Primeros restos poscraneanos del cinodonte animalívoro Ecteninion lunensis (Synapsida) de la Formación Ischigualasto (Triásico Superior)

Los cinodontes constituyen el grupo de mayor distribución entre las faunas de tetrápodos triásicos. La Formación Ischigualasto (Carniano) ha preservado al menos siete géneros de cinodontes, cinco de ellos animalívoros. A pesar de su diversidad, hasta la fecha sólo se conocía el postcráneo del más co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Eliana, Martínez, Ricardo N., Abelín, Diego O.
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16868
Aporte de:
id I19-R120-10915-16868
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Paleontología
Cinodonte
Tetrápodos triásicos
spellingShingle Ciencias Naturales
Paleontología
Cinodonte
Tetrápodos triásicos
Fernández, Eliana
Martínez, Ricardo N.
Abelín, Diego O.
Primeros restos poscraneanos del cinodonte animalívoro Ecteninion lunensis (Synapsida) de la Formación Ischigualasto (Triásico Superior)
topic_facet Ciencias Naturales
Paleontología
Cinodonte
Tetrápodos triásicos
description Los cinodontes constituyen el grupo de mayor distribución entre las faunas de tetrápodos triásicos. La Formación Ischigualasto (Carniano) ha preservado al menos siete géneros de cinodontes, cinco de ellos animalívoros. A pesar de su diversidad, hasta la fecha sólo se conocía el postcráneo del más común de ellos: el herbívoro Exaeretodon Cabrera, mientras el resto era conocido sólo por sus restos cráneo-mandibulares. Ecteninion lunensis Martínez, May y Forster, es un cinodonte animalívoro de pequeña talla (40cm), conocido por varios cráneos provenientes de niveles basales del miembro Cancha de Bochas de la Formación Ischigualasto. Su posición dentro de Eucinodontia es controvertida, habiéndoselo considerado como un taxón más derivado que Chiniquodon Huene, un probainognátido basal, o como el taxón hermano de los cinognátidos. En este trabajo damos a conocer los primeros restos poscraneales de E. lunensis, los que presentan las siguientes características: húmero esbelto, con los extremos proximal y distal igualmente expandidos y rotados uno con respecto al otro, lámina escapular angosta anteroposteriormente y cóncava en vista lateral, fosa infraespinosa profunda y proceso acromial prominente, largo de la porción preacetabular de la lámina iliaca tres veces su ancho, borde anteromedial de la cara acetabular del ilion ventralmente muy extendido, cuello del isquion grácil y de sección triangular, foramen obturador largo, placa isquial dividida por una amplia escotadura en dos áreas, una dorsal y otra ventralmente orientada, vértebras anficélicas y costillas sacras torsionadas y expandidas distalmente. La combinación de los nuevos caracteres, además de ampliar su diagnosis, refuerza la posición de Ecteninion como un taxón basal dentro de Probainognathia.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Fernández, Eliana
Martínez, Ricardo N.
Abelín, Diego O.
author_facet Fernández, Eliana
Martínez, Ricardo N.
Abelín, Diego O.
author_sort Fernández, Eliana
title Primeros restos poscraneanos del cinodonte animalívoro Ecteninion lunensis (Synapsida) de la Formación Ischigualasto (Triásico Superior)
title_short Primeros restos poscraneanos del cinodonte animalívoro Ecteninion lunensis (Synapsida) de la Formación Ischigualasto (Triásico Superior)
title_full Primeros restos poscraneanos del cinodonte animalívoro Ecteninion lunensis (Synapsida) de la Formación Ischigualasto (Triásico Superior)
title_fullStr Primeros restos poscraneanos del cinodonte animalívoro Ecteninion lunensis (Synapsida) de la Formación Ischigualasto (Triásico Superior)
title_full_unstemmed Primeros restos poscraneanos del cinodonte animalívoro Ecteninion lunensis (Synapsida) de la Formación Ischigualasto (Triásico Superior)
title_sort primeros restos poscraneanos del cinodonte animalívoro ecteninion lunensis (synapsida) de la formación ischigualasto (triásico superior)
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16868
work_keys_str_mv AT fernandezeliana primerosrestosposcraneanosdelcinodonteanimalivoroecteninionlunensissynapsidadelaformacionischigualastotriasicosuperior
AT martinezricardon primerosrestosposcraneanosdelcinodonteanimalivoroecteninionlunensissynapsidadelaformacionischigualastotriasicosuperior
AT abelindiegoo primerosrestosposcraneanosdelcinodonteanimalivoroecteninionlunensissynapsidadelaformacionischigualastotriasicosuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464610312192