Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte
El siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte sobre el concepto del metaverso y su aplicación en el ámbito educativo Chileno. La investigación se realizó con el propósito de comprender la adición del metaverso como elemento de innovación en las instituciones educacionales en Chile,...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168298 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-168298 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1682982024-08-02T20:03:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168298 Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte Metaverse in the Chilean educational system: state of the art Donoso, Gonzalo Correa, Rodrigo 2024-06 2024-08-02T14:30:03Z es Ciencias Informáticas Metaverso Desafíos Innovación en Chile Sistema educativo Espacios de aprendizaje Metaverse Challenges Educational System Innovation in Chile Learning spaces El siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte sobre el concepto del metaverso y su aplicación en el ámbito educativo Chileno. La investigación se realizó con el propósito de comprender la adición del metaverso como elemento de innovación en las instituciones educacionales en Chile, su implementación y los aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utiliza un enfoque cualitativo y de modalidad no experimental, acudiendo a la revisión documental, específicamente en publicaciones de artículos y revistas científicas relacionadas con metaverso, distribuidas desde el año 2019 a la fecha. El proceso de investigación se dividió en tres fases, la primera en la recopilación de publicaciones académicas que aborden la innovación y el metaverso en procesos académico; la segunda, en la discriminación de artículos académicos e investigaciones que no consideran la innovación; y finalmente, la elaboración del siguiente trabajo que, según los resultados y discusiones, el metaverso posee un potencial transformador en la educación chilena, ofreciendo experiencias de aprendizaje inmersivas; contribuir a la calidad educativa, fomentar el aprendizaje activo y fortalecer las habilidades del siglo XXI en estudiantes, siempre y cuando exista la disponibilidad de recursos y formación docente, además de promover su uso y apoyo necesario. The following article presents a review of the state of the art on the concept of the metaverse and its application in the Chilean educational field. The research was carried out with the purpose of understanding the addition of the metaverse as an element of innovation in educational institutions in Chile, its implementation and contributions to the teaching-learning process. A qualitative and non-experimental approach is used, resorting to documentary review, specifically in publications of articles and scientific journals related to the metaverse, distributed from 2019 to date. The research process was divided into three phases, the first in the compilation of academic publications that address innovation and the metaverse in academic processes; the second, in the discrimination of academic articles and research that do not consider innovation; and finally, the elaboration of the following work that, according to the results and discussions, the metaverse has a transformative potential in Chilean education, offering immersive learning experiences; contribute to the quality of education, encourage active learning and strengthen the skills of the 21st century in students, as long as there is the availability of resources and teacher training, in addition to promoting their use and necessary support. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 72-80 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Metaverso Desafíos Innovación en Chile Sistema educativo Espacios de aprendizaje Metaverse Challenges Educational System Innovation in Chile Learning spaces |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Metaverso Desafíos Innovación en Chile Sistema educativo Espacios de aprendizaje Metaverse Challenges Educational System Innovation in Chile Learning spaces Donoso, Gonzalo Correa, Rodrigo Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Metaverso Desafíos Innovación en Chile Sistema educativo Espacios de aprendizaje Metaverse Challenges Educational System Innovation in Chile Learning spaces |
description |
El siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte sobre el concepto del metaverso y su aplicación en el ámbito educativo Chileno. La investigación se realizó con el propósito de comprender la adición del metaverso como elemento de innovación en las instituciones educacionales en Chile, su implementación y los aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utiliza un enfoque cualitativo y de modalidad no experimental, acudiendo a la revisión documental, específicamente en publicaciones de artículos y revistas científicas relacionadas con metaverso, distribuidas desde el año 2019 a la fecha. El proceso de investigación se dividió en tres fases, la primera en la recopilación de publicaciones académicas que aborden la innovación y el metaverso en procesos académico; la segunda, en la discriminación de artículos académicos e investigaciones que no consideran la innovación; y finalmente, la elaboración del siguiente trabajo que, según los resultados y discusiones, el metaverso posee un potencial transformador en la educación chilena, ofreciendo experiencias de aprendizaje inmersivas; contribuir a la calidad educativa, fomentar el aprendizaje activo y fortalecer las habilidades del siglo XXI en estudiantes, siempre y cuando exista la disponibilidad de recursos y formación docente, además de promover su uso y apoyo necesario. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Donoso, Gonzalo Correa, Rodrigo |
author_facet |
Donoso, Gonzalo Correa, Rodrigo |
author_sort |
Donoso, Gonzalo |
title |
Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte |
title_short |
Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte |
title_full |
Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte |
title_fullStr |
Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte |
title_full_unstemmed |
Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte |
title_sort |
metaverso en el sistema educativo chileno: estado del arte |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168298 |
work_keys_str_mv |
AT donosogonzalo metaversoenelsistemaeducativochilenoestadodelarte AT correarodrigo metaversoenelsistemaeducativochilenoestadodelarte AT donosogonzalo metaverseinthechileaneducationalsystemstateoftheart AT correarodrigo metaverseinthechileaneducationalsystemstateoftheart |
_version_ |
1807223673962102784 |