Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación

La pandemia de COVID-19 generó profundos desafíos en las instituciones educativas. Como respuesta para garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes, muchas Universi-dades, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata, decidieron continuar las cursadas con la modalidad virtual. En la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro, Agustina, Sáenz, Alejandro Julio, Ateiro, Claudia, Dumrauf, Sergio, García, Jenifer Angelita, Duré, Vicenta Soledad, Funes, Adriana Candelaria, Fontana, Paula Andrea
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168432
Aporte de:
id I19-R120-10915-168432
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1684322024-08-09T20:02:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168432 Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación Teaching and learning during the COVID-19 pandemic. Use of a survey at the beginning of the course as a tool for planning Castro, Agustina Sáenz, Alejandro Julio Ateiro, Claudia Dumrauf, Sergio García, Jenifer Angelita Duré, Vicenta Soledad Funes, Adriana Candelaria Fontana, Paula Andrea 2023 2024-08-09T14:05:04Z es Ciencias Veterinarias aprendizaje virtual herramientas diagnósticas Planificación estrategias didáctico-pedagógicas virtual learning diagnostic tools planning didactic- pedagogical strategies La pandemia de COVID-19 generó profundos desafíos en las instituciones educativas. Como respuesta para garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes, muchas Universi-dades, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata, decidieron continuar las cursadas con la modalidad virtual. En la Facultad de Ciencias Veterinarias, el curso de Economía General y Sociología, corres-pondiente al segundo año de la carrera, se dicta en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la importancia del uso de una encuesta al inicio de la cursada del primer cuatrimestre del año 2020, como herramienta para poder repensar y replanificar el curso ante el escenario de emergencia sanitaria. The COVID-19 pandemic generated deep challenges in educational institutions. To guarantee the pedagogical continuity of students, many universities decided to continue with the courses online. The General Economics and Sociology course is a second-year course of the Veterinary Sciences degree and is taught in the first semester of the university academic year. The objective of this work was to analyze the use of a survey at the beginning of the course in the year 2020, as a tool to rethink and replan the course in the face of the health emergency scenario. Facultad de Ciencias Veterinarias Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Veterinarias
aprendizaje virtual
herramientas diagnósticas
Planificación
estrategias didáctico-pedagógicas
virtual learning
diagnostic tools
planning
didactic- pedagogical strategies
spellingShingle Ciencias Veterinarias
aprendizaje virtual
herramientas diagnósticas
Planificación
estrategias didáctico-pedagógicas
virtual learning
diagnostic tools
planning
didactic- pedagogical strategies
Castro, Agustina
Sáenz, Alejandro Julio
Ateiro, Claudia
Dumrauf, Sergio
García, Jenifer Angelita
Duré, Vicenta Soledad
Funes, Adriana Candelaria
Fontana, Paula Andrea
Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación
topic_facet Ciencias Veterinarias
aprendizaje virtual
herramientas diagnósticas
Planificación
estrategias didáctico-pedagógicas
virtual learning
diagnostic tools
planning
didactic- pedagogical strategies
description La pandemia de COVID-19 generó profundos desafíos en las instituciones educativas. Como respuesta para garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes, muchas Universi-dades, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata, decidieron continuar las cursadas con la modalidad virtual. En la Facultad de Ciencias Veterinarias, el curso de Economía General y Sociología, corres-pondiente al segundo año de la carrera, se dicta en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la importancia del uso de una encuesta al inicio de la cursada del primer cuatrimestre del año 2020, como herramienta para poder repensar y replanificar el curso ante el escenario de emergencia sanitaria.
format Articulo
Articulo
author Castro, Agustina
Sáenz, Alejandro Julio
Ateiro, Claudia
Dumrauf, Sergio
García, Jenifer Angelita
Duré, Vicenta Soledad
Funes, Adriana Candelaria
Fontana, Paula Andrea
author_facet Castro, Agustina
Sáenz, Alejandro Julio
Ateiro, Claudia
Dumrauf, Sergio
García, Jenifer Angelita
Duré, Vicenta Soledad
Funes, Adriana Candelaria
Fontana, Paula Andrea
author_sort Castro, Agustina
title Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación
title_short Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación
title_full Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación
title_fullStr Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación
title_full_unstemmed Enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación
title_sort enseñando y aprendiendo en pandemia: la encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168432
work_keys_str_mv AT castroagustina ensenandoyaprendiendoenpandemialaencuestaaliniciodelacursadacomoherramientaparalaplanificacion
AT saenzalejandrojulio ensenandoyaprendiendoenpandemialaencuestaaliniciodelacursadacomoherramientaparalaplanificacion
AT ateiroclaudia ensenandoyaprendiendoenpandemialaencuestaaliniciodelacursadacomoherramientaparalaplanificacion
AT dumraufsergio ensenandoyaprendiendoenpandemialaencuestaaliniciodelacursadacomoherramientaparalaplanificacion
AT garciajeniferangelita ensenandoyaprendiendoenpandemialaencuestaaliniciodelacursadacomoherramientaparalaplanificacion
AT durevicentasoledad ensenandoyaprendiendoenpandemialaencuestaaliniciodelacursadacomoherramientaparalaplanificacion
AT funesadrianacandelaria ensenandoyaprendiendoenpandemialaencuestaaliniciodelacursadacomoherramientaparalaplanificacion
AT fontanapaulaandrea ensenandoyaprendiendoenpandemialaencuestaaliniciodelacursadacomoherramientaparalaplanificacion
AT castroagustina teachingandlearningduringthecovid19pandemicuseofasurveyatthebeginningofthecourseasatoolforplanning
AT saenzalejandrojulio teachingandlearningduringthecovid19pandemicuseofasurveyatthebeginningofthecourseasatoolforplanning
AT ateiroclaudia teachingandlearningduringthecovid19pandemicuseofasurveyatthebeginningofthecourseasatoolforplanning
AT dumraufsergio teachingandlearningduringthecovid19pandemicuseofasurveyatthebeginningofthecourseasatoolforplanning
AT garciajeniferangelita teachingandlearningduringthecovid19pandemicuseofasurveyatthebeginningofthecourseasatoolforplanning
AT durevicentasoledad teachingandlearningduringthecovid19pandemicuseofasurveyatthebeginningofthecourseasatoolforplanning
AT funesadrianacandelaria teachingandlearningduringthecovid19pandemicuseofasurveyatthebeginningofthecourseasatoolforplanning
AT fontanapaulaandrea teachingandlearningduringthecovid19pandemicuseofasurveyatthebeginningofthecourseasatoolforplanning
_version_ 1807223697209032704