Reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia

En la presente ponencia se desarrollan las experiencias y reflexiones que generaron las diversas prácticas realizadas en el taller de Sistemas de Representación N°1 de la FAU-UNLP -Ulacia+García Vogliolo-, y que derivaron durante los últimos dos años en la utilización de la Realidad Aumentada para l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lopez, David, Ulacia, Andrea, García Vogliolo, Matías
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168679
Aporte de:
id I19-R120-10915-168679
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Urbanismo
Realidad aumentada
Códigos QR
Modelos
Enseñanza
Sistemas de Representación
spellingShingle Arquitectura
Urbanismo
Realidad aumentada
Códigos QR
Modelos
Enseñanza
Sistemas de Representación
Lopez, David
Ulacia, Andrea
García Vogliolo, Matías
Reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia
topic_facet Arquitectura
Urbanismo
Realidad aumentada
Códigos QR
Modelos
Enseñanza
Sistemas de Representación
description En la presente ponencia se desarrollan las experiencias y reflexiones que generaron las diversas prácticas realizadas en el taller de Sistemas de Representación N°1 de la FAU-UNLP -Ulacia+García Vogliolo-, y que derivaron durante los últimos dos años en la utilización de la Realidad Aumentada para la implementación de las actividades de enseñanza-aprendizaje de los sistemas de representación. Cabe destacar que la propuesta pedagógica del mencionado Taller incorpora desde sus inicios la complementariedad del trabajo del espacio áulico-presencial, y su fortalecimiento a través de la práctica en el espacio virtual del taller ampliado en AulasWeb - UNLP. La actividad inicial de cada ciclo lectivo propone un relevamiento intuitivo de un objeto simple y modular con la figura humana como referencia escalar. A lo largo de los doce años del Taller, este trabajo se ha ido adaptando a tres condiciones o momentos: se seleccionaron y/o construyeron modelos físicos presentes en el espacio de la FAU, en escala 1:1 pre-pandemia, modelos virtuales durante la pandemia CoVid-19 y modelos generados virtualmente con aplicaciones de Realidad Aumentada y legibles por códigos QR, que se insertan en el espacio físico FAU, postpandemia. En particular, luego de dibujar las banquetas del aula, los bancos del patio y el tótem del acceso a la FAU, se definió construir físicamente un objeto simple y tangible en el patio de la FAU UNLP, para que tenga una modulación específica, que sea recorrible y que se asimile a especialidades arquitectónicas con semicubierto, desniveles y escalonados. Este objeto diseñado y construido desde el Taller, permitió que los estudiantes lo releven en relación al espacio circundante, su propia relación modular, y respecto a la figura humana en una serie de bocetos y fotografías. Esa información básica constituye la materia prima para la realización de las primeras prácticas bajo los conceptos y principios fundantes de las metodologías de representación: sistema Monge, perspectivas paralelas y convergentes complementadas con ejercicios de visualización volumétrica en SketchUp en AulasWeb. Este proceso se vio interrumpido por la pandemia, que forzó a trasladar esta experiencia física y tangible a la virtualidad con la modelización de estos objetos en SketchUp, la visualización quedaba circunscripta a una relación virtual (no tangible) mediada por la pantalla. Esto no impidió el relevamiento y registro en un soporte físico que sería el inicio para el desarrollo de los contenidos de la asignatura. En el retorno a la presencialidad la experiencia fue validada y adaptada trabajando la complementariedad analógica-digital. El medio fue la incorporación del modelo virtual a la realidad mediante la utilización de la “realidad aumentada”, es decir, la visualización del objeto virtual en un espacio real de la FAU UNLP. Un código QR y una aplicación enlazada se encargan de incorporar la información virtual a la física existente: construcciones, vegetación y la presencia humana de la misma manera que cuando este modelo era construido físicamente pre-pandemia. Esta interacción analógico- digital, la visualización de una realidad intervenida artificialmente, pero apreciada como real, generó en estudiantes y docentes una dinámica de trabajo plasmada en resultados superadores al momento del entendimiento de las metodologías bidimensionales y tridimensionales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lopez, David
Ulacia, Andrea
García Vogliolo, Matías
author_facet Lopez, David
Ulacia, Andrea
García Vogliolo, Matías
author_sort Lopez, David
title Reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia
title_short Reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia
title_full Reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia
title_fullStr Reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia
title_full_unstemmed Reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia
title_sort reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168679
work_keys_str_mv AT lopezdavid reflexionessobreloscambiosmetodologicosenlaensenanzadelossistemasderepresentacionmodelosfisicosprepandemiamodelosvirtualesenpandemiarealidadaumentadapostpandemia
AT ulaciaandrea reflexionessobreloscambiosmetodologicosenlaensenanzadelossistemasderepresentacionmodelosfisicosprepandemiamodelosvirtualesenpandemiarealidadaumentadapostpandemia
AT garciavogliolomatias reflexionessobreloscambiosmetodologicosenlaensenanzadelossistemasderepresentacionmodelosfisicosprepandemiamodelosvirtualesenpandemiarealidadaumentadapostpandemia
_version_ 1809234796412403712
spelling I19-R120-10915-1686792024-08-19T20:01:42Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168679 Reflexiones sobre los cambios metodológicos en la enseñanza de los sistemas de representación: modelos físicos pre-pandemia, modelos virtuales en pandemia, realidad aumentada post pandemia Lopez, David Ulacia, Andrea García Vogliolo, Matías 2023-11 2024 2024-08-19T14:49:44Z es Arquitectura Urbanismo Realidad aumentada Códigos QR Modelos Enseñanza Sistemas de Representación En la presente ponencia se desarrollan las experiencias y reflexiones que generaron las diversas prácticas realizadas en el taller de Sistemas de Representación N°1 de la FAU-UNLP -Ulacia+García Vogliolo-, y que derivaron durante los últimos dos años en la utilización de la Realidad Aumentada para la implementación de las actividades de enseñanza-aprendizaje de los sistemas de representación. Cabe destacar que la propuesta pedagógica del mencionado Taller incorpora desde sus inicios la complementariedad del trabajo del espacio áulico-presencial, y su fortalecimiento a través de la práctica en el espacio virtual del taller ampliado en AulasWeb - UNLP. La actividad inicial de cada ciclo lectivo propone un relevamiento intuitivo de un objeto simple y modular con la figura humana como referencia escalar. A lo largo de los doce años del Taller, este trabajo se ha ido adaptando a tres condiciones o momentos: se seleccionaron y/o construyeron modelos físicos presentes en el espacio de la FAU, en escala 1:1 pre-pandemia, modelos virtuales durante la pandemia CoVid-19 y modelos generados virtualmente con aplicaciones de Realidad Aumentada y legibles por códigos QR, que se insertan en el espacio físico FAU, postpandemia. En particular, luego de dibujar las banquetas del aula, los bancos del patio y el tótem del acceso a la FAU, se definió construir físicamente un objeto simple y tangible en el patio de la FAU UNLP, para que tenga una modulación específica, que sea recorrible y que se asimile a especialidades arquitectónicas con semicubierto, desniveles y escalonados. Este objeto diseñado y construido desde el Taller, permitió que los estudiantes lo releven en relación al espacio circundante, su propia relación modular, y respecto a la figura humana en una serie de bocetos y fotografías. Esa información básica constituye la materia prima para la realización de las primeras prácticas bajo los conceptos y principios fundantes de las metodologías de representación: sistema Monge, perspectivas paralelas y convergentes complementadas con ejercicios de visualización volumétrica en SketchUp en AulasWeb. Este proceso se vio interrumpido por la pandemia, que forzó a trasladar esta experiencia física y tangible a la virtualidad con la modelización de estos objetos en SketchUp, la visualización quedaba circunscripta a una relación virtual (no tangible) mediada por la pantalla. Esto no impidió el relevamiento y registro en un soporte físico que sería el inicio para el desarrollo de los contenidos de la asignatura. En el retorno a la presencialidad la experiencia fue validada y adaptada trabajando la complementariedad analógica-digital. El medio fue la incorporación del modelo virtual a la realidad mediante la utilización de la “realidad aumentada”, es decir, la visualización del objeto virtual en un espacio real de la FAU UNLP. Un código QR y una aplicación enlazada se encargan de incorporar la información virtual a la física existente: construcciones, vegetación y la presencia humana de la misma manera que cuando este modelo era construido físicamente pre-pandemia. Esta interacción analógico- digital, la visualización de una realidad intervenida artificialmente, pero apreciada como real, generó en estudiantes y docentes una dinámica de trabajo plasmada en resultados superadores al momento del entendimiento de las metodologías bidimensionales y tridimensionales. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 185-194