La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y YouTube
El desarrollo de nuevas tecnologías para la transmisión de eventos deportivos aumentó considerablemente durante la pandemia generada por el Covid-19. Ante esto, la empresa Marca Claro hizo uso de la narrativa transmedia, a través de Facebook, YouTube y Twitter, para realizar una cobertura sin preced...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168227 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-168227 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1682272024-09-10T13:12:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168227 La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y YouTube Bolívar Salazar, Emilet Raelmy 2024-03-18 2024-08-01T12:41:52Z Del Pizzo, Ignacio es Comunicación Social Olimpíadas Narrativas transmedia Redes sociales virtuales Streaming El desarrollo de nuevas tecnologías para la transmisión de eventos deportivos aumentó considerablemente durante la pandemia generada por el Covid-19. Ante esto, la empresa Marca Claro hizo uso de la narrativa transmedia, a través de Facebook, YouTube y Twitter, para realizar una cobertura sin precedentes de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 para el mercado hispano. El uso de estas herramientas -para captar la atención de la audiencia latinoamericana en deportes que estaban debutando dentro del certamen olímpico- es el principal objeto de estudio del presente trabajo de investigación. En concreto, se busca comprender la estrategia utilizada para disciplinas que no gozan de tanta popularidad pero que en una época multiplataformas representa la oportunidad de difusión inédita. Se estudiaron las disciplinas de surf, escalada, BMX, skateboard, karate y baloncesto 3X3 y su aplicación e las redes antes mencionadas. Para esto, se determinaron 4 semanas de estudio en las que se contabilizó a través de una matriz el número de publicaciones dispuestas por el medio digital Marca Claro, además de la interacción que estas tuvieron con la audiencia. El estudio de estas redes y las estrategias utilizadas permitió desarrollar el espectro digital relacionado con la forma en la que el deporte cuenta sus historias y de cómo los organizadores de los denominados “mega eventos deportivos” gestionan su forma de interactuar con la audiencia. Especialista en Comunicación Digital Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Social Olimpíadas Narrativas transmedia Redes sociales virtuales Streaming |
spellingShingle |
Comunicación Social Olimpíadas Narrativas transmedia Redes sociales virtuales Streaming Bolívar Salazar, Emilet Raelmy La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y YouTube |
topic_facet |
Comunicación Social Olimpíadas Narrativas transmedia Redes sociales virtuales Streaming |
description |
El desarrollo de nuevas tecnologías para la transmisión de eventos deportivos aumentó considerablemente durante la pandemia generada por el Covid-19. Ante esto, la empresa Marca Claro hizo uso de la narrativa transmedia, a través de Facebook, YouTube y Twitter, para realizar una cobertura sin precedentes de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 para el mercado hispano. El uso de estas herramientas -para captar la atención de la audiencia latinoamericana en deportes que estaban debutando dentro del certamen olímpico- es el principal objeto de estudio del presente trabajo de investigación.
En concreto, se busca comprender la estrategia utilizada para disciplinas que no gozan de tanta popularidad pero que en una época multiplataformas representa la oportunidad de difusión inédita. Se estudiaron las disciplinas de surf, escalada, BMX, skateboard, karate y baloncesto 3X3 y su aplicación e las redes antes mencionadas. Para esto, se determinaron 4 semanas de estudio en las que se contabilizó a través de una matriz el número de publicaciones dispuestas por el medio digital Marca Claro, además de la interacción que estas tuvieron con la audiencia.
El estudio de estas redes y las estrategias utilizadas permitió desarrollar el espectro digital relacionado con la forma en la que el deporte cuenta sus historias y de cómo los organizadores de los denominados “mega eventos deportivos” gestionan su forma de interactuar con la audiencia. |
author2 |
Del Pizzo, Ignacio |
author_facet |
Del Pizzo, Ignacio Bolívar Salazar, Emilet Raelmy |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Bolívar Salazar, Emilet Raelmy |
author_sort |
Bolívar Salazar, Emilet Raelmy |
title |
La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y YouTube |
title_short |
La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y YouTube |
title_full |
La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y YouTube |
title_fullStr |
La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y YouTube |
title_full_unstemmed |
La narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por Marca Claro para la difusión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Twitter, Facebook y YouTube |
title_sort |
la narrativa transmedia en la era del streaming: análisis de la estrategia implementada por marca claro para la difusión de los juegos olímpicos tokio 2020 en twitter, facebook y youtube |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168227 |
work_keys_str_mv |
AT bolivarsalazaremiletraelmy lanarrativatransmediaenlaeradelstreaminganalisisdelaestrategiaimplementadapormarcaclaroparaladifusiondelosjuegosolimpicostokio2020entwitterfacebookyyoutube |
_version_ |
1824075729717952512 |