovación y transformación) en la Educación Física del Nivel Inicial sustentan que el área curricular promueve el derecho a jugar y la construcción de la identidad corporal de lxs niñxs como ejes permanentes de experiencia en los encuentros, estableciéndose como saberes asociados a la cultura corporal. Las modalidades de planificación son abiertas, flexibles, teniendo en cuenta la palabra de lxs niñxs y se articulan con la acción de evaluación formativa; para ello utilizan como formatos el cuaderno de bitácora/planificación vencida y el proyecto de educación física.
format Articulo
Articulo
author Dupuy, Héctor Manuel
Gómez Smyth, Leonardo
author_facet Dupuy, Héctor Manuel
Gómez Smyth, Leonardo
author_sort Dupuy, Héctor Manuel
title La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural
title_short La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural
title_full La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural
title_fullStr La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural
title_full_unstemmed La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural
title_sort la educación física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168795
work_keys_str_mv AT dupuyhectormanuel laeducacionfisicaenelnivelinicialdesdeunenfoquesociocultural
AT gomezsmythleonardo laeducacionfisicaenelnivelinicialdesdeunenfoquesociocultural
AT dupuyhectormanuel physicaleducationattheinitiallevelfromasocioculturalapproach
AT gomezsmythleonardo physicaleducationattheinitiallevelfromasocioculturalapproach
AT dupuyhectormanuel educacaofisicanonivelinicialapartirdeumaabordagemsociocultural
AT gomezsmythleonardo educacaofisicanonivelinicialapartirdeumaabordagemsociocultural
_version_ 1809234815748145152
spelling I19-R120-10915-1687952024-08-22T04:09:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168795 La Educación Física en el nivel inicial desde un enfoque sociocultural Physical Education at the initial level from a sociocultural approach Educação Física no nível inicial a partir de uma abordagem sociocultural Dupuy, Héctor Manuel Gómez Smyth, Leonardo 2023 2024-08-21T13:22:54Z es Educación Física Enfoque sociocultural Nivel inicial Educação física Abordagem sociocultural Nível inicial Physical education Sociocultural approach Initial level La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas progresistas en la educación física del nivel inicial, buscando describir, a voz de lxs docentes: la función social que le asignan al área, los saberes de la cultura corporal, la concepción de juego y las modalidades de planificación que proponen. El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transeccional (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Batista Lucio, 2006), con un muestreo probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2015) en donde hasta el momento se han entrevistado a 50 docentes que actualmente se encuentran trabajando en el sistema educativo (nivel inicial). Las prácticas pedagógicas progresistas (entre la innovación y transformación) en la Educación Física del Nivel Inicial sustentan que el área curricular promueve el derecho a jugar y la construcción de la identidad corporal de lxs niñxs como ejes permanentes de experiencia en los encuentros, estableciéndose como saberes asociados a la cultura corporal. Las modalidades de planificación son abiertas, flexibles, teniendo en cuenta la palabra de lxs niñxs y se articulan con la acción de evaluación formativa; para ello utilizan como formatos el cuaderno de bitácora/planificación vencida y el proyecto de educación física. O objetivo deste artigo é caracterizar as práticas pedagógicas progressivas na educação física de nível inicial, buscando descrever, na voz dos professores: a função social atribuída à área, o conhecimento da cultura corporal, a concepção de jogo e as modalidades de planejamento que propõem. O desenho metodológico é descritivo (Samaja, 1994), Sincrônico/transversal (Hernández Sampieri, Fernández Collado e Batista Lucio, 2006), com amostragem probabilística, do tipo aleatório simples (Ynoub, 2015) onde até agora foram entrevistados 50 professores que estão atualmente trabalhando no sistema educacional (nível inicial). As práticas pedagógicas progressivas (entre inovação e transformação) na Educação Física de nível Inicial sustentam que a área curricular promova o direito à recreação e a construção da identidade corporal das crianças como eixos permanentes de vivência nos encontros, estabelecendo-se como saberes associados à cultura corporal. As modalidades de planejamento são abertas, flexíveis, levando em conta a opinião das crianças e articuladas com a ação formativa de avaliação; para isso, se utilizam formatos como o caderno de notas/livro de planificação e o projeto de educação física. The objective of this research is to characterize the progressive pedagogical practices in physical education at the initial level, seeking to describe, in the voice of the teachers: the social function that they assign to the area, the knowledge of body culture, the conception of play and the planning modalities that they propose. The methodological design is descriptive (Samaja, 1994), synchronous/transectional (Hernández Sampieri, Fernández Collado and Batista Lucio, 2006), with probabilistic sampling, of the simple random type (Ynoub, 2015) where up to now They have interviewed 50 teachers who are currently working in the education system (initial level). Progressive pedagogical practices (between innovation and transformation) in Physical Education at the Initial Level sustain that the curricular area promotes the right to play and the construction of the corporal identity of children as permanent axes of experience in encounters, establishing themselves as knowledge associated with body culture. The planning modalities are open, flexible, taking into account the word of the children and are articulated with the formative evaluation action; for this, they use as formats the logbook/expired planning and the physical education project. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>