Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte

El siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte sobre el concepto del metaverso y su aplicación en el ámbito educativo Chileno. La investigación se realizó con el propósito de comprender la adición del metaverso como elemento de innovación en las instituciones educacionales en Chile,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Donoso, Gonzalo, Correa, Rodrigo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168298
Aporte de:
id I19-R120-10915-168298
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1682982024-08-02T20:03:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168298 Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte Metaverse in the Chilean educational system: state of the art Donoso, Gonzalo Correa, Rodrigo 2024-06 2024-08-02T14:30:03Z es Ciencias Informáticas Metaverso Desafíos Innovación en Chile Sistema educativo Espacios de aprendizaje Metaverse Challenges Educational System Innovation in Chile Learning spaces El siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte sobre el concepto del metaverso y su aplicación en el ámbito educativo Chileno. La investigación se realizó con el propósito de comprender la adición del metaverso como elemento de innovación en las instituciones educacionales en Chile, su implementación y los aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utiliza un enfoque cualitativo y de modalidad no experimental, acudiendo a la revisión documental, específicamente en publicaciones de artículos y revistas científicas relacionadas con metaverso, distribuidas desde el año 2019 a la fecha. El proceso de investigación se dividió en tres fases, la primera en la recopilación de publicaciones académicas que aborden la innovación y el metaverso en procesos académico; la segunda, en la discriminación de artículos académicos e investigaciones que no consideran la innovación; y finalmente, la elaboración del siguiente trabajo que, según los resultados y discusiones, el metaverso posee un potencial transformador en la educación chilena, ofreciendo experiencias de aprendizaje inmersivas; contribuir a la calidad educativa, fomentar el aprendizaje activo y fortalecer las habilidades del siglo XXI en estudiantes, siempre y cuando exista la disponibilidad de recursos y formación docente, además de promover su uso y apoyo necesario. The following article presents a review of the state of the art on the concept of the metaverse and its application in the Chilean educational field. The research was carried out with the purpose of understanding the addition of the metaverse as an element of innovation in educational institutions in Chile, its implementation and contributions to the teaching-learning process. A qualitative and non-experimental approach is used, resorting to documentary review, specifically in publications of articles and scientific journals related to the metaverse, distributed from 2019 to date. The research process was divided into three phases, the first in the compilation of academic publications that address innovation and the metaverse in academic processes; the second, in the discrimination of academic articles and research that do not consider innovation; and finally, the elaboration of the following work that, according to the results and discussions, the metaverse has a transformative potential in Chilean education, offering immersive learning experiences; contribute to the quality of education, encourage active learning and strengthen the skills of the 21st century in students, as long as there is the availability of resources and teacher training, in addition to promoting their use and necessary support. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 72-80
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Metaverso
Desafíos
Innovación en Chile
Sistema educativo
Espacios de aprendizaje
Metaverse
Challenges
Educational System
Innovation in Chile
Learning spaces
spellingShingle Ciencias Informáticas
Metaverso
Desafíos
Innovación en Chile
Sistema educativo
Espacios de aprendizaje
Metaverse
Challenges
Educational System
Innovation in Chile
Learning spaces
Donoso, Gonzalo
Correa, Rodrigo
Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte
topic_facet Ciencias Informáticas
Metaverso
Desafíos
Innovación en Chile
Sistema educativo
Espacios de aprendizaje
Metaverse
Challenges
Educational System
Innovation in Chile
Learning spaces
description El siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte sobre el concepto del metaverso y su aplicación en el ámbito educativo Chileno. La investigación se realizó con el propósito de comprender la adición del metaverso como elemento de innovación en las instituciones educacionales en Chile, su implementación y los aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utiliza un enfoque cualitativo y de modalidad no experimental, acudiendo a la revisión documental, específicamente en publicaciones de artículos y revistas científicas relacionadas con metaverso, distribuidas desde el año 2019 a la fecha. El proceso de investigación se dividió en tres fases, la primera en la recopilación de publicaciones académicas que aborden la innovación y el metaverso en procesos académico; la segunda, en la discriminación de artículos académicos e investigaciones que no consideran la innovación; y finalmente, la elaboración del siguiente trabajo que, según los resultados y discusiones, el metaverso posee un potencial transformador en la educación chilena, ofreciendo experiencias de aprendizaje inmersivas; contribuir a la calidad educativa, fomentar el aprendizaje activo y fortalecer las habilidades del siglo XXI en estudiantes, siempre y cuando exista la disponibilidad de recursos y formación docente, además de promover su uso y apoyo necesario.
format Articulo
Articulo
author Donoso, Gonzalo
Correa, Rodrigo
author_facet Donoso, Gonzalo
Correa, Rodrigo
author_sort Donoso, Gonzalo
title Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte
title_short Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte
title_full Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte
title_fullStr Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte
title_full_unstemmed Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte
title_sort metaverso en el sistema educativo chileno: estado del arte
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168298
work_keys_str_mv AT donosogonzalo metaversoenelsistemaeducativochilenoestadodelarte
AT correarodrigo metaversoenelsistemaeducativochilenoestadodelarte
AT donosogonzalo metaverseinthechileaneducationalsystemstateoftheart
AT correarodrigo metaverseinthechileaneducationalsystemstateoftheart
_version_ 1807223673962102784