Análisis de diseños curriculares de inteligencia artificial en educación media

Esta investigación plantea la comparación y observación de los Diseños curriculares sobre Inteligencia Artificial (IA) de países que participaron del Encuentro International Computer and Information Literacy Study (ICILS, 2018), y se agregó intencionalmente a la República Argentina de manera de sabe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Angeletti, Valeria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
k12
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168225
Aporte de:
id I19-R120-10915-168225
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1682252024-08-01T20:04:47Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168225 Análisis de diseños curriculares de inteligencia artificial en educación media Analysis of Artificial Intelligence Curriculum Designs in secondary education González Angeletti, Valeria 2024-05 2024-08-01T12:33:05Z es Ciencias Informáticas Inteligencia artificial Diseños curriculares Educación Escuela media k12 Planes de estudios Ciencias de la Computación Artificial intelligence Curriculum designs Education k12 Middle School Study plans Computer's science Esta investigación plantea la comparación y observación de los Diseños curriculares sobre Inteligencia Artificial (IA) de países que participaron del Encuentro International Computer and Information Literacy Study (ICILS, 2018), y se agregó intencionalmente a la República Argentina de manera de saber el estado de situación de este país. La muestra afectada a este estudio, fue seleccionada por tratarse de países interesados en la calidad educativa relacionada a la Alfabetización Digital. El tiempo en el que se recolectaron los datos fue desde mayo de 2023 a enero de 2024; y el objeto de estudio fueron aquellos contenidos y competencias relacionados a la Inteligencia Artificial, en el Ciclo Básico de escuelas secundarias. Dentro de los principales hallazgos, observamos un escaso desarrollo de un apropiado marco nacional con los contenidos prioritarios en la materia, lo que impide un adecuado y coherente desarrollo de esta materia en los planes de estudio de las distintas jurisdicciones dependientes. This research proposes the comparison and observation of the curricular designs on Artificial Intelligence (AI) of countries that participated in the International Computer and Information Literacy Study Meeting (ICILS, 2018), and was intentionally added to the Argentine Republic in order to know the status of the situation of this country. The sample affected by this study was selected because they were countries interested in educational quality related to Digital Literacy. The time in which the data was collected was from May 2023 to January 2024; and the object of study were those contents and competencies related to Artificial Intelligence, in the Basic Cycle (K12) of secondary schools. Among the main findings, we observe a poor development of an appropriate national framework with the priority content on the subject, which prevents an adequate and coherent development of this subject in the study plans of the different dependent jurisdictions. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 182-197
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
Diseños curriculares
Educación
Escuela media
k12
Planes de estudios
Ciencias de la Computación
Artificial intelligence
Curriculum designs
Education
k12
Middle School
Study plans
Computer's science
spellingShingle Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
Diseños curriculares
Educación
Escuela media
k12
Planes de estudios
Ciencias de la Computación
Artificial intelligence
Curriculum designs
Education
k12
Middle School
Study plans
Computer's science
González Angeletti, Valeria
Análisis de diseños curriculares de inteligencia artificial en educación media
topic_facet Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial
Diseños curriculares
Educación
Escuela media
k12
Planes de estudios
Ciencias de la Computación
Artificial intelligence
Curriculum designs
Education
k12
Middle School
Study plans
Computer's science
description Esta investigación plantea la comparación y observación de los Diseños curriculares sobre Inteligencia Artificial (IA) de países que participaron del Encuentro International Computer and Information Literacy Study (ICILS, 2018), y se agregó intencionalmente a la República Argentina de manera de saber el estado de situación de este país. La muestra afectada a este estudio, fue seleccionada por tratarse de países interesados en la calidad educativa relacionada a la Alfabetización Digital. El tiempo en el que se recolectaron los datos fue desde mayo de 2023 a enero de 2024; y el objeto de estudio fueron aquellos contenidos y competencias relacionados a la Inteligencia Artificial, en el Ciclo Básico de escuelas secundarias. Dentro de los principales hallazgos, observamos un escaso desarrollo de un apropiado marco nacional con los contenidos prioritarios en la materia, lo que impide un adecuado y coherente desarrollo de esta materia en los planes de estudio de las distintas jurisdicciones dependientes.
format Articulo
Articulo
author González Angeletti, Valeria
author_facet González Angeletti, Valeria
author_sort González Angeletti, Valeria
title Análisis de diseños curriculares de inteligencia artificial en educación media
title_short Análisis de diseños curriculares de inteligencia artificial en educación media
title_full Análisis de diseños curriculares de inteligencia artificial en educación media
title_fullStr Análisis de diseños curriculares de inteligencia artificial en educación media
title_full_unstemmed Análisis de diseños curriculares de inteligencia artificial en educación media
title_sort análisis de diseños curriculares de inteligencia artificial en educación media
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168225
work_keys_str_mv AT gonzalezangelettivaleria analisisdedisenoscurricularesdeinteligenciaartificialeneducacionmedia
AT gonzalezangelettivaleria analysisofartificialintelligencecurriculumdesignsinsecondaryeducation
_version_ 1807223662365900800