La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos

El presente artículo aborda la educación actual haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los docentes de educación secundaria, que después de haber utilizado en su mayoría las herramientas tecnológicas durante el tiempo de confinamiento provocado por COVID-19; hoy e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lázaro-Reyes, Juana María, Huayta-Franco, Yolanda Josefina, Puscán-Ubaldo, Isela Felícita, Eusebio-Padilla, Liz Mariela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168302
Aporte de:
id I19-R120-10915-168302
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1683022024-08-02T20:03:46Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168302 La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos The new face-to-face and ICT: Perspectives of Peruvian teachers Lázaro-Reyes, Juana María Huayta-Franco, Yolanda Josefina Puscán-Ubaldo, Isela Felícita Eusebio-Padilla, Liz Mariela 2024-06 2024-08-02T14:51:39Z es Ciencias Informáticas Capacitaciones Conectividad Equipamiento electrónico Nivel de conocimiento TIC Connectivity Electronic equipment Knowledge level TIC El presente artículo aborda la educación actual haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los docentes de educación secundaria, que después de haber utilizado en su mayoría las herramientas tecnológicas durante el tiempo de confinamiento provocado por COVID-19; hoy en día se ha regresado a la educación tradicional donde ya no se utiliza estos recursos digitales debido a muchos factores como la falta de conectividad en las instituciones educativas de las zonas rurales y la falta de capacitaciones acerca de las TIC. La investigación tiene como objetivo identificar el uso de las TIC en docentes del nivel secundario en el proceso de enseñanza-aprendizaje; se utilizó el método fenomenológico hermenéutico correspondiente al paradigma cualitativo. La muestra que representó al estudio fue focalizada e intencionada y estuvo conformada por 6 docentes de educación secundaria, a quienes se les entrevistó en base a una guía de preguntas. Según las respuestas obtenidas de los y las entrevistadas se llegó a la conclusión de que los docentes poseen un nivel de conocimiento básico acerca de las TIC siendo la herramienta digital WhatsApp el más utilizado y la falta de conectividad de señal de internet el factor limitante más importante. This article addresses current education using Information and Communication Technologies by secondary school teachers, who, after having used the majority of technological tools during the time of confinement caused by COVID-19; Nowadays, there has been a return to traditional education where these digital resources are no longer used due to many factors such as the lack of connectivity in educational institutions in rural areas and the lack of training on ICT. The research aims to identify the use of ICT in secondary level teachers in the teaching- learning process; the hermeneutic phenomenological method corresponding to the qualitative paradigm was used. The sample that represented the study was focused and intentional and consisted of 6 secondary school teachers, who were interviewed based on a question guide. According to the answers obtained from the interviewees, it was concluded that teachers have a basic level of knowledge about ICT, with the digital tool WhatsApp being the most used and the lack of internet signal connectivity being the most important limiting factor. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 96-105
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Capacitaciones
Conectividad
Equipamiento electrónico
Nivel de conocimiento
TIC
Connectivity
Electronic equipment
Knowledge level
TIC
spellingShingle Ciencias Informáticas
Capacitaciones
Conectividad
Equipamiento electrónico
Nivel de conocimiento
TIC
Connectivity
Electronic equipment
Knowledge level
TIC
Lázaro-Reyes, Juana María
Huayta-Franco, Yolanda Josefina
Puscán-Ubaldo, Isela Felícita
Eusebio-Padilla, Liz Mariela
La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos
topic_facet Ciencias Informáticas
Capacitaciones
Conectividad
Equipamiento electrónico
Nivel de conocimiento
TIC
Connectivity
Electronic equipment
Knowledge level
TIC
description El presente artículo aborda la educación actual haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los docentes de educación secundaria, que después de haber utilizado en su mayoría las herramientas tecnológicas durante el tiempo de confinamiento provocado por COVID-19; hoy en día se ha regresado a la educación tradicional donde ya no se utiliza estos recursos digitales debido a muchos factores como la falta de conectividad en las instituciones educativas de las zonas rurales y la falta de capacitaciones acerca de las TIC. La investigación tiene como objetivo identificar el uso de las TIC en docentes del nivel secundario en el proceso de enseñanza-aprendizaje; se utilizó el método fenomenológico hermenéutico correspondiente al paradigma cualitativo. La muestra que representó al estudio fue focalizada e intencionada y estuvo conformada por 6 docentes de educación secundaria, a quienes se les entrevistó en base a una guía de preguntas. Según las respuestas obtenidas de los y las entrevistadas se llegó a la conclusión de que los docentes poseen un nivel de conocimiento básico acerca de las TIC siendo la herramienta digital WhatsApp el más utilizado y la falta de conectividad de señal de internet el factor limitante más importante.
format Articulo
Articulo
author Lázaro-Reyes, Juana María
Huayta-Franco, Yolanda Josefina
Puscán-Ubaldo, Isela Felícita
Eusebio-Padilla, Liz Mariela
author_facet Lázaro-Reyes, Juana María
Huayta-Franco, Yolanda Josefina
Puscán-Ubaldo, Isela Felícita
Eusebio-Padilla, Liz Mariela
author_sort Lázaro-Reyes, Juana María
title La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos
title_short La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos
title_full La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos
title_fullStr La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos
title_full_unstemmed La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos
title_sort la nueva presencialidad y tic: perspectivas de docentes peruanos
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168302
work_keys_str_mv AT lazaroreyesjuanamaria lanuevapresencialidadyticperspectivasdedocentesperuanos
AT huaytafrancoyolandajosefina lanuevapresencialidadyticperspectivasdedocentesperuanos
AT puscanubaldoiselafelicita lanuevapresencialidadyticperspectivasdedocentesperuanos
AT eusebiopadillalizmariela lanuevapresencialidadyticperspectivasdedocentesperuanos
AT lazaroreyesjuanamaria thenewfacetofaceandictperspectivesofperuvianteachers
AT huaytafrancoyolandajosefina thenewfacetofaceandictperspectivesofperuvianteachers
AT puscanubaldoiselafelicita thenewfacetofaceandictperspectivesofperuvianteachers
AT eusebiopadillalizmariela thenewfacetofaceandictperspectivesofperuvianteachers
_version_ 1807223674899529728