Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria

La irrupción de las tecnologías como la Inteligencia Artificial ha llevado a diferentes agentes educativos a reflexionar en cómo utilizarla en el proceso de enseñanza aprendizaje. En esta investigación, se ha realizado una intervención tecno educativa que comprendió la aplicación de una secuencia di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sanhueza Salazar, Nicole, Valdivia Guzmán, Jorge
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168221
Aporte de:
id I19-R120-10915-168221
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1682212024-08-01T20:04:53Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168221 Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria Didactic sequence that incorporates the use of Artificial Intelligence to demonstrate digital literacy skills in high school students Sanhueza Salazar, Nicole Valdivia Guzmán, Jorge 2024-05 2024-08-01T12:23:38Z es Ciencias Informáticas Secuencia didáctica Inteligencia artificial Literacidad digital Didactic sequence Artificial intelligence Digital literacy La irrupción de las tecnologías como la Inteligencia Artificial ha llevado a diferentes agentes educativos a reflexionar en cómo utilizarla en el proceso de enseñanza aprendizaje. En esta investigación, se ha realizado una intervención tecno educativa que comprendió la aplicación de una secuencia didáctica que integró dos aplicaciones de Inteligencia Artificial para evidenciar el desarrollo de habilidades de Literacidad Digital, asociadas a la búsqueda de información en internet y la creación de una infografía digital. El estudio supeditado al método cuantitativo, modalidad preexperimental, cuyo diseño de investigación contempló un Pretest y Postest y grupo único permitió ir delineando los aspectos metodológicos esenciales en el marco de la investigación. El instrumento de recogida de datos correspondió a una Lista de Cotejo validada por expertos, cuya finalidad fue comprobar el nivel de logro de los estudiantes en tareas de desempeño escolar relacionadas con las habilidades mencionadas. Los principales resultados muestran que tras la implementación didáctica de las aplicaciones de Inteligencia Artificial, los estudiantes evidenciaron cambios significativos en las habilidades de Literacidad Digital (Wilcoxon, p-valor < 0,05) observándose además un incremento comparativo promedio de un 39% (Pretest) a un 90% (Postest) en los porcentajes de logro de estas. The irruption of technologies such as Artificial Intelligence has led different educational agents to reflect on how to use it in the teaching and learning process. In this research, a techno-educational intervention has been carried out, which included the application of a didactic sequence that integrated two Artificial Intelligence applications to demonstrate the development of Digital Literacy skills, associated with the search for information on the Internet and the creation of a digital infographic. The study, subordinated to the quantitative method, pre-experimental modality, whose research design contemplated a Pretest and Posttest and a single group, allowed delineating the essential methodological aspects within the framework of the research. The data collection instrument corresponded to a Checklist validated by experts, whose purpose was to check the level of achievement of students in performance tasks related to the mentioned skills. The main results show that after the didactic implementation of the Artificial Intelligence applications, the students evidenced significant changes in the Digital Literacy skills (Wilcoxon, p-value &lt; 0.05), also observing an average comparative increase from 39% (Pretest) to 90% (Posttest) in the achievement percentages of these skills (Wilcoxon, p-value &lt; 0.05), with an average comparative increase from 39% (Pretest) to 90% (Posttest) in the achievement percentages of these skills (Wilcoxon, p-value &lt; 0.05). Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 165-173
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Secuencia didáctica
Inteligencia artificial
Literacidad digital
Didactic sequence
Artificial intelligence
Digital literacy
spellingShingle Ciencias Informáticas
Secuencia didáctica
Inteligencia artificial
Literacidad digital
Didactic sequence
Artificial intelligence
Digital literacy
Sanhueza Salazar, Nicole
Valdivia Guzmán, Jorge
Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria
topic_facet Ciencias Informáticas
Secuencia didáctica
Inteligencia artificial
Literacidad digital
Didactic sequence
Artificial intelligence
Digital literacy
description La irrupción de las tecnologías como la Inteligencia Artificial ha llevado a diferentes agentes educativos a reflexionar en cómo utilizarla en el proceso de enseñanza aprendizaje. En esta investigación, se ha realizado una intervención tecno educativa que comprendió la aplicación de una secuencia didáctica que integró dos aplicaciones de Inteligencia Artificial para evidenciar el desarrollo de habilidades de Literacidad Digital, asociadas a la búsqueda de información en internet y la creación de una infografía digital. El estudio supeditado al método cuantitativo, modalidad preexperimental, cuyo diseño de investigación contempló un Pretest y Postest y grupo único permitió ir delineando los aspectos metodológicos esenciales en el marco de la investigación. El instrumento de recogida de datos correspondió a una Lista de Cotejo validada por expertos, cuya finalidad fue comprobar el nivel de logro de los estudiantes en tareas de desempeño escolar relacionadas con las habilidades mencionadas. Los principales resultados muestran que tras la implementación didáctica de las aplicaciones de Inteligencia Artificial, los estudiantes evidenciaron cambios significativos en las habilidades de Literacidad Digital (Wilcoxon, p-valor < 0,05) observándose además un incremento comparativo promedio de un 39% (Pretest) a un 90% (Postest) en los porcentajes de logro de estas.
format Articulo
Articulo
author Sanhueza Salazar, Nicole
Valdivia Guzmán, Jorge
author_facet Sanhueza Salazar, Nicole
Valdivia Guzmán, Jorge
author_sort Sanhueza Salazar, Nicole
title Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria
title_short Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria
title_full Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria
title_fullStr Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria
title_sort secuencia didáctica que incorpora el uso de inteligencia artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168221
work_keys_str_mv AT sanhuezasalazarnicole secuenciadidacticaqueincorporaelusodeinteligenciaartificialparaevidenciarhabilidadesdeliteracidaddigitalenestudiantesdesecundaria
AT valdiviaguzmanjorge secuenciadidacticaqueincorporaelusodeinteligenciaartificialparaevidenciarhabilidadesdeliteracidaddigitalenestudiantesdesecundaria
AT sanhuezasalazarnicole didacticsequencethatincorporatestheuseofartificialintelligencetodemonstratedigitalliteracyskillsinhighschoolstudents
AT valdiviaguzmanjorge didacticsequencethatincorporatestheuseofartificialintelligencetodemonstratedigitalliteracyskillsinhighschoolstudents
_version_ 1807223661403308032