Reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia
En la presente ponencia se desarrollan las experiencias y reflexiones que generaron las diversas prácticas realizadas en el taller de Sistemas de Representación N°1 de la FAU-UNLP -Ulacia+García Vogliolo-, y que derivaron durante los últimos dos años en la utilización de la Realidad Aumentada para l...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168679 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-168679 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura Urbanismo Realidad aumentada Códigos QR Modelos Enseñanza Sistemas de Representación |
spellingShingle |
Arquitectura Urbanismo Realidad aumentada Códigos QR Modelos Enseñanza Sistemas de Representación Lopez, David Ulacia, Andrea García Vogliolo, Matías Reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia |
topic_facet |
Arquitectura Urbanismo Realidad aumentada Códigos QR Modelos Enseñanza Sistemas de Representación |
description |
En la presente ponencia se desarrollan las experiencias y reflexiones que generaron las diversas prácticas realizadas en el taller de Sistemas de Representación N°1 de la FAU-UNLP -Ulacia+García Vogliolo-, y que derivaron durante los últimos dos años en la utilización de la Realidad Aumentada para la implementación de las actividades de enseñanza-aprendizaje de los sistemas de representación.
Cabe destacar que la propuesta pedagógica del mencionado Taller incorpora desde sus inicios la complementariedad del trabajo del espacio áulico-presencial, y su fortalecimiento a través de la práctica en el espacio virtual del taller ampliado en AulasWeb - UNLP. La actividad inicial de cada ciclo lectivo propone un relevamiento intuitivo de un objeto simple y modular con la figura humana como referencia escalar. A lo largo de los doce años del Taller, este trabajo se ha ido adaptando a tres condiciones o momentos: se seleccionaron y/o construyeron modelos físicos presentes en el espacio de la FAU, en escala 1:1 pre-pandemia, modelos virtuales durante la pandemia CoVid-19 y modelos generados virtualmente con aplicaciones de Realidad Aumentada y legibles por códigos QR, que se insertan en el espacio físico FAU, postpandemia.
En particular, luego de dibujar las banquetas del aula, los bancos del patio y el tótem del acceso a la FAU, se definió construir físicamente un objeto simple y tangible en el patio de la FAU UNLP, para que tenga una modulación específica, que sea recorrible y que se asimile a especialidades arquitectónicas con semicubierto, desniveles y escalonados. Este objeto diseñado y construido desde el Taller, permitió que los estudiantes lo releven en relación al espacio circundante, su propia relación modular, y respecto a la figura humana en una serie de bocetos y fotografías. Esa información básica constituye la materia prima para la realización de las primeras prácticas bajo los conceptos y principios fundantes de las metodologías de representación: sistema Monge, perspectivas paralelas y convergentes complementadas con ejercicios de visualización volumétrica en SketchUp en AulasWeb.
Este proceso se vio interrumpido por la pandemia, que forzó a trasladar esta experiencia física y tangible a la virtualidad con la modelización de estos objetos en SketchUp, la visualización quedaba circunscripta a una relación virtual (no tangible) mediada por la pantalla. Esto no impidió el relevamiento y registro en un soporte físico que sería el inicio para el desarrollo de los contenidos de la asignatura.
En el retorno a la presencialidad la experiencia fue validada y adaptada trabajando la complementariedad analógica-digital. El medio fue la incorporación del modelo virtual a la realidad mediante la utilización de la “realidad aumentada”, es decir, la visualización del objeto virtual en un espacio real de la FAU UNLP. Un código QR y una aplicación enlazada se encargan de incorporar la información virtual a la física existente:
construcciones, vegetación y la presencia humana de la misma manera que cuando este modelo era construido físicamente pre-pandemia.
Esta interacción analógico- digital, la visualización de una realidad intervenida artificialmente, pero apreciada como real, generó en estudiantes y docentes una dinámica de trabajo plasmada en resultados superadores al momento del entendimiento de las metodologías bidimensionales y tridimensionales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Lopez, David Ulacia, Andrea García Vogliolo, Matías |
author_facet |
Lopez, David Ulacia, Andrea García Vogliolo, Matías |
author_sort |
Lopez, David |
title |
Reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia |
title_short |
Reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia |
title_full |
Reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia |
title_fullStr |
Reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia |
title_sort |
reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168679 |
work_keys_str_mv |
AT lopezdavid reflexionessobreloscambiosmetodologicosenlaensenanzadelossistemasderepresentacionmodelosfisicosprepandemiamodelosvirtualesenpandemiarealidadaumentadapostpandemia AT ulaciaandrea reflexionessobreloscambiosmetodologicosenlaensenanzadelossistemasderepresentacionmodelosfisicosprepandemiamodelosvirtualesenpandemiarealidadaumentadapostpandemia AT garciavogliolomatias reflexionessobreloscambiosmetodologicosenlaensenanzadelossistemasderepresentacionmodelosfisicosprepandemiamodelosvirtualesenpandemiarealidadaumentadapostpandemia |
_version_ |
1809234796412403712 |
spelling |
I19-R120-10915-1686792024-08-19T20:01:42Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168679 Reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia Lopez, David Ulacia, Andrea García Vogliolo, Matías 2023-11 2024 2024-08-19T14:49:44Z es Arquitectura Urbanismo Realidad aumentada Códigos QR Modelos Enseñanza Sistemas de Representación En la presente ponencia se desarrollan las experiencias y reflexiones que generaron las diversas prácticas realizadas en el taller de Sistemas de Representación N°1 de la FAU-UNLP -Ulacia+García Vogliolo-, y que derivaron durante los últimos dos años en la utilización de la Realidad Aumentada para la implementación de las actividades de enseñanza-aprendizaje de los sistemas de representación. Cabe destacar que la propuesta pedagógica del mencionado Taller incorpora desde sus inicios la complementariedad del trabajo del espacio áulico-presencial, y su fortalecimiento a través de la práctica en el espacio virtual del taller ampliado en AulasWeb - UNLP. La actividad inicial de cada ciclo lectivo propone un relevamiento intuitivo de un objeto simple y modular con la figura humana como referencia escalar. A lo largo de los doce años del Taller, este trabajo se ha ido adaptando a tres condiciones o momentos: se seleccionaron y/o construyeron modelos físicos presentes en el espacio de la FAU, en escala 1:1 pre-pandemia, modelos virtuales durante la pandemia CoVid-19 y modelos generados virtualmente con aplicaciones de Realidad Aumentada y legibles por códigos QR, que se insertan en el espacio físico FAU, postpandemia. En particular, luego de dibujar las banquetas del aula, los bancos del patio y el tótem del acceso a la FAU, se definió construir físicamente un objeto simple y tangible en el patio de la FAU UNLP, para que tenga una modulación específica, que sea recorrible y que se asimile a especialidades arquitectónicas con semicubierto, desniveles y escalonados. Este objeto diseñado y construido desde el Taller, permitió que los estudiantes lo releven en relación al espacio circundante, su propia relación modular, y respecto a la figura humana en una serie de bocetos y fotografías. Esa información básica constituye la materia prima para la realización de las primeras prácticas bajo los conceptos y principios fundantes de las metodologías de representación: sistema Monge, perspectivas paralelas y convergentes complementadas con ejercicios de visualización volumétrica en SketchUp en AulasWeb. Este proceso se vio interrumpido por la pandemia, que forzó a trasladar esta experiencia física y tangible a la virtualidad con la modelización de estos objetos en SketchUp, la visualización quedaba circunscripta a una relación virtual (no tangible) mediada por la pantalla. Esto no impidió el relevamiento y registro en un soporte físico que sería el inicio para el desarrollo de los contenidos de la asignatura. En el retorno a la presencialidad la experiencia fue validada y adaptada trabajando la complementariedad analógica-digital. El medio fue la incorporación del modelo virtual a la realidad mediante la utilización de la “realidad aumentada”, es decir, la visualización del objeto virtual en un espacio real de la FAU UNLP. Un código QR y una aplicación enlazada se encargan de incorporar la información virtual a la física existente: construcciones, vegetación y la presencia humana de la misma manera que cuando este modelo era construido físicamente pre-pandemia. Esta interacción analógico- digital, la visualización de una realidad intervenida artificialmente, pero apreciada como real, generó en estudiantes y docentes una dinámica de trabajo plasmada en resultados superadores al momento del entendimiento de las metodologías bidimensionales y tridimensionales. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 185-194 |